6 de junio de 2020

Hojas suculentas

Las plantas que poseen hojas suculentas y el diseño de espacios son dos conceptos que se complementan muy bien. Y es que aquello que comenzó siendo una característica botánica para sobrevivir en ambientes con escasez de agua, posee un lado muy ornamental y finalmente se ha convertido en un recurso excepcional para decoración con plantas.

Aloe vera
Aloe vera 
Imagen de cegoh en pixabay

La convergencia evolutiva, otro concepto botánico, ha conducido a la gran variedad de especies de plantas suculentas a poseer una adaptación equivalente. O, lo que es lo mismo, hace miles de años, plantas con estructuras antiguas distintas evolucionaron de manera independiente y por procesos de desarrollo distintos para obtener una característica botánica común en la actualidad.
Aloe vera, Crassula ovata o Echeveria elegans, igual que otras muchas plantas suculentas, son especies a las que les une la capacidad de almacenar agua en las hojas, las cuales se han transformado durante el proceso evolutivo en órganos de almacenamiento. El tejido vegetal o parénquima en las hojas de estas plantas posee células con vacuolas que son las encargadas de contener la humedad. Además, muchas especies vegetales suculentas poseen en la superficie de sus hojas un vello que las convierte en pubescentes y que utilizan para retener la condensación de la humedad del aire en las primeras horas de la mañana.
Gracias a este parénquima acuífero, las plantas suculentas pueden vivir en lugares de la naturaleza donde otros seres vivos no desean vivir porque no pueden encontrar agua; en especial los herbívoros que son sus depredadores. En kokedamas, terrarios vegetales, jardines verticales y diseño de interiores, las plantas suculentas no encuentran estas condiciones extremas para subsistir, aunque siempre será necesario aplicar una serie de cuidados para que luzcan su máximo esplendor ornamental.
Las plantas suculentas prosperan adecuadamente en una amplia variedad de ambientes interiores debido a su resistencia a condiciones extremas. Sin embargo, curiosamente su adaptación a la sequía provoca que sea el exceso de agua su mayor enemigo. Uno de los principales errores que cometemos al tener plantas en casa es querer sobre protegerlas para que no les falte de nada. Acabamos regando desproporcionadamente y es algo que en plantas suculentas puede ser fatal. Cuando hay exceso de agua, las plantas suculentas dejan caer sus hojas y en casos muy graves sus tejidos muestran necrosis que llega a ser irreversible.
Otro aspecto importante en lo que se refiere al cuidado de plantas suculentas es la prevención y erradicación de un insecto llamado cochinilla algodonosa. Es fácil de reconocer porque aparecen como motas de algodón cubriendo las hojas y porque con la actividad de la cochinilla se produce una melaza pegajosa que le da un aspecto brillante a la planta.
La cochinilla es un insecto, aunque no lo vemos moverse, que se dedica a chupar la savia de las plantas para alimentarse. Como consecuencia de ello, las hojas afectadas se arrugan, se retuercen y son atacadas por hongos patógenos oportunistas. Como a la cochinilla prefiere una atmósfera cálida y seca, para prevenir ataques en suculentas de interior da buen resultado cambiar su ubicación a lugares donde corre aire y exista abundante luz. Cuando notamos la presencia de la cochinilla, podemos eliminarla limpiando la planta rasgando con precaución para despegar los insectos. Después, eliminamos los huevos y cochinillas que queden limpiando la planta con un trapo previamente mojado en una mezcla de agua y jabón potásico.
Que no nos amedrante el riesgo de exceso de agua o el ataque de cochinilla para cultivar plantas suculentas en interior. Son especies vegetales muy fáciles e ideales para iniciarse en el mundo vegetal. Es más, un conjunto verde en el que participan suculentas proporciona un ambiente en el hogar con matices diferentes y de gran valor ornamental.

Crassula ovata
Crassula ovata 
Imagen de sandid en pixabay
Echeveria
Echeveria 
Imagen de Janeke88 en pixabay

Sígueme en:
También puedes leer:
Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. ¡Qué gran plantas estas! las suculentas y crasas. Hay ejemplares magníficos para jardines de tipo xerojardín o incluso quedan de maravillas en jardines con aire mediterráneo. Cada día, se están imponiendo más sobre todo en toda la franja del mediterráneo dado a sus cualidades y bajo mantenimiento.
    Un abrazo amigo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las suculentas son ideales para empezar a cultivar plantas en casa por su resistencia y porque casi no requieren mantenimiento ¡Y son super decorativas! Un saludo y feliz semana Juan.

      Eliminar