27 de mayo de 2020

La energía del jardín

En 1905 Albert Einstein publicó una serie de artículos en los que aseguraba que la energía ni se crea ni se destruye y resulta que el jardín no se encuentra exento de esta norma. Pura física. La ley de conservación de la energía establece que la cantidad de energía permanece invariable en el tiempo aunque dicha energía puede llegar a transformarse en otras formas de energía. Los espacios verdes poseen un flujo de energía, entradas y salidas, reunión y disipación, que hacen que el ciclo del ecosistema en cualquier espacio verde se mueva, cambie y alcance el esplendor vegetal que esperamos de él.

La energía del jardín
La energía del jardín 
Imagen de S. Hermann en pixabay

Del sol proviene la fuente de energía más poderosa que posee el jardín. Desde el hecho más simple que consiste en calentar superficies duras, volúmenes vegetales y láminas de agua, donde la energía luminosa de los rayos del sol al llegar a los cuerpos es irradiada en forma de energía térmica, hasta la transformación de esa misma energía luminosa en energía química a través del fenómeno biológico de la fotosíntesis.
Esta energía provoca la germinación, desarrollo y crecimiento de los vegetales. Es tan influyente, que dependiendo de la disponibilidad que poseen las plantas de ella variaran su aspecto notablemente en función del lugar en el que se cultivan. Esta es la razón por la que una planta que conoces perfectamente te puede resultar extraña si la ves cultivada en un lugar con diferente grado de radiación solar.
El flujo de energía también es patente en el viento. La energía eólica desplaza ramas, hojas, semillas, flores y polen en su versión más virtuosa, así como, transporta la nubes de lluvia que vierten el agua tan necesaria para las plantas. Mientras que la versión más destructiva del viento, se transforma en energía mecánica que tira macetas, parte ramas, aja tallos y es capaz incluso de apear un árbol.
La fuerza de energía mecánica no es exclusiva del viento. El riego al golpear el sustrato repetidas veces y durante un tiempo prolongado hace que se compacte el suelo, disminuyan los poros de su interior y la capacidad de almacenar aire para la raíces. Además, el movimiento del agua arrastra nutrientes del suelo, se los lleva lejos del jardín y del alcance de las plantas. Por otro lado, esta misma agua utiliza energía para moverse por el interior de la planta. Desde el xilema, va asciendo por diferentes cambios de potencial y va transportando esos mismos nutrientes que pudo haberse llevado por arrastre desde el suelo.
Sean jardines grandes o pequeños, algunas macetas de interior o jardineras asomando en el alféizar de la ventana, la energía esta presente en todos estos espacios verdes. Energía limpia circulando desde el ambiente que rodea nuestro rincón verde, se introduce en las plantas transformándose y que puede ser extraída en forma de energía eléctrica.
Es la idea que germinó Plant-e, una startup vinculada a la universidad de Wageningen, ubicada en los Países Bajos. El sistema desarrollado por Plant-e para extraer energía eléctrica de las plantas consiste en colocar recipientes con abundante agua. Las plantas expulsan materia orgánica que es aprovechada por bacterias anaeróbicas que liberan electrones. Unos electrodos colocados en el recipiente capturan los electrones y comienza la circulación de energía eléctrica proveniente de las plantas.
¿No es maravilloso disponer de energía limpia gracias a las plantas de nuestro espacio verde? Corriente eléctrica que no sería interrumpida en la noche o en ausencia de viento como ocurre con los sistemas de energía solar y eólica. Ciencia ficción que nos permite “cosechar” energía procedente del jardín.


Sígueme en:
También puedes leer en este blog…
Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

8 comentarios:

  1. Otro artículo tan interesante o más como los anteriores amigo José Luis. Creo que aún nos quedan muchas cosas pendientes por descubrir de ese maravilloso mundo de las plantas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo descubro algo nuevo cada día y me encanta ese misterio interminable del mundo vegetal. Un abrazo Juan.

      Eliminar
  2. Este es un tema muy interesante! Energía límpia a través de la naturaleza.Habrá que estar pendientes de como evoluciona la investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy avanzado. Incluso, ya se están comercializando diferentes formas de iluminación para diseño interior de oficinas y hogares, así como, de parques y jardines públicos gracias a este sistema generador de energía eléctrica a través de las plantas. También es cierto que aún queda camino por andar y que lo ideal es que se pueda generar electricidad limpia suficiente que sustituya a las energías sucias. Un saludo.

      Eliminar
  3. Realmente impresionante estaré al pendiente de la evolución de esta nueva investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el proyecto comenzó hace diez años y ya existe un importante avance. Muchas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario Rosario. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Impresionante José Luis, es un placer leerte, muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante hasta donde nos puede llevar el conocimiento de las plantas. Un saludo Lola.

      Eliminar