2 de abril de 2020

Interior y exterior tropical gracias a la kentia

La decoración interior con plantas nos ofrece una amplia variedad de posibilidades en cuanto a estilos, así como, el resultado final que deseamos ver en espacios cerrados, ya sea en el hogar o en el trabajo. Crear una atmósfera tropical en casa nos va a proporcionar el encanto de sentirnos en una exuberante jungla y es posible conseguirlo gracias a especies vegetales como la kentia (Howea forsteriana).


Kentia junto aspidistra en la Costa del Sol
Kentia junto aspidistra en la Costa del Sol

Hablamos de una palmera de porte elegante que se hizo muy popular durante la época victoriana debido a su elevada adaptación a espacios interiores. Es una planta endémica de la isla de Lord Howe, que se encuentra ubicada en el pacífico sur a una distancia aproximada de seiscientos kilómetros al este de Australia. Por esta razón, aunque se ubiquen en zonas sombreadas, es complicado encontrar kentia en exterior en la península ibérica, exceptuando jardines de la Costa del Sol donde se dan las condiciones ambientales que requiere.
Durante el reinado de la Reina Victoria I del Reino Unido, se puso muy de moda traer especies vegetales exóticas hasta Europa, tanto para su estudio en jardines botánicos, como para espacios verdes privados. La propia Reina Victoria fue una gran fan de la kentia, palmera que cultivaba en todas sus casas debido a ser ornamental y muy resistente. Este aprecio motivó que la kentia se convirtiera en la planta de interior preferida a partir de la década de 1870.
La popularidad que alcanzó la kentia a finales del siglo XIX, provocó que el siglo posterior se crearan salones de palmeras. Complementando con decoración tropical el interior de singulares edificios, son espacios verdes que consisten en amplios atrios cubiertos con claraboyas donde se cultivan palmeras entre las cuales la kentia es protagonista. Los salones de palmeras se usan para organizar bailes y otros espectáculos. Su uso se popularizó entre algunos de los hoteles más prestigiosos del mundo e, incluso, algunos transatlánticos, siendo el más conocido el que había en el Titanic.
El aspecto de la kentia es simple y precisamente eso es lo que le otorga belleza. El tronco es un esbelto cilindro recorrido por anillos que puede alcanzar unos doce metros de altura y trece centímetros de grosor, pero necesita mucho tiempo para llegar a estas dimensiones. El conjunto se remata gracias a caedizas hojas pinnadas de un intenso color verde oscuro, las cuales terminan de dar ese toque elegante en el porte que ha hecho mundialmente reconocida a la kentia como planta de interior tropical.
¡Ya conocemos a la kentia! Ahora vamos a ver que cuidados requiere para ser cultivada en interior. Hemos comentado que históricamente es una planta querida por su rusticidad, pero aún así es recomendable vigilar algunos aspectos para que luzca de la mejor manera posible.
Empezando por las raíces, hay que regar con frecuencia pero espaciando el suministro de agua de forma que reguemos cada vez que al palpar el sustrato esté seco. No tolera el exceso de humedad en el suelo. El abonado se aplica en primavera y verano para fomentar el desarrollo de la planta.
Y finalizamos los consejos de mantenimiento con la parte aérea de la kentia. Hay que evitar el sol directo y al mismo tiempo procurar que reciba abundante luz indirecta. En rincones oscuros tienden a crecer más lentamente y se alargan, mientras que cuando reciben luz copiosa se fomenta su crecimiento y se vuelven más robustas.


Salón de palmeras del transatlántico Olympic predecesor del Titanic
Salón de palmeras del transatlántico Olympic predecesor del Titanic 

Feedback en redes sociales:
También puedes leer:
Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Son unas bellas y elegantes palmeras como bien dices amigo José Luis, a lo largo de la vida creo recordar que he tenido unos tres ejemplares en interior y siempre me han gustado enormemente, aportan elegancia y vistosidad en un salón y ciertamente no son complicadas de cuidar.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la reconozco desde muy niño, pues mi abuela y mi madre siempre han cultivado kentia en sus patios. Muy fuertes y decorativas, es una planta ideal para empezar a tener plantas en casa. Un saludo Juan.

      Eliminar