23 de noviembre de 2021

La jungla ornamental

 

El proceso de cambio climático, la reducción de los espacios donde vivimos y, especialmente en los dos últimos años el período de confinamiento, ha provocado una revolución verde encaminada a convertir los hogares en autenticas junglas ornamentales.

Habitación con plantas

Habitación con plantas 

Imagen piqsels

Ya no se trata de crear un jardín, balcón o terraza en sintonía con el resto de la casa o tener un espacio verde en cualquier rincón si no disponemos de demasiado espacio. La jungla ha llegado al interior del hogar, mimetizada e integrada como un elemento más del resto de la decoración.

Además, la forma de vida urbana de las últimas décadas ha provocado un desapego con el medio natural y convertir el hogar en una jungla ornamental es una manera de reducir la distancia que se había formado con la naturaleza.

Y es que las plantas transforman los espacios de interior en refugio, proporcionando una mejora de la calidad del aire y creando un ambiente positivo para nuestro estado de ánimo.

¿Por qué evitar el valor estético que nos ofrecen las plantas cuando además nos regalan beneficios emocionales? Utilizamos la jungla natural como fuente de inspiración y creamos un reflejo de abundante vegetación en nuestro hogar.

Con las plantas adecuadas podemos crear la atmósfera que buscamos e integrar una abundante vegetación en casa nos ayuda a identificarnos con el lugar donde vivimos, permitiéndonos evolucionar y sacando el máximo partido a los espacios que habitamos.

Monstera usada en diseño de interior 

Imagen piqsels

Quizás no podamos cultivar todas las plantas que nos gustan porque no se adaptan a interiores, pero lo cierto es que la mayoría de las especies vegetales ornamentales pueden vivir sin problemas entre cuatro paredes mientras podamos proporcionarles las necesidades de luz que requiera cada planta.

Algunas prosperaran mejor en zonas sombrías de la casa y otras estarán mejor junto a una ventana recibiendo luz directa del sol. Dependerá de las características botánicas de cada especie, especificaciones vegetales fáciles de encontrar en internet para prácticamente todas las plantas de interior más comunes.

Te puede interesar:


Las plantas nos proporcionan color y textura, así como, redimensionan los espacios interiores del hogar. La proporción, la escala y el equilibrio juegan un papel destacado a la hora de integrar las plantas en la decoración.

Una única planta frondosa, por ejemplo una de las de mayor tamaño como podría ser la schefflera, tiene un impacto similar a un cúmulo de pequeñas macetas con plantas. De hecho, la jungla natural por regla general esta formada por composiciones de varias especies vegetales diferentes.

Otra opción de convertir nuestra casa en una jungla ornamental es utilizar terrarios de plantas, pues no dejan de ser jardines a pequeña escala.

De manera aislada o como complemento a la jungla ornamental, los terrarios de plantas son una de las últimas tendencias en jardinería urbana y cada vez son más utilizados en decoración interior.

Incluso, tienen la capacidad de despertar nuestro lado más creativo y son un medio para volver a conectar con la naturaleza.

En pocas palabras, un hogar lleno de plantas no es solo un hermoso lienzo vegetal para contemplar. Las plantas en casa aportan un elemento de cambio continuo, nos dan sensación de vitalidad, hacen que respiremos aire de mayor calidad y benefician nuestro ánimo.

Interior con plantas

Interior con plantas 

Imagen piqsels

También puedes leer:

Islas botánicas

Vegetales del futuro

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

8 comentarios:

  1. Hola José Luis. Estupenda esta entrada, no tengo a penas plantas en casa, pero igual me animo después de leerte a tener alguna más. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Me alegro que este post te sirva de inspiración y que te anime a tener algunas plantas más en casa. Con el magnifico entorno que posees, seguro que se convierte en una prolongación de la naturaleza exterior.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Te he leido atentamente y cuanta razón tienes. Siempre adoré las plantas, principalmente las de interior, pero en pandemia puse manos a la obra con todassss ajjaja y en verdad que tanto adentro como afuera he convertido el patio casi en un vivero jajaj. La conexion con las plantas me hizo sentir muy bien cuando transitabamos los peores momentos de la pandemia y sus restricciones, ya cuando me siento a tomar algo afuera, en medio de tanto verde, flores ...cambia mi estado de animo. Además cada especie te regala algo...unos dias una flor que no esperabamos, un brote, alguna semilla que seguro ha traido el viento y germino... y asi pasamos el tiempo descubriendo y aprendiendo sobre nuevas especies.. pero lo mas importante, hacemos de nuestro hogar un lugar bonito y lleno de paz. Un abrazo y gracias por esta entrada tan bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli. La pandemia ha sido una catarsis en muchos sentidos para todos. En mi caso, aunque vivo rodeado de parques y jardines, voy a vender mi actual vivienda y me voy a ir a vivir a un lugar con más naturaleza y alejado de la ciudad.
      Me ha encantado tu experiencia con las plantas que tienes en casa y como rodearte de ellas te ha hecho sentirte tan bien. Muchas gracias por compartir con nosotros tu comentario.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Hola, José Luis!

    Gracias por tu estupendo post. Yo já gostava de plantas de interior, y tengo algumas, pero vivo num apartamento y no es possível tener mas. Las plantas tornam la casa mais bonita y acolhedora, sem dúvida.
    En Portugal, mi país, las plantas se sentem com o outono y inverno y perdem um poco de su beleza.

    Abrazos e buena mudança para otro lugar ainda con mais naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Céu. Esa es un poco la idea, crear un espacio verde mínimo que favorezca el ambiente donde vivimos.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo muy grande a Portugal, país que siempre que visito me acoge con los brazos abiertos.

      Eliminar
  4. Las plantas son elementos decorativos estupendos, añaden mucha frescura y vida al ambiente. En espacios donde todo es muy blanco, tanto puertas como paredes, poner un toque de verde con plantas naturales o artificiales, es una de las mejores opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También añadiría que favorecen nuestro bienestar sicológico.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar