20 de mayo de 2020

Importancia y beneficios de la lignina en las plantas

Sin la lignina seria imposible que las plantas, y con ello la vida en la tierra, fuese tal y como es, pues su aportación fue determinante para que las plantas pudieran colonizar los ecosistemas terrestres. Hablamos del segundo polímero orgánico más abundante en la tierra, solo superada por la celulosa.


Anillos concéntricos de los árboles
Anillos concéntricos de los árboles 
Imagen de Mabel Amber en pixabay

Para nosotros la lignina pasa desapercibida, pero cumple una serie de funciones en la pared celular de las plantas que son esenciales. Gracias a la lignina, los tejidos vegetales adquieren rigidez proporcionando la capacidad de crecer en altura. De esta manera es como las plantas dejaron de ser organismos simples y empezaron a crear órganos más complejos, avanzaron en la superficie terrestre y llegaron a formar poblaciones arbóreas.
Engrosar el tallo de las plantas leñosas es una de sus funciones iniciales, pero los beneficios de la lignina no se detienen ahí y con el tiempo esa rigidez contribuyó a crear barreras contra agentes perjudiciales para las plantas. La lignina es el primer obstáculo que poseen los vegetales para hacer frente a bacterias, hongos y virus, pues impiden el paso de los microorganismos al interior y evitan la proliferación de enfermedades. La lignina también supone una barrera contra la acción perjudicial de la radiación ultravioleta, así como, evita parte de los daños mecánicos que puedan sufrir los árboles. Incluso, la lignina proporciona la impermeabilización de los vasos que transportan la savia, permitiendo el flujo de agua, nutrientes y sales minerales a las distintas partes de las plantas.
Las especies vegetales tienen lignina en mayor o menor proporción. Las que tienen elevada proporción, llegan a crear madera y son los árboles y arbustos leñosos. En estas especies vegetales podemos hacer una valoración de la lignina desde un punto de vista ornamental, pues en las plantas leñosas somos capaces de observar cortezas curiosas y variadas. Una superficie de madera de la que forman parte, además, formas de vida como líquenes y plantas epífitas.
La corteza es la capa más externa del tronco de un árbol pero, analizando desde fuera hacia dentro, existen otras capas que por orden son: cambium, dividido a su vez en xilema y floema, albura, duramen y médula.
Esta formación, en la que la lignina se encuentra íntimamente involucrada, va dejando una serie de anillos concéntricos en el tronco de los árboles y que corresponden al diferente crecimiento de biomasa. Los anillos poseen una cronología estacional y están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.
La ciencia que estudia estos anillos en la madera de los árboles se llama dendrología y su estudio es fuente para obtener una valiosa información. Los anillos de crecimiento de las plantas leñosas nos permiten establecer la fecha de sucesos medioambientales que ocurrieron en el pasado. En especial, el ancho de los anillos nos da información de ataques de plagas, fuegos que afectaron a los árboles y las relaciones de la población animal con el bosque.
Y es que el tema de los anillos de las plantas arbóreas ha suscitado mucho interés desde que se comenzó su estudio y se han dado curiosidades al respecto cuanto menos sorprendentes. Es el caso del artista Bartholomäus Traubeck que ha sido capaz de extraer música de los troncos de los árboles. Gracias a los anillos que se van formando con el sucesivo desarrollo de las especies arbóreas, Traubeck ha creado una especie de disco que en vez de vinilo es de madera y lo ha colocado en un “tocadiscos” fabricado exclusivamente para reproducir la música de los árboles.



Feedback en redes sociales:
También puedes leer:
Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

6 comentarios:

  1. Otra buena lección magistral amigo José Luis. Todos estos temas son sumamente interesantes.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sumamente interesantes aunque reconozco que en ocasiones pueden resultar tediosos. Espero haberlo comunicado de manera amena. Un abrazo Juan.

      Eliminar
  2. Que bueno lo que he aprendido hoy lo que cuentas es maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido maravilloso Recomenzar y te agradezco tu visita, así como, tu comentario. Eres muy bienvenida a Jardines Que Me gustan. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Jose Luis, te mereces un bravo porque la lignina es un tema tan importante como para mucha gente pueda caer en el aburrimiento, tristemente. Pero lo has conducido de maravilla aportando toda la información de manera diferente y generando interés, de veras enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! He tenido que darle muchas vueltas y hacer un esfuerzo para que resultara entretenido el tema de la lignina y ahora es muy gratificante leer tu comentario. Un abrazo Raúl.

      Eliminar