16 de septiembre de 2021

6 especies de orquídeas que te van a gustar

 

Las orquídeas son unas de las flores más apreciadas en el universo del diseño de espacios verdes e interiorismo. Su atractivo reside en ser plantas con flores de una amplia variedad de formas y colores; una gran diversidad propiciada por ser una de las familias vegetales más extendida a lo largo del mundo. Una flor todo terreno que encontramos en ambientes muy dispares de manera natural, pero que además posee un sistema de multiplicación por polinización cruzada usada en propagación comercial y que posibilita actualizar anualmente el catálogo de cultivares.

Orquídea pensamiento (Miltoniopsis bismarckii)

Orquídea pensamiento (Miltoniopsis bismarckii) 

Imagen de Jacinta Lluch en flickr

Vainilla (Vanilla plinifolia): Quizás la más conocida de las orquídeas y no precisamente por su valor ornamental. Cultivada para uso industrial y de la que se extrae la esencia de la vainilla. Como buena planta epifita, utiliza sus raíces para trepar y sujetarse sobre otras plantas, principalmente árboles, y así sostenerse en ellas pero sin parasitarlas. La inflorescencia posee unas veinte flores de color pálido que caen en racimos laterales.

Campana de hadas (Sarcochilus ceciliae): De origen australiano, las flores de esta orquídea parecen pequeñas campanas rosadas o purpuras. Poseen un pétalo modificado llamado labelo (común en todas las orquídeas), que presenta una superficie peluda y que le sirve para atraer insectos favoreciendo la polinización. Esta orquídea prefiere crecer sobre pequeños grupos de rocas.

Delicada orquídea violeta (Ionopsis utricularioides): De cerca esta orquídea recuerda a las flores de la bignonia rosa (Podranea ricasoliana), pero no tienen nada que ver ambas plantas desde el punto de vista botánico. Produce una inflorescencia en panícula que finaliza en abundancia de flores que abarcan desde el blanco hasta al violeta, incluyendo una amplia gama de tonalidades de estos colores. Es una orquídea con la ventaja de tener floración en serie que contribuye a darle una aspecto siempre florido durante meses.

Te puede interesar:


Orquídea crucifijo (Epidendrum secundum): Conjunto de orquídeas con algunas decenas de variedades cuyos pétalos poseen una colocación y una forma alargada que asemejan a las flores a un crucifijo. Además, sus flores no caen hacia abajo como en otras orquídeas sino que miran hacia arriba. Tiene la ventaja de poder ser cultivada en ambientes más frígidos pues es tolerante a un poco de frío ambiental.

Orquídea mariposa (Dendrobium bigibbum): En este caso en vez de una orquídea tenemos cuatro, pues es una especie que presenta cuatro variedades super ornamentales: bigibbum, compactum, schoederianum y superbum. Presentan tallos florales con una veintena de flores generalmente malvas, aunque, las variedades presentan su propias características diferenciadoras como colores más pálidos o mayor tamaño.

Orquídea azul (Zygopetalum mackyi): No lo puede parecer, pero en la naturaleza son poco frecuentes las flores con tonalidades azuladas y esta es una de las características que hacen de Z. mackuyi muy apreciada como flor cortada. Siendo justos no es tampoco el único color que posee el género pues las encontramos también en tonalidades purpuras y burdeos, pues los pétalos juegan con el labelo color blanco y crean hermosas tramas de colores.

Flor de Vanilla planifolia

Flor de Vanilla planifolia 

Imagen de Malcolm Manners en flickr 

Campana de hadas (Sarcochilus ceciliae)

Campana de hadas (Sarcochilus ceciliae)

Imagen de cskk en flickr

Delicada orquídea violeta (Ionopsis utricularioides)

Delicada orquídea violeta (Ionopsis utricularioides) 

Imagen de Shaun@KL en flickr

Orquídea crucifijo (Epidendrum secundum)

Orquídea crucifijo (Epidendrum secundum) 

Imagen de Quimbaya en flickr

Orquídea mariposa (Dendrobium bigibbum var. superbum)

Orquídea mariposa (Dendrobium bigibbum var. superbum) 

Imagen de cskk en flickr

Orquídea azul (Zygopetalum mackyi)

Orquídea azul (Zygopetalum mackyi) 

Imagen de dwittkower en flickr

También puedes leer:

4 casas de cristal muy ornamentales

Lo que debes conocer sobre el cuidado de orquídeas

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Que maravilla de entrada José Luis, me encantan las Orquídeas incluidas las silvestres. La información muy buena. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la flor de orquídea desata pasiones.
      Un abrazo Lola.

      Eliminar