20 de marzo de 2020

¿Por qué las plantas necesitan materia orgánica?

Cuando se realiza una obra de jardinería siempre es imprescindible añadir una capa de veinte centímetros de tierra lavada de río para la superficie de césped, así como, añadir sustrato vegetal en alcorques y parterres. La riqueza del suelo es fundamental cuando cultivamos un jardín o tenemos plantas en macetas, pues nos encamina a poseer un espacio verde resistente y con un mayor valor ornamental.


La importancia de un sustrato rico en materia orgánica las plantas
La importancia de un sustrato rico en materia orgánica las plantas 
Imagen de FreePhotos en Pixabay

La materia orgánica esta compuesta por restos animales, vegetales y los productos de residuo de ambos que se encuentran en diferentes estados de descomposición en el suelo. Distinguiremos un sustrato rico en materia orgánica por el color, cuanto más oscuro mayor será la riqueza que posee en materia orgánica y es un dato básico porque el suelo sin materia orgánica hace inviable el sustento de las especies vegetales que se asientan en él. En horticultura, se considera una buena proporción de materia orgánica los porcentajes entre el 1,5% y el 1,8%.
Cuando implantamos un nuevo jardín, no tenemos la seguridad de que ese suelo no se encuentre empobrecido por el paso del tiempo y la actividad humana, por eso garantizamos el correcto arraigo de las nuevas plantas aportando una primera capa de varios centímetros de tierra rica en materia orgánica.
Temperatura, agua, bacterias y hongos actúan sobre los restos orgánicos que sufren la descomposición hasta convertirse en minerales prácticos para las plantas. Gracias a un suelo con un porcentaje adecuado en materia orgánica se adquieren una serie de ventajas que las plantas nos van a agradecer.
Las plantas se benefician de la materia orgánica porque mejora la estructura del suelo. El sustrato donde se desarrollan las raíces esta compuesto de partículas que se han dividido en tres grupos según su tamaño: partículas arenosas (arena), las de mayor tamaño y que no poseen capacidad propia de adherirse, partículas limosas (limo), que son las de tamaño medio y partículas arcillosas (arcilla), que son las de menor tamaño y las que poseen mayor capacidad de adherencia.
La forma en que se asocian estos tres tipos de partículas, es lo que determina la estructura del suelo en el jardín y, como todo lo que ocurre en la naturaleza, debe poseer un equilibrio que sea adecuado para el cultivo de plantas. La materia orgánica propicia este equilibrio, pues actúa como nexo de unión para las partículas arenosas que no se pueden adherir por si mismas y evita que las partículas arcillosas se unan entre ellas fuertemente. En este último supuesto, la diminuta arcilla podría construir una capa impermeable que impida el paso de agua, aire, y nutrientes al suelo, los cuales necesitan absorber las raíces.
Cómo vimos en el artículo ¿Por qué las plantas necesitan abono?, el suelo es un recipiente que almacena agua, aire y nutrientes. De la forma en que se unen las partículas del suelo depende que haya orificios (o poros) que puedan retener las sustancias que necesitan las plantas para vivir. Además, la estructura del suelo interviene directamente en otros aspectos fundamentales en la vida bajo suelo, pues es regulador de pH, temperatura y humedad, algo de lo que nos beneficiamos todos en el exterior.
Un sustrato rico en materia orgánica es lo que necesitan las plantas que tanto nos afanamos en cuidar en nuestras macetas, jardineras, parterres y jardines, pues gracias a una buena estructura del suelo lucirán un impecable estado ornamental.
Te puede interesar:
Sígueme en:
También puedes leer:
Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

6 comentarios:

  1. Una buena publicación amigo José Luis. Cualquier planta como ser vivo también necesita de sus nutrientes para subsistir y mejorar sus calidad de vida.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea artificial, a más calidad del medio que proporcionamos a nuestras plantas, mejor aspecto tendrá nuestro espacio verde. Un abrazo Juan.

      Eliminar
  2. Sin duda una buena entrada José Luis, el sustrato y alimento de las plantas es muy importante, ya que solo así crecerán sanas y hermosas. Espero que tanto tú como tu familia estéis muy bien. Un abrazo y mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos bien, respetando el confinamiento a rajatabla ¡Mis plantas de interior están mimadísimas! 😂 Mucho ánimo en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo. Un saludo Lola.

      Eliminar
  3. Hola Jose Luis! Veo que esta vez has tratado otro de esos temas básicos de jardinería. No cultivaremos buenas plantas si no cuidamos el suelo donde van a crecer. Un tema muy didáctico. Un abrazo! Cuidate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de esos detalles que muchas veces obviamos, pero son de suma importancia para las plantas. Un saludo Mónica ¡Cuídate!

      Eliminar