11 de enero de 2022

Breve viaje virtual al Hortus Botanicus de Ámsterdam

 

La pandemia de la covid19 nos está privando de muchas cosas. Una de ellas es la posibilidad de viajar in situ hasta uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo. Me refiero al Hortus Botanicus de Ámsterdam, pues Holanda permanecerá en período de confinamiento durante los próximos días.

Iluminación nocturna en el Hortus Botanicus

Iluminación nocturna en el Hortus Botanicus 

Imagen W. de Vries en flickr

Al menos nos queda la visita virtual, pues pone al alcance de un clic poder adentrarnos en un jardín botánico único ¿Qué hace tan atractivo este Hortus Botanicus?

El ayuntamiento de Ámsterdam fundó el Hortus Botanicus en 1638, aunque al principio se llamó Hortus Medicus porque la colección de plantas inicial estaba destinada a tratamientos para curar enfermedades.

Puente de acceso al Hortus Botanicus

Puente de acceso al Hortus Botanicus 

Imagen Guilhem Vellut en flickr

Por supuesto, si hablamos de atractivo las plantas que alberga este jardín es uno de ellos. Y es que la colección vegetal que acumuló este espacio verde durante el siglo XVII procedía de plantas y semillas que trasportaban los comerciantes de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Te puede interesar:


De esta época proviene el jardín medicinal, que poseía cerca de 800 especies vegetales y las cuales se continúan cultivando. Snippendaal es el nombre de esta parte del jardín, en honor de Johannes Snippendaal quien fue nombrado director del Hortus en 1646.

Floración Allium spp. en el Hortus Botanicus

Floración Allium spp. en el Hortus Botanicus 

Imagen billandkent en flickr

Partiendo de este buen germen inicial, el Hortus Botanicus alcanzó relevancia internacional a finales del siglo XIX con la llegada a la dirección del espacio verde de Hugo de Vries, uno de los primeros genetistas y el científico que introdujo el termino ‘mutación’.

Interior Casa de las Palmeras

Interior Casa de las Palmeras 

Imagen Kevin Oliver en flickr

La dirección del Profesor de Vries al cargo del Hortus Botanicus propició la construcción de la Casa de las Palmeras y el Laboratorio, dos de las construcciones destacables del jardín.

Te puede interesar:


Sin embargo, el invernadero construido en 1875, previo a la llegada de Hugo de Vries, es uno de los mayores atractivos actuales del jardín, especialmente gracias a la iluminación nocturna (imagen de portada).

El destino quiso que el Hortus Botanicus haya terminado siendo una institución con participación individual, aunque cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ámsterdam para que continúe con su labor de divulgación científica.

Parterres del Hortus Botanicus

Parterres del Hortus Botanicus 

Imagen billandkent en flickr

Pero no solo de ciencia vive el Hortus Botanicus, ya que en la actualidad es una atracción popular para visitantes holandeses e internacionales.

La colección de plantas continua siendo su mayor atracción, con árboles y plantas famosos, algunos de los cuales en peligro de extinción.

Senderos en el Hortus Botanicus

Senderos en el Hortus Botanicus 

Imagen Guilhem Vellut en flickr

Incluso hay nuevas incorporaciones a la infraestructura del Hortus, como el Gran Invernadero que es capaz de albergar tres zonas climáticas tropicales diferentes.

Colección de plantas en el interior del invernadero

Colección de plantas en el interior del invernadero 

Imagen Guilhem Vellut en flickr

En definitiva, un conjunto de atractivos en el Hortus Botanicus que podemos disfrutar vía fotos durante los días que permanezca el confinamiento Holandés.

Zona de esparcimiento en el Hortus Botanicus

Zona de esparcimiento en el Hortus Botanicus 

Imagen Hans Veneman en flickr

También puedes leer:

Islas botánicas

Plantas mutantes

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

5 comentarios:

  1. Paises Bajos es uno de los lugares a donde me encantaría viajar en un futuro cercano. A ver si salimos de esta dichosa pandemia y volvemos a ser un poquito más libres. Espero que sea este año que acabamos de comenzar. Que nos traiga cosas buenas. Sobre todo esa salud que algunos mantenemos esquivando este extraño virus. Feliz año, Jose Luis. Nos seguiremos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Yo también deseo que podamos volver a la vieja normalidad. Me uno a tu deseo de que sea en este recién estrenado año. Parece que nos vamos acercando a ese momento, pero muy lentamente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. muy bonito blog me gustan todas las fotografias ,son muy buenas ,tengo unos bordes en el jardin que se me ponen por algunos sitios marrones y se secan que les puedo echar .gracias carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Gracias por el comentario acerca del blog.
      En cuanto al tema de los bordes de tu jardín, tendría que saber que tienes plantado, si es un lugar soleado o no, si se forman charcos de agua y clima de la zona para poder darte una opinión más certera. Ya me comentarás.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar