18 de enero de 2022

El árbol que ilumina

 

El Roble australiano (Grevillea robusta) en realidad no da luz, claro. Pero sus nombres comunes hacen que de alguna manera esta especie arbórea brille con luz propia en cada espacio verde en el que hace acto de presencia. Te explico por qué en este artículo.

Floración de Grevillea robusta

Floración de Grevillea robusta 

Imagen de Marcela Escandel en flickr

Pero antes de adentrarnos en la luz, nos paramos en la parte del árbol menos viva. Y es que G. robusta posee una madera muy valiosa, pues es resistente a la podredumbre de forma natural, sin tratamientos protectores químicos.

Este valor añadido provocó que prácticamente desde su catalogación formal en 1830 se usara su madera para fines constructivos, esquilmando la población natural de roble australiano ubicada en el noreste de Australia.

Parece que la tala intensiva de este ‘roble’, entre comillas porque no pertenece al género Quercus, ha provocado que en su hábitat escasee. Y curiosamente es un árbol ornamental ampliamente distribuido en parques y jardines del mundo.

Te puede interesar:

Tradicionalmente como especie ornamental no suele plantarse en grupos grandes, siendo más frecuente encontrarlo aislado en los diversos espacios verdes. Aunque la tendencia esta cambiando y se empieza a usar en alineación también.

Así pues, desde el siglo XIX tenemos constancia de los atributos que dan valor al roble australiano. Y no únicamente hablamos de su resistente madera.

Volviendo a la luz, son destacables las hojas bipinnadas semejantes a las frondas de los helechos. Los enveses de estas hojas son de color grisáceo y de ahí que posee el sobre nombre ‘plateado’.

Como roble plateado ilumina el ambiente de tonalidades níveas cuando la luz de sol incide sobre él.

Hojas de Grevillea robusta

Hojas de Grevillea robusta 

Imagen de Forest and Kim Starr en flickr

Como muchas otras especies vegetales, Grevillea robusta recibe varios nombres comunes. Ya nos hemos referido a este árbol como roble australiano y como roble plateado.

Otro nombre frecuente para referirse a G. robusta es árbol de fuego y es debido a que su floración es de color dorado o naranja, lo cual provoca la apariencia de encontrarse en llamas cuando llega primavera.

Como árbol de fuego crea atmósferas envolventes, alegres y vivas, y se agradece la salida de la monotonía visual del verde.

Detalle de la floración en Grevillea robusta

Detalle de la floración en Grevillea robusta 

Imagen de Geofffox21 en flickr

El lugar donde todas las grevilleas se unen para dar más luz se llama Silky Oaks. Un jardín ubicado en Oakdale, en las colinas de Camden y que ha sido creado por Peter y Margaret Olde.

Se trata de un jardín privado, pero ocasionalmente se encuentra abierto al público. Es un jardín muy amplio que surgió desde cero y en el que además de grevilleas abundan especies vegetales nativas de Australia.

Lo que hace interesante este jardín son las combinaciones de plantas; el contraste en color y forma. Un espacio verde iluminado de pleno por el sol. Algo premeditado que busca prolongar y favorecer al máximo los tiempos de floración.

Peter Olde es un botánico australiano experto en el género vegetal Grevillea. Este conocimiento ha quedado plasmado en El libro de la Grevillea del que es coautor junto a Neil Marriott.

Un libro publicado en 3 volúmenes donde roble australiano, roble plateado o árbol de fuego son solo nombres que de alguna manera retratan la capacidad metafórica de un árbol para iluminar.

G. robusta en el margen de un camino

G. robusta en el margen de un camino 

Imagen de Forest and Kim Starr en flickr

También puedes leer:

Aligustre, sospechoso habitual

Importancia y beneficios de la lignina en las plantas

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Hola José Luis. Lo conozco del trabajo y es muy curioso y bonito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Coincido contigo en que es un árbol que no pasa inadvertido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar