15 de febrero de 2022

Botánica y geometría fractal

 

Así de primeras, con este título, se hace difícil empezar a leer este artículo. Lo reconozco. Como hacer comer brócoli o coliflor a un niño. Pero como hemos comentado en otras ocasiones en el blog, las matemáticas están muy presentes en el jardín.

Precisamente Brassica oleracea var. botrytis, una mezcla de coliflor y brócoli, es el ejemplo perfecto para establecer la relación que existe entre las plantas y la geometría fractal.

Brassica oleracea var. botrytis

Brassica oleracea var. botrytis 

Imagen de Manel en fickr

¿Pero qué es la geometría fractal? Pues los matemáticos establecen que se trata de un objeto (en nuestro caso un órgano vegetal), que aparentemente es irregular, pero que posee una estructura definida y que se repite a diferentes escalas.

La repetición a diferentes escalas se observa en la morfología de Brassica oleracea var. botrytis, así como, es muy frecuente en plantas de jardín. Incluso, hay una retroalimentación entre las estructuras fractales de las plantas y los estudios realizados por matemáticos.

En el jardín, las inflorescencias de plantas de la familia Apiaceae son reflejo preciso de la geometría fractal.

Anteriormente esta familia vegetal se llamaba Umbelliferae, nombre que recibía porque la inflorescencia se asemeja a un paraguas. La palabra fue acuñada en 1590 del latín umbella que significa literalmente sombrilla.

Para los botánicos una umbela es una inflorescencia que consta de varios tallos de flores cortos (pedicelos), que se extienden desde un punto común, algo así como las varillas de un paraguas.

Umbela de zanahoria silvestre (Daucus carota) Queen Anne’s lace

Umbela de zanahoria silvestre (Daucus carota) Queen Anne’s lace 

Imagen de Martin LaBar en fickr

Las inflorescencias de las Apiaceae tienen forma de paraguas y si nos vamos fijando al detalle, esa forma inicial se divide en paraguas a escala más pequeños cumpliendo así con la geometría fractal.

Es decir, se trata de un conjunto de flores con la misma forma que unidas forman una estructura mayor con la misma apariencia y que conforman una estructura muy estética para un espacio verde.

Muchas plantas de esta familia vegetal son cultivos hortícolas y tienen uso culinario: zanahoria (Daucus carota), perejil (Petroselinum crispum), cilantro (Coriandrum sativum), comino (Cuminum cyminum), anís (Pimpinella anisum), apio (Apium graveolens)...

Umbelas de perejil (Petroselinum crispum)

Umbelas de perejil (Petroselinum crispum) 

Imagen de Andreas Rockstein en fickr

Plantas con valor ornamental, uso alimentario y que además son perfectas aliadas en el jardín.

Te puede interesar:


Las flores agrupadas en umbelas son muy adecuadas para la fauna auxiliar. Mariquitas, avispas parásitas y moscas depredadoras son insectos que se benefician de la presencia de las Apiaceae y contribuyen a eliminar plagas perjudiciales.

No solo porque pueden servir de alimento, pues la estructura en paraguas de las Apiaceae sirven de refugio a la fauna auxiliar en caso de mal tiempo.

Umbelas de Angelica gigas

Umbelas de Angelica gigas 

Imagen de Kerry Woods en fickr

Como vemos las matemáticas, la geometría fractal, armonizan el paisaje del jardín haciendo que al observarlo nos parezca bello.

También puedes leer:

¿Es peligroso el laurel?

Plantas impermanentes

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

4 comentarios:

  1. parece que en algo como la jardineria donde 2 y 2 no son siempre 4, encontrar estas repeticiones infinitas de una complejidad y precion matematica es un contrapunto increible y encima bonitas de ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo también que ahí está la clave para que lo natural nos parezca hermoso, el contraste entre el orden y el caos que no deja de ser apariencia.
      Un abrazo, Mario.

      Eliminar
  2. Gracias por el consejo y la explicación. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar