Te puede interesar:

25 de febrero de 2021

Una planta para un terrario

 

En mis últimos diseño de terrario de plantas he incluido Ficus pumila. No ha sido por casualidad, pues ya sabía que es una de las plantas más utilizadas para hacer terrarios. Normal. Posee unas características botánicas únicas entre las que destaca las hojas más pequeñas del género, un follaje copioso y un añadido al valor ornamental del terrario.

Ficus pumila

Ficus pumila

Conocí a F. pumila hace muchos años durante una clase de botánica ornamental. Se trataba de una clase presencial en la que recorríamos parques cercanos y hacíamos reconocimientos in situ de los vegetales que en los libros de botánica ornamental habíamos aprendido previamente. F. pumila crecía formando una trama o una maraña de diminutas gotas verdes alrededor del pedestal de un busto, que sinceramente no recuerdo a quien está dedicado, creando un efecto muy decorativo dotando de vida a la fría piedra.

Lo cierto es que no la he usado después en diseño de espacios verdes porque no he conseguido (o no he sabido), encontrar el lugar adecuado para cultivarlo. Sin embargo, con los terrarios de plantas parece que F. pumila es la horma de un zapato de cristal y que en conjunto forma un ecosistema autosuficiente en miniatura.

Te puede interesar:


Existen muchas especies de ficus, algunos muy conocidos en jardinería, pero el que motiva estas líneas recibe como segundo nombre común “rastrero”. Originario de Asia, el ficus rastrero es una trepadora de hoja perenne y raíces aéreas que segregan un látex que hace de pegamento facilitando que las nuevas varillas se adhieran a diversas superficies como rocas, paredes o troncos de árboles. Esta característica botánica le permite crecer hasta cuatro metros siguiendo las superficies por las que trepa.

Las hojas tienen forma de corazón, lo que en botánica se recibe el nombre de cordiforme. El ficus que yo he utilizado para el diseño del terrario, además, tiene hojas variegatas porque me parece que un mini entorno vegetal, donde es complicado aportar variedad cromática, le confiere un distintivo que lo hace resaltar entre las otras plantas.

Para introducirla dentro del terrario es importante sacar la planta entera, con el cepellón de tierra para desmenuzarlo y obtener una rama con las raíces completas. El resto de la mata se puede volver a colocar en la maceta y se entierra de nuevo. La planta no sufre porque es igual que cuando hacemos un trasplante a otra maceta mayor y es importante obtener una rama con raíces que garantice el arraigo dentro del terrario.

En el interior del recipiente de vidrio, la planta puede vivir sin problemas porque se forma un ecosistema en el que las plantas generan oxigeno y el agua realiza un ciclo de precipitación, filtración, absorción, transpiración y condensación que es visible en las paredes del recipiente.

Para finalizar, es importante procurar que el terrario no se infecte con hongos. Me refiero a los saprofitos y mohos, no a las setas que en los terrarios de hongos dan un aspecto tan espectacular aunque efímero. Por eso es importante la higiene al realizar un terrario porque al menor descuido puedes tener una red de filamentos cubriendo las plantas del terrario y dan un aspecto degradado.

Hojas de Ficus pumila

Hojas de Ficus pumila


Terrario de plantas

Terrario de plantas

También puedes leer:

Plantas que duermen

Nuevos nombres, viejos conceptos en jardinería

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

4 comentarios:

  1. Siempre me llamó la atención esta hermosa planta, de hecho, tengo dos ejemplares que puse junto a la fuente para que sobre su piedra se deslizara cubriendo parte de ella. De momento, no he conseguido cubrir mucho, le cuesta tirar, pero démosle tiempo.
    Un fuerte abrazo amigo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la impresión de que es una planta que necesita tiempo para crecer a diferencia de otras trepadoras. No obstante, he visto fotos de otros lugares y parece que en esos sitios cubre grandes superficies rápido.
      Un saludo Juan.

      Eliminar
  2. Yo tengo ficus pumila como planta de interior. Mi jardín es demasiado seco para esta planta. Veo que en un terrario también queda preciosa. Siempre es bueno saberlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta más en terrario y es donde me ha dado mejor resultado su cultivo, pero en jardines cubriendo una roca, por ejemplo, da un efecto muy ornamental. Ya es cuestión de gustos y de que las condiciones para su cultivo sean las adecuadas. Un abrazo Mónica.

      Eliminar