6 de febrero de 2020

La proporción patio jardín

Tal vez resulte arriesgado decir que un patio es un jardín y quizás sea una cuestión de percepción particular. Intentaré ser objetivo y restringiré esta afirmación solo a cuestiones puramente obvias. La proporción en que queramos considerar un patio como jardín ya será individual, aunque espero que en este artículo encuentres argumentos suficientes para considerar la posibilidad de incrementar el tanto por ciento al final.
Patio con plantas
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Los patios son espacios del hogar o de edificios que en la mayoría de las ocasiones se encuentran infrautilizados… por no decir degradados, pues más de uno los he visto en funciones de almacén de trastos. ¿Por qué no dar una segunda oportunidad a los patios? Tener un patio con vegetación nos acerca un poco más a la naturaleza, las plantas crean ambientes más saludables y el espacio queda reconvertido en un lugar para disfrutar, lo cual hace que nos sintamos mejor en lo anímico.
Algo que hace que no se considere un patio como un jardín es la forma en que se cultivan las plantas, ya que lo habitual es usar macetas o contenedores en vez de un parterre. En realidad esto no es impedimento para tener abundante vegetación, pues la cantidad de plantas dependerá del número de macetas que desees tener.
Tener plantas en contenedor no es necesariamente malo, ni especialmente bueno. Habrá que realizar una serie de mantenimientos, pero eso ya lo hacemos en un jardín de parterres. Los beneficios para el hábitat y el bienestar de sus usuarios si serán los mismos.
Independientemente del tamaño de las plantas, siempre será posible cultivarlas en macetas y jardineras. Como no van a crecer en tierra firme que es su medio natural, solo deberemos tener en cuenta unos mínimos aspectos de conservación que compensarán su crecimiento en un contenedor. El recipiente debe ser acorde al tamaño de la planta y tendremos que trasplantar a un contenedor mayor o cortar las raíces cada tres o cuatro años, aportando sustrato nuevo. Por supuesto, como ocurre en un jardín con plantas en parterres, habrá que realizar labores de poda de clareo y eliminación de partes enfermas o muertas, abonar cuando sea necesario y mantener la humedad en el sustrato.
En cambio, la gran ventaja de cultivar las plantas en macetas, utilizando recipientes para que se desarrollen, es la posibilidad de moverlas y reubicarlas en diferentes lugares del patio salvando de esta manera condiciones ambientales desfavorables para ellas: exceso o falta de luz, corrientes de aire,…, etc,.
Sin ser una regla estricta, es curioso que muchas de las plantas que se cultivan en un patio, sean también plantas de interior. Tal vez es debido a que las propias condiciones de los patios, al ser espacios cerrados y con solo una salida al aire libre, hace que sean lugares donde escasea la luz. No obstante, todas las plantas son realmente de exterior y mientras tengamos cubiertas sus necesidades podrán vivir sin problemas en cualquier lugar.
Así pues, crearemos un espacio con abundante vegetación si cultivamos plantas como la kentia (Howea forsteriana), una pequeña palmera que dará un aspecto tropical al diseño, el popular poto (Epipremnum aureum), una liana que puede llegar a descolgarse muchos metros, la aspidistra (Aspidistra elatior), una herbácea perenne que posee tallos subterráneos de los que brotan alargadas hojas, el helecho (Nephrolepsis exaltata), muy utilizado en decoración interior caracterizándose por poseer unas frondas onduladas, largas y arqueadas, el ficus (Ficus benjamina), el cual podemos podar como un pequeño arbolillo que no pasará desapercibido en la composición vegetal, la cheflera (Schefflera arboricola) conocida como árbol pulpo por la caída de sus hojas en forma de paraguas, o la clivia (Clivia minata) que destacará con fuerza por su hermosa floración.


Epipremnum aureum
Epipremnum aureum 
Imagen de Sweetlouise en Pixabay

Ficus benjamina
Ficus benjamina 
Imagen de manfredrichter en Pixabay
Sígueme en:
También puedes leer:
Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

8 comentarios:

  1. Amigo Jose Luis, los patios personalmente me encantan arreglados con macetas y con ciertos adornos. Nada mejor, que poder ver y contemplar los maravillosos patios andaluces. Suelen ser autenticas maravillas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son. Algunos, incluso, espectacularmente floridos. Un saludo Juan.

      Eliminar
  2. Yo en mi soy un ferviente admirador de la recuperación de patios que generalmente no son tan difíciles de cuidar, no son jardines pero si como bien has dicho un punto de acercamiento a la naturaleza,. Muchas gracias por esta entrada Jose Luis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por estética, un patio con abundante vegetación ya es un cambio importante. Si además le añadimos los beneficios que tiene para el ambiente y la salud, imagina. Un saludo Raúl.

      Eliminar
  3. Muy buen post, me ha hecho pensar y reorganizar mi patio para que tenga un look mas natural y acogedor. gracias

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis me encantan todos tus post y agradezco mucho tus artículos tan documentados. Patios y áticos son mi especial debilidad en el estudio! Es increíble todo el partido que se les puede sacar y convertir espacios vacíos en entornos verdes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Isabel. Patio, terrazas y azoteas son espacios en muchos casos olvidados, por no decir degradados, que son una oportunidad de conversión en espacios ajardinados que contribuyan a tejer una gran red de infraestructura verde en las ciudades. Y en este sentido desde el estudio hacéis una gran labor, no solo creando, también divulgando esa necesidad de cambio para estos espacios. Un saludo.

      Eliminar