5 de noviembre de 2020

Tanque de tormentas

 

Ahora mismo te estarás preguntado que tiene que ver un tanque de tormentas con la jardinería y haces bien en cuestionarlo. Yo mismo, la primera vez que escuché ese nombre me extrañó. Es más, como soy un poquito friki lo relacionaba con las aventuras de cierto dios nórdico que controla el trueno y el clima.

Flores cubierta vegetal tanque de tormentas



















Aunque mi imaginación pueril no está tan desencaminada, pues Thor no solo dominaba los elementos. Era también dios de batallas, protector y, atención, la divinidad de las cosechas. El tanque de tormentas motivo de este artículo, al igual que hacía Thor, se ha proyectado para almacenar el agua de lluvia que proviene del arroyo del Tamarguillo cuando caen fuertes precipitaciones y evitar posibles inundaciones en la zona norte de Sevilla cuando las redes de saneamiento puedan saturarse.

Ubicado en la avenida de Kansas City, consiste en una planta rectangular con una longitud libre de 174 metros de largo por 40 metros de ancho y una capacidad total de almacenar 41.300 metros cúbicos. Un gran depósito de hormigón, dividido en seis piscinas, que evacua posteriormente a la recepción y de forma paulatina el agua a la red de saneamiento para ser depurada. Claro que toda esta infraestructura se encuentra bajo tierra porque lo que vemos nosotros en la superficie es un parque público.

Quizás no este muy bien hilado, pero es aquí donde entra la parte de Thor como dios de cosechas, pues nuestro protector tanque de tormentas también nos deleita con una vegetación copiosa. Las dimensiones en superficie son las mismas que la planta del tanque. Un rectángulo con diseño contemporáneo, como empieza a hacerse habitual en los nuevos jardines de la ciudad, alejándose de los tradicionales espacios verdes de estilo neomudejar.

Jardines donde ya no se usan azulejos como elementos decorativos o donde no existen caminos de albero, pero que de alguna manera los evocan gracias al mismo color en el pavimento de hormigón, el uso de la vegetación o surtidores de agua dentro de un marcado carácter geométrico en zonas de tránsito, parterres y fuentes.

El interior del rectángulo vallado que conforma el jardín del tanque de tormentas está compuesto por parterres con plantaciones de diversas especies vegetales, dos fuentes ornamentales, una rectangular y la otra redonda, así como, en uno de los laterales una pérgola que en el futuro, cuando crezcan las trepadoras (Pandorea jasminoides), proporcionará sombra.

Otros espacios de ocio que posee el parque son pistas de petanca, una zona deportiva, un local para uso de los vecinos, así como, el lógico equipamiento de iluminación, bancos y papeleras. El tanque recoge el agua de lluvia que proviene de la red de saneamiento, pero es que además el propio parque posee un sistema de drenaje para evacuar el agua en superficie. El pavimento de hormigón que simula el albero aprovecha el agua de lluvia con un sistema de drenaje que inclina todo el líquido hacia un parterre situado en el límite de la parcela y que alimenta el pozo utilizado por el Servicio de Parques y Jardines para regar y otro pozo empleado para la limpieza del tanque.

Una vegetación muy variada en los parterres que van desde gramíneas ornamentales, aromáticas variadas, arbustos de fornio (Phormium tenax) o limpiatubo (Callistemon citrinus) y árboles del amor (Cercis siliquastrum), entre otros, conforman el conjunto de plantas de la cubierta ajardinada del tanque de tormenta. Es cierto que en mi visita detecté una falta de mantenimiento evidente que supongo se debe a la situación actual de pandemia y espero que no vaya a más porque sería para mi como ver un andrajoso y dejado dios Thor. Dejemosle que continúe dominado las tormentas, nos proteja y favorezca las cosechas en forma de hermosas áreas verdes.

Zona de tránsito del tanque de tormentas

Zona de tránsito del tanque de tormentas

Parterre ajardinado

Parterre ajardinado

Pérgola del tanque de tormentas

Pérgola del tanque de tormentas

Lámina de agua y surtidores

Lámina de agua y surtidores

Parterre de gramíneas


Fuente circular

Fuente circular

Phormium tenax


Espacio deportivo


Drenaje en superficie
Drenaje en superficie

Te puede interesar:


¡Suscríbete a mi canal de YouTube!

Sígueme en:

Facebook

Twitter

También puedes leer en este blog…

Pasado y presente en los Jardines de Murillo

Sendero de La Zarcita

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Muy interesante amigo José Luis el Parque de tormentas que, aunque algo conocía, pero no a ese nivel de detalle redacto por ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que Sevilla, por las condiciones que posee de elevado nivel de la capa freática, ha sido siempre una ciudad propensa a las inundaciones. Sin embargo no recuerdo desde que era niño a esta parte, que se produjeran lluvias torrenciales como las que se suceden ahora en que el sistema de evacuación de agua se colapsa en minutos. Creo que es debido al cambio climático. Así que entre las inundaciones tradicionales y las lluvias torrenciales actuales, se hace necesario este tipo de actuaciones que mejoren la infraestructura urbana. Un abrazo Juan.

      Eliminar