16 de diciembre de 2021

8 jardines alpinos que te sumergirán en la alta montaña

 

Las plantas de Alta Montaña tienen su lugar dentro de los espacios verdes. Hablamos de los jardines alpinos, los cuales se encuentran especializados y cuentan con plantas cuyo origen se sitúa en elevadas altitudes de todas las regiones del mundo.

Silene acaulis, una flor alpina

Silene acaulis, una flor alpina 

Imagen de Apollonio Tottoli en flickr

Reconocerás un jardín alpino porque intenta recrear las condiciones donde viven las plantas de Alta Montaña. Es decir, que su superficie es un terreno con pronunciados desniveles, grandes piedras y lechos de grava que dejan muy poco margen para que se desarrollen las raíces.

El primer jardín alpino se creó en el siglo XVI en Austria. Concretamente en Viena. Su creador fue el botánico holandés Carolus Clusius y se trataba de un encargo para Maximiliano II, Emperador de Alemania y Austria en aquella época.

Te puede interesar:


En la actualidad podemos encontrar jardines alpinos específicos, así como, algunos muy llamativos que se encuentran formando parte de colecciones vegetales dentro de jardines botánicos. En este artículo hemos realizado una selección que seguro te va a gustar.

Real Jardín Botánico de Edimburgo (Reino Unido)

Rock Garden es un espacio que recrea un paisaje de tipo montañoso y que posee también una cascada y un pequeño río. Además de especies vegetales de alta montaña, cuenta con otras plantas adaptadas a vivir entre rocas, entre ellas las prímulas y las herbáceas hepáticas.

Cascada del Real Jardín Botánico de Edimburgo

Cascada del Real Jardín Botánico de Edimburgo 

Imagen de HandsLive en flickr

Jardín de Plantas de París (Francia)

El jardín alpino que se ubica dentro del Jardin des Plantes posee dos zonas conectadas por un túnel que alberga las plantas alpinas. Se encuentra varios metros por encima del resto de plantas del botánico y contiene varios microclimas diferentes controlados por la distribución del agua, la orientación del sol, el tipo de suelo y la distribución de las rocas.

El jardín alpino del Jardin des Plantes

El jardín alpino del Jardin des Plantes 

Imagen de Jean-Pierra Dalbéra en flickr

Jardín alpino Betty Ford de Colorado (Estados Unidos)

Estamos ante el jardín botánico que se encuentra a más altitud del mundo. A 2500 metros de altura, en las Montañas Rocosas. Este jardín alpino contiene alrededor de 3000 variedades de plantas, incluidas variedades diferentes de flores silvestres y plantas alpinas.

Jardín alpino Betty Ford en Colorado

Jardín alpino Betty Ford en Colorado 

Imagen de Tom en flickr

Jardines alpinos del Valle de Aosta (Italia y Francia)

Acogiendo la flora típica del Mont Blanc, con unas vistas montañosas espectaculares, encontramos un conjunto de cuatro jardines alpinos: el jardín alpino Chanousia, jardín alpino de Saussurea, el jardín alpino Paradisia y jardín alpino del castillo de Saboya. Cuatro jardines con un indudable atractivo vegetal que albergan plantas como siemprevivas y artemisias.

Jardín alpino Paradisia

Jardín alpino Paradisia 

Imagen de Simona en flickr

Te puede interesar:

Jardín alpino del Botánico de Múnich (Alemania)

Siempre existirán infinidad de motivos para visitar el Jardín Botánico de Múnich. Uno de estos motivos es el jardín alpino donde un sendero te muestra a un lado la colección de plantas alpinas y al otro lado una impresionante vista del lago con el arboreto de fondo. Paralelamente, existe un invernadero específico de plantas alpinas.

Jardín alpino en el Botánico de Munich

Jardín alpino en el Botánico de Munich 

Imagen de Jean-Pierra Dalbéra en flickr

También puedes leer:

4 casas de cristal muy ornamentales

2 plantas que crecen en las rocas

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

11 comentarios:

  1. Me encantan esos jardines alpinos que combinan rocas y plantas. Me recuerdan, salvando todas las distancias, a la configuración antigua de mi jardín.

    Aprovecho, ya que quedan pocos días para las fiestas, para desearte feliz Navidad. Que disfrutes estos días festivos con tu familia y tus seres queridos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu antiguo jardín de las fotos de tu blog y es cierto que tenía un aire a jardín alpino. El nuevo sigue su trayectoria y tiene muy buena pinta. Cuando las nuevas plantas se hayan asentado, será genial. Tienes muy buen gusto.

      Feliz Navidad, Mónica. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola José Luis. A finales de primavera y principios de verano subir a la montaña es para mi el más maravilloso espectáculo. No hay flores más bonitas que las que allí brotan. Por tanto los jardines sin duda serán preciosos. Preciosa entrada.
    Que tengas un feliz 2022 y que se cumplan todos tus sueños. Un enorme abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. De estos jardines alpinos he visitado personalmente el que está en el Real Jardín Botánico de Edimburgo. Fue en agosto y te confirmo que es una maravilla. El resto de jardines, en foto ya lucen bien así que también deben ser espectaculares.
      Un fuerte abrazo y próspero 2022.

      Eliminar
  3. Hermosos jardines. Te mando un abrazo y te deseo un buen año para ti y tu familia.
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.P. Muchas gracias e igualmente, feliz 2022.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola José Luis te recomiendo que incorpores dos Jardines Alpinos. El Jardín Botánico de Lautaret que aunque con 2.5 hectáreas, acoge flora alpina del mundo entero.
    Por otra parte te animo a visitar el Jardín Botánico Hoya de Pedraza en Sierra Nevada a 1900m de actitud. Con 16 hectáreas es el Jardín Botánico alpino más al sur de Europa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por la recomendación. Me los apunto y escribiré un artículo ampliando este.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Es un placer colaborar, si quieres más información, no dudes en escribirnos o llamarnos.

    ResponderEliminar