18 de abril de 2020

Efímeros terrarios de hongos

Todo se puede especializar casi hasta lo que nuestra imaginación alcanza. Eso mismo ocurre con los terrarios de hongos de Kinocorium que realiza unos pequeños mini jardines donde el reino Fungi es el protagonista. En este vídeo de su canal de YouTube, nos muestra como hacer tu propio terrario de hongos, así como, un espectacular time lapse del resultado final.



La especialidad de Kinocorium es el cultivo de setas en terrarios, combinando arte y biología. El creador de estos pequeños ecosistemas nos cuenta en su canal que considera los hongos como el “material” sobre el que giran sus diseños y que realiza su trabajo con el concepto de reproducir la naturaleza en variados recipientes de vidrio. A pesar de ser efímeros, pues la aparición de hongos se prolonga entre una y dos semanas, el proceso de creación de los terrarios es una actividad gratificante que promueve su propia creatividad.
¿Por qué son efímeros los terrarios de hongos? Se debe a la biología de los hongos y la formación de sus estructuras de reproducción. Para empezar hay que especificar que los hongos se encuentran en un reino diferente al vegetal y animal porque poseen un ciclo de vida que los hace distintos. Se diferencian de las plantas porque no realizan la fotosíntesis y de los animales porque sus células poseen pared vegetal con la misma composición que los vegetales.
Dos tipos de hongos. Los hongos que conocemos como levaduras, son organismos unicelulares de forma redonda. Las levaduras son hongos que se encargan de realizar la descomposición de la materia orgánica mediante el conocido proceso de fermentación. Este tipo no se emplean para realizar terrarios.
Los hongos que se emplean para hacer pequeños ecosistemas dentro de un recipiente de vidrio son los llamados filamentosos. Este tipo de hongos tiene dos formas diferenciadas, una vegetativa y otra reproductiva.
La primera de estas formas esta formada morfológicamente por una agrupación de filamentos microscópicos llamados hifas. Estos a su vez forman el micelio que es el aparato vegetativo de este organismo. Aunque esta estructura es visible, crece sin orden y presenta un aspecto muy poco llamativo.
En cambio, la forma reproductiva de los hongos filamentosos, que también se sustenta en una estructura de micelios elaborada con hifas pero de manera ordenada, puede ser muy ornamental como ocurre en los terrarios de Kinocorium. La velocidad de crecimiento de las hifas es realmente rápida, llegando algunos hongos excepcionalmente a crecer hasta 5 milímetros por minuto en la naturaleza. Sin embargo, igual que crece rápido, la función reproductiva es veloz y por ese motivo, una vez cumplida su función, desaparece dejando un espectáculo hermoso y efímero.
La forma reproductiva de los hongos filamentosos se denomina cuerpo fructífero y, haciendo un símil fácil, es el equivalente a las flores de las plantas. Aunque su presencia en el terrario sea efímera, el micelio continúa vivo por lo que puede reaparecer entre dos a tres veces en un mismo año.

Hongo pholiota utilizado en terrarios
Hongo pholiota utilizado en terrarios 
Imagen de stux en Pixabay

Feedback en redes sociales:
También puedes leer:
Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

10 comentarios:

  1. Muy interesante artículo y vídeo amigo José Luis. Estos terrarios creo recordar haberles visto una vez pero no de forma tan detallada al vídeo y acompañada de una muy buena explicación tuya. Ha sido un placer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te pareciera interesante Juan. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta José Luis, no tenía ni idea de este sistema, muy interesante. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que yo mismo le he descubierto recientemente indagando sobre terrarios de plantas y me ha sorprendido la belleza de estos terrarios de hongos. Un saludo Lola.

      Eliminar
  3. Hola Jose Luis,
    Sinceramente, mira que soy muy dado a terrarios pues nunca lo había planteado con que te lo agradezco mucho y por la buenísima información con la que la has acompañado.
    Un abrazo y espero que estéis todos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los terrarios de plantas me parecen una muy buena opción de acercarte un poquito a la naturaleza, aunque no dispongas de mucho espacio en casa. En ese sentido, estoy adentrándome en profundidad en ese pequeño ecosistema verde y a cada paso que doy, descubro que me interesa más. Estamos todos bien Rául, muchas gracias por preguntar. Deseo también que estéis bien todos en casa. Un abrazo y cuidaros.

      Eliminar
  4. Quiero hacer una ecoesfera con hongos, alguien lo ve no posible? Tengo 2 éxitosos bote con plantillas que ya llevan más de un año sellados, quisiera hace lo mismo con hongos, la primera seta que coja del campo,
    Recomendaciones por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo seguir la web de Kinocorium (www.kinocorium.net). Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, muchas gracias por el artículo. He estado mirando la página de Kinocorium y tengo una duda: ¿es conveniente tener el terrario abierto en una habitación, por ejemplo, en una botella de cristal? ¿O es mejor tenerlo cerrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Según mi experiencia es mejor tenerlo cerrado porque en el interior se forma un microclima que es suficiente para que el terrario progrese y se evitan contaminaciones del exterior que puedan afectarlo negativamente.
      Un saludo.

      Eliminar