25 de enero de 2022

¿Es peligroso el laurel?

 

Es curioso, pero a esta pregunta me he enfrentado más de una vez. A ver, a si de primeras ninguna planta es peligrosa. Lo peligroso es el desconocimiento y cuando se tiene el conocimiento, hacer mal uso de él.

Laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

Laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) 

Imagen de Jörg Bergmann en flickr

Lo cierto es que el laurel (Laurus nobilis) fue el vegetal que alzaba a un simple mortal a la divinidad, es condimento de sabrosos platos y, por supuesto, una planta ornamental de jardín.

También es verdad que el exceso de laurel puede ser tóxico cuando se emplea como especie en comida, como todo lo que se consume de forma desproporcionada, pero nunca supone un problema respetando las dosis alimentarias establecidas.

Sin embargo, esta circunstancia no debería ser motivo para dejar de disfrutar de esta planta. Al menos en lo que a su valor ornamental se refiere.

Te puede interesar:


Y en lo ornamental nos acercamos a lo divino, pues el mismísimo dios Apolo fue el gran valedor del laurel, una deferencia que convirtió a este gran arbusto en sinónimo de valor en la Gracia Clásica.

Según la mitología, el dios Apolo ofendió gravemente al joven dios Eros (también conocido como Cupido), que elucubró una retorcida venganza. Eros solo necesito lanzar dos flechas para llevar a cabo su plan.

La primara flecha, con punta de oro, alcanzó a Apolo que quedó perdidamente enamorado de la ninfa Daphne. La otra flecha, con punta de hierro, la lazó contra Daphne y la hizo odiar con toda su alma a Apolo.

Floración del laurel

Floración del laurel 

Imagen de Manuel M.V. en flickr

Así las cosas, Apolo perseguía a Daphne perdidamente enamorado, mientras que Daphne no hacia más que huir del dios. Para que finalmente no fuera alcanzada, el padre de Daphne, un dios de los ríos, convirtió a su hija en laurel.

En fin, nunca ofendas a un dios. Sin duda es mucho más peligroso que comer laurel.

Apolo, que ya no tendría un romance con la ninfa que amaba, decidió que honraría con las hojas de aquel arbusto a todos los héroes mitológicos y campeones de los Juegos Olímpicos.

Y con los años llegó a convertirse en distinción entre emperadores en Roma primero y entre poetas después. De aquí viene la expresión ‘laureado’.

Laurel de jardín

Laurel de jardín 

Imagen de dan.kristiansen en flickr

Supongo que será esta asociación que tengo tan arraigada en el subconsciente entre laurel y distinción, que cada vez que veo un espacio verde donde hay laurel me parece que otorga elegancia.

Desde el punto de vista botánico podemos decir que el laurel es un arbusto o pequeño arbolillo de hojas perennifolias. Suele presentar un denso follaje muy oscuro, tirando hacia una tonalidad azulada.

La corteza es de color marrón con cierta tonalidad grisácea. Mientras que las hojas, si entramos al detalle, son alternas, lanceoladas, coriáceas y con el borde levemente ondulado.

No solo en jardines destaca el laurel, pues el mundo natural cuenta con bosques muy especiales formados por esta familia vegetal (imagen de inicio).

Se trata de los bosques de laurisilva o selva templada. Consisten es espacios verdes muy húmedos, de clima subtropical y gobernado por plantas de la familia de las lauráceas.

Laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

Laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) 

Imagen de Jörg Bergmann en flickr

A este grupo de plantas pertenece el laurel y da nombre a toda la familia. En los bosques de laurisilva los podéis encontrar, en un entorno caracterizado por la humedad, la nubosidad y la calidez del ambiente. Es más, algunos de estos bosques están muy cerca y seguro los conoces.

También puedes leer:

Breve viaje virtual al Hortus Botanicus de Ámsterdam

El mensajero de las plantas

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Hola José Luis, muy buena información. Y tienes toda la razón con el uso de las plantas, hay quien dice que el perejil es tóxico y yo les digo te comes treinta kilos?? No. Pues lo del Laurel es lo mismo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Siempre hay que buscar un equilibrio. También habría que indicar que en algunos lugares se conoce a la adelfa como laurel de flor y la adelfa ('Nerium oleander')si es muy tóxica.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar