9 de mayo de 2020

La malva árbol

Sostenibilidad y biodiversidad son dos conceptos que van unidos a la idea actual de infraestructura verde, en la cual se encuentra integrado el arbolado urbano. La sostenibilidad de las ciudades pasa por cimentar un entramado que anexione cada espacio verde a través de una red formada por los árboles de viario, las rotondas ajardinadas y los pequeños jardines que a veces ocupan el acerado.

Flor de lagunaria
Flor de lagunaria



La obligación de crear más espacios verdes por habitante, una necesidad que se ha visto incrementada por la normas de distanciamiento con las que de repente nos hemos topado y que será urgente en los próximos meses, pone de manifiesto que tendremos que replantar el modelo de ciudad y potenciar un desarrollo urbano donde predominen amplios espacios verdes que permitan el esparcimiento de manera segura.
La biodiversidad también contribuye a esta seguridad, pues cuanto mayor sea el número de especies mejor será el equilibrio que estaremos generando. Abundante biodiversidad hace que los flujos entre espacios verdes sean más naturales. Atmósferas monopolizadas por pocas especies provoca la interrupción de los flujos que nos interesan y facilitan el flujo de patógenos. También provoca que no proliferen los polinizadores y la fauna auxiliar beneficiosa, así como, se incrementaría excesivamente el contenido de alérgenos en el aire.
Lagunaria patersonia es un árbol que se encuentra distribuido en pequeña proporción en espacios verdes, contribuyendo de esta manera a romper con la hegemonía de otras especies arbóreas más frecuentes y permitiendo mejorar la biodiversidad urbana.
El nombre del género vegetal se debe al botánico y médico español Andrés de Laguna, que vivió en el siglo XVI. En cambio, existe una sola especie vegetal de este género, patersonia y que hace referencia al coronel inglés W. Paterson quien fue el primero en enviar las semillas de lagunaria desde su lugar de origen, la isla de Norflok en Australia, hasta Inglaterra.
Y si hace un mes hablábamos malva silvestre, en esta ocasión hablamos de un árbol que pertenece a la misma familia vegetal. Si en aquella ocasión comentamos que la flor de la malva en las más hermosas que podemos contemplar entre las hierbas espontáneas en primavera, en esta ocasión podemos decir que la floración de la lagunaria no se queda para nada atrás en belleza.
El fruto, sin embargo, pone la nota menos positiva de este árbol. La lagunaria es conocida comúnmente como pica-pica, pues sus frutos son unas capsulas y en su interior contiene pelos irritantes entre las semillas. Yo creo que esta circunstancia no es motivo para dejar de plantar lagunaria. Ya hemos visto su importancia mejorando la biodiversidad urbana y puede cultivarse en lugares poco accesibles, teniendo precaución al manipular el fruto.
Es un árbol que puede llegar a medir quince metros de altura, de copa piramidal y follaje perenne. Las ramas tienen un tacto irregular y el tronco es de color grisáceo y fisurado longitudinalmente. Las hojas jóvenes son de color verde pálido, contrastando con las adultas, de ahí que presente la copa esa coloración aguamarina.
La lagunaria es muy rústica y tolera perfectamente el ambiente marino. Para su cultivo requiere exposición soleada y suelos que drenen bien. Características jardineras que convierten a este árbol en candidato a formar un parte de la cimentación de la infraestructura verde de las ciudades.

Lagunaria patersonia
Lagunaria patersonia

Sígueme en:
También puedes leer:
Gracias por perder unos minutos de tu tiempo leyendo este post.

2 comentarios:

  1. Es uno de los árboles que me encantan amigo José tiene un preciosa y extraordinaria floración.
    No cabe duda que las ciudades se deben replantear para dotarles de espacios más verdes y a su vez saludables, es totalmente necesario convivir más con la naturaleza.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nuestro propio bien, tenemos que trabajar con la naturaleza y no contra ella. Un abrazo Juan.

      Eliminar