29 de septiembre de 2021

La hiedra que trepa

 

La hiedra es una planta que nos lleva acompañando en jardinería desde casi que se empezó a cultivar plantas… Bueno, quizás no tanto, pero es una de las plantas más clásicas de jardín y una trepadora super usada para crear pantallas de verdor en muros, pues ayuda a neutralizar sonidos y vistas no deseadas. Es más, de tan repetida que es, hay muchas personas que se han cansado de su monotonía vegetal y desde algunos años ya no despierta las simpatías de antaño.

Hiedra (Hedera helix)

Hiedra (Hedera helix)

La hiedra común (Hedera helix) y sus variedades son representantes de un género botánico que puebla espacios verdes con cierto aire mágico. Son muchos los muros cubiertos por esta trepadora, algunos muy conocidos, capaz de generar un atmósfera que nos traslada hasta un cuento, una leyenda o un mito.

Y es que la hiedra es una planta que no solo adorna jardines desde la antigüedad, pues también intervine con un papel de importancia en culturas clásicas de Egipto, Grecia y Roma. Tenía relación con la figura del dios Dionisio, con la inmortalidad por poseer hojas perennes y con la fidelidad por la fuerza con la que se agarra a diversas superficies. Incluso, más recientemente, esta presente en cómics dando poder a la villana Poison Ivy (Hiedra Venenosa) enemiga de Batman. Si bien es cierto que existe otra planta originaria de México que no pertenece al género, pero que toma prestado el nombre por su parecido morfológico con H. helix y que recibe el nombre común de hiedra venenosa (Toxicodendron radicans).

Te puede interesar:


La hiedra que trepa, la que habita arraigada en el subconsciente formando parte del jardín mítico, ha sobrevivido desde tiempos remotos escapando a las glaciaciones, al parecer gracias a que las aves transportaban su pequeña baya negra y la llevaban a lugares de clima más benigno, lejos del frío y el hielo. Lo curioso es que el fruto es venenoso, pero es una toxicidad selectiva porque la hiedra ha desarrollado una estrategia que limita su consumo a un solo herbívoro.

Hedera helix es de origen europeo y se distribuye de manera natural en esta zona y la península de Anatolia. En otros continentes actúa como especie vegetal invasora y se recomienda la no plantación, como es el caso de América y Australia. La hoja le proporciona valor ornamental y se clasifica como simple, lobulada en mayor o menor proporción, así como, brillante de color verde oscuro, aunque existen con hojas variegadas o con ciertas diferencias de tonalidad. Un misma planta posee de tipos de hojas: en las ramas sin flores, hojas marcadamente lobuladas, y en las ramas con flores, hojas que no poseen lóbulos.

Es una planta ornamental de largo recorrido y su cultivo se realiza tanto en espacios al aire libre como en interior. Hay jardines donde interviene creando una alfombra verde en el suelo; una función que ayuda al control de hierbas espontáneas, pues poblaciones densas de una única especie vegetal impiden que crezcan otras plantas por competencia. Cuando realiza función de cubierta en el suelo se cultiva en espacios ajardinados a la sombra, bajo la copa de árboles o edificaciones altas.

Por supuesto, tiene función trepadora y es capaz de escalar paredes, rejas, pérgolas o troncos de árboles. La hiedra que trepa se adhiere a la pared sin causar ningún daño, siempre que la superficie de la pared esté en buen estado. Además, el tapiz denso de hojas perennes es una capa aislante para el edificio sobre el que se sustenta y, como es una especie longeva, es duradero en muchos edificios históricos y ruinas.

Hiedra sobre un muro

Hiedra sobre un muro 

Imagen de Viviane Monconduit en pixabay

También puedes leer:

Una planta para un terrario

Nuevos nombres, viejos conceptos en jardinería

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

4 comentarios:

  1. Muy interesante José Luis. Aquí las hiedra son muy muy abundantes y trepas por los árboles hasta llegar a ahogarlos. Aún así son preciosas y sus flores y bayas alimentan gran cantidad de aves e insectos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Aquí en el sur también hay muchas, normalmente como planta de cubierta a ras del suelo y como trepadora haciendo de pantalla visual. No tiene ese comportamiento tan agresivo que llega a competir con otras especies por la luz hasta eliminar a su rival, pero si se ve que tiene mucho ímpetu.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Me gusta la hiedra pero para mí tiene un inconveniente que no habéis mencionado y es el grosor que adquieren los troncos con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mencionarlo, Mercedes. Si, ese puede ser un inconveniente, y si quieres que permanezca el follaje para hacer una pantalla y que no haya excesiva madera, hay que contrala corrigiendo la planta durante la poda.
      Un saludo.

      Eliminar