1 de febrero de 2022

6 colecciones de bonsáis espectaculares

 

Los bonsáis nos asombran. Normal, cuando te gustan las plantas no es difícil quedar embelesado contemplado los retorcidos troncos y las estilizadas copas en miniatura de estos arboles y arbustos.

Bonsái

Bonsái 

Imagen de Jesper Hjertstedt en flickr

Los bonsái alcanzan su tamaño reducido característico gracias a una serie de técnicas milenarias procedentes de China. Básicamente, consisten en podar tronco, ramas, hojas y raíces cada cierto tiempo y desde que la planta es joven.

La naturaleza es tan asombrosa que los bonsáis no sufren y se adaptan sin problemas a esta situación en miniatura.

Te puede interesar:

En Japón hace 800 años quedaron tan cautivados por esta técnica de cultivo en bandeja (maceta), que la importaron y quedó asociada a la idea de ‘belleza de una austera severidad’ en la concepción Zen.

Así han llegado los bonsáis hasta nuestra época, como un concepto de paisaje en miniatura cultivado en maceta y que rinde homenaje a la belleza de la naturaleza.

Y el mundo rinde tributo a estos mini paisajes de árboles y arbustos con colecciones espectaculares. Estas son algunas de las más conocidas:

Parque de bonsáis en Omiya (Japón)

En esta población cercana a Tokio, los artesanos del bonsái muestran al público una hermosa muestra de bonsáis. Algunos de ellos con cientos de años de antigüedad. Es la primera colección del mundo dedicada al arte tradicional del bonsái japones.

Parque del bonsái en Omiya

Parque del bonsái en Omiya 

Imagen de Guilhem Vellut en flickr

Exposición permanente en el Real Jardín Botánico de Madrid (España)

Donada por el expresidente del Gobierno, Felipe González, esta llamativa colección de bonsáis se une a los numerosos encantos del Real Jardín Botánico de Madrid. Especies de tejo, alcornoque, haya o lentisco, entre otras, se lucen en la Terraza de los Laureles desde 2005.

Pino silvestre de la colección de bonsáis del Real Jardín Botánico de Madrid

Pino silvestre de la colección de bonsáis del Real Jardín Botánico de Madrid

Imagen de Manuel M.V. en flickr

Museo del Bonsái Crespi en Milán (Italia)

El Museo del Bonsái Crespi, nació hace 20 años de la mano de Luigi Crespi, pues permitió abrir al público su llamativa colección. Incluye plantas centenarias, vasijas antiguas, libros y manuscritos. La muestra de bonsáis nos presenta unas doscientas piezas, expuestas en rotación según las estación del año.

Museo del Bonsái Crespi

Museo del Bonsái Crespi 

Imagen de Cristian en flickr

Bunjae Artpia en la isla de Jeju (Corea del Sur)

Es el jardín dedicado al bonsaí más grande del mundo. Abrió sus puertas en julio de 1992 y es un espacio verde diseñado para enmarcar la colección de bonsáis que alberga. Entre las especies del entorno encontramos arces, glicinias, pinos, así como, plantas silvestre de la isla de Jeju.

Bunjae Artpia en la isla de Jeju

Bunjae Artpia en la isla de Jeju 

Imagen de NelC en flickr

Colección de bonsáis en el Jardín Botánico de Montreal (Canadá)

Ubicado dentro del Jardín Chino, el Jardín Botánico de Montreal posee una bella colección de bonsáis. Fueron donados por la ciudad de Shanghái durante la Exposición Internacional de Flores de Montreal en 1980. La colección posee bonsáis de tronco recto y sinuoso, así como, ramas en meseta o cascada.

Colección de bonsáis en el Jardín Botánico de Montreal

Colección de bonsáis en el Jardín Botánico de Montreal 

Imagen de Márcio Cabral de Mora en flickr

Centro del Bonsái en Heidelberg (Alemania)

En realidad, el Centro del Bonsái de Heidelberg es un garden center dedicado exclusivamente al bonsái. Dejando a un lado el carácter comercial del lugar, se trata de un destino muy popular en lo que al mundo del bonsái se refiere. Los pequeños árboles proceden directamente de Japón, Corea, China e Indonesia.

Centro del Bonsái en Heidelberg

Centro del Bonsái en Heidelberg 

Imagen de Stefan Kellner de Mora en flickr

También puedes leer:

Las plantas bonitas arruinaran tu vida

6 especies de orquídeas que te van a gustar

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

6 comentarios:

  1. Hola José Luis. Aunque son una verdadera obra de arte y preciosos, no es algo que me guste. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todas las manifestaciones de arte, tienen que cautivarte para que te atraigan. El bonsái es solo una opción más de cultivo de plantas.
      Un fuerte abrazo, Lola.

      Eliminar
  2. Hola! Gracias por el artículo. Soy una gallega viviendo en Omiya y este año, durante la floración del ciruelo japonés visité el museo del bonsai que mencionas. Impresionante. Aquí la gente muestra sus bonsáis sobre los muros de sus jardines y en las escaleras de entrada a las casas y es una maravilla el simplemente pasear por los barrios residenciales en bicicleta. Yo tengo un ciruelo y soy novata en esto pero quiero ir ampliando mi colección.
    Gracias por la inspiración y un saludo desde Saitama!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que hayas compartido tu experiencia ¡Es algo que enriquece mucho a 'Jardines Que Me Gustan'! Te deseo que te vaya muy bien en Omiya. Ya nos contarás como te va con tu colección de Bonsáis.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Te has dejado el mejor museo de bonsái de Europa. Museo Luis Vallejo en Alcobendas

      Eliminar
    3. !!Vaya¡¡ Pues gracias por incluirlo en este listado, así se va completando y mejorando.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar