Te puede interesar:

8 de diciembre de 2021

¿Nuevas plantas en casa? Primeros cuidados

 

¿Te has decidido a crear un pequeño espacio verde en casa? Decorar nuestro hogar con nuevas plantas puede generar algunas dudas al principio porque, por un lado, queremos beneficiarnos de tener vegetales en casa que mejoren la atmósfera interior y nos levanten al ánimo pero, por otro lado, no sabemos que plantas comprar y como cuidarlas.

Garden center

Garden center 

Imagen de saelynriel en pixabay

Cuando nos acercamos a un garden center a comprar nuestras primeras plantas, tenemos que dejar a un lado los caprichos que podamos tener. 

En este sentido, es importante tener en cuenta que no todas las plantas que nos gustan las podemos cultivar porque no se encuentran adaptadas al clima donde vivimos.

No obstante, la inmensa mayoría de las plantas que se comercializan se adaptan a vivir en interior y vamos a tener a nuestra disposición un amplio catálogo de especies vegetales para elegir. 

Es importante dejar que nos asesoren en el garden center sobre la plantas que más nos conviene llevar a casa.

Te puede interesar:


Ya tenemos nuestras nuevas plantas en casa y comienzan los cuidados. 

Un error muy común de principiante es regar en exceso y es más fácil recuperar una planta que ha sufrido estrés hídrico por falta de riego que recuperar una planta a la que se le echó demasiada agua.

Es obvio que hay que regar las plantas, pero cada una tiene unas necesidades de agua concretas. 

Cuando regamos de forma desproporcionada se produce la asfixia radicular y una podredumbre provocada por hongos dañinos que comienzan su actividad perniciosa por el sustrato de la maceta, pero que se extiende después por las raíces y de ahí al resto de la planta.

Notamos el exceso de riego porque las hojas de nuestra planta languidecen y caen, pero no pierden turgencia. 

Cuando ocurre este problema, un consejo para solucionarlo es sacar de la maceta la planta, limpiar las raíces del sustrato, colocar la planta en otro recipiente con sustrato limpio y aplicar un fungicida. El resto es confiar en la rusticidad de la planta.

En cambio, cuando la planta tiene estrés hídrico o falta de agua se manifiesta con marchitez y un ligero cambio de coloración pardo de las hojas. 

Este problema se soluciona simplemente regando y en unas horas notaremos que la planta se recupera perfectamente bien.

Riego de plantas de interior

Riego de plantas de interior 

Imagen de Iasaa en pixabay

Otro aspecto a tener en cuenta es la luz. Al igual que con el riego, cada planta posee unas necesidades concretas y es un tema que ya tratamos en profundidad en este artículo

A modo resumen podemos decir que la planta se desarrolla bien en un lugar donde existe suficiente luminosidad como para que podamos leer sin dificultad.

Con respecto a la nutrición vegetal o abonado, es mejor utilizar el abono adecuado para cada planta. 

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones con un abono universal es suficiente y en el propio envase obtendremos las indicaciones del fabricante de dosis recomendada, así como, la época del año apropiada para realizar el aporte.

Más consejos para principiantes. El sustrato vegetal se compacta en la superficie por acción del riego y es necesario airear la tierra periódicamente. 

Esta acción se realiza agujereando la superficie compactada con un objeto afilado (una aguja de punto puede valer), teniendo mucho cuidado de no dañar las raíces.

Para finalizar estos primeros pasos cuando nos iniciamos en el cultivo de plantas, trataremos de mantener las plantas limpias de flores, hojas y ramas marchitas.

Plantas en casa

Plantas en casa 

Imagen de Annie Spratt en pixabay

También puedes leer:

Cómo afecta la temperatura y la humedad a las plantas

La jungla ornamental

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario