23 de febrero de 2022

Murciélagos y otros polinizadores nocturnos

 

Hablar de flores pálidas es cuanto menos atrevido. Sobre todo porque la función principal de una flor es atraer polinizadores y para eso, además de forma y aroma, es necesario poseer un color que resulte atractivo a los ojos del polinizador.

Flores con hábito nocturno de Cestrum nocturnum

Flores con hábito nocturno de Cestrum nocturnum 

Imagen de Forest and Kim Starr en fickr 

Por este motivo en la naturaleza es complicado encontrar flores de colores que hagan invisible a una flor. Incluso, los colores son selectivos y no atraen a los mismos polinizadores.

Esta característica está estudiada en agricultura y es por eso que las trampas para trips (orden Thysanoptera) son azules y las de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) son amarillas.

El color atractivo para polinizadores suele concentrarse en los pétalos, aunque existen otros órganos de plantas que pueden hacer esta función como es el caso de las brácteas en buganvillas.

Acedoron jubatus un polinizador en peligro de extinción

Acedoron jubatus un polinizador en peligro de extinción 

Imagen de Hans en pixabay

Sin embargo, existe un tipo de polinizadores que frecuentan flores de colores pálidos. Es el caso de los lepidópteros noctuidos (polillas), así como, de los murciélagos cuya polinización recibe el nombre de quiropterofilia.

Te puede interesar:


Los polinizadores y las flores han evolucionado juntos, provocando que exista una especialización para realizar esta función.

Por eso las flores que polinizan murciélagos tienen características concretas. Entre ellas, hábitos nocturnos, mucho néctar o polen y pétalos con colores pálidos.

Una flor nocturna suele abrirse de noche, son efímeras, poseen un fuerte perfume desde que cae el sol hasta que amanece, tienen forma de campana o tubular y son robustas.

Todas estas características son generalidades porque la flor de una especie puede atraer otro polinizador que no es el habitual y un polinizador habitual puede verse atraído por una flor que no frecuenta.

Escapo de agave con grupos de flores

Escapo de agave con grupos de flores 

Imagen de Pueblo Paradiso en fickr

Un murciélago se siente atraído por flores como las del agave (Agave americana), planta de hojas suculentas que finaliza su lento crecimiento cuando florece.

El agave desarrolla un tallo de hasta diez metros, superando en mucha altura a la roseta de hojas. Al final de este tallo (que en botánica recibe el nombre de escapo), se encuentran grupos de flores tubulares.

Otras plantas polinizadas por murciélagos son las del género Musa, muy común en parques y jardines cuando se quiere crear una atmósfera tropical. El plátano se encuentra en este género.

Flor de Musa paradisiaca

Flor de Musa paradisiaca 

Imagen de Manel en fickr

Las bellas y breves flores de algunas especies de cactus también son polinizadas por murciélagos. Varias plantas de las familia Solanaceae y Bromaliaceae, epífitas o que crecen en rocas, facilitan el acceso a la polinización mediante vuelo ascendente.

Es cierto que al pensar en la primavera y los polinizadores cuesta ver a los murciélagos como parte de este ciclo vital del que depende la naturaleza.

Quizás los cómics y la ciencia ficción en ese sentido nos haga verlos como criaturas siniestras, pero también tienen su importancia en la propagación de especies vegetales y justo es reconocerlo.

Una imagen vale más que mil palabras. En el siguiente vídeo del canal de YouTube de Nieves Barrios se aprecia la polinización ejecutada por murciélagos.


También puedes leer:

Botánica y geometría fractal

Plantas impermanentes

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Hola José Luis. Muy muy interesante esta entrada. Los murciélagos aquí son insectivoros, pero me encantaría ver uno alimentándose del néctar de una flor. Pero no será aqui. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienen su importancia en la polinización. Como también algunos lagartos y los lémures de Madagascar, aunque nos parezca todo lejano. La naturaleza tiene su propio equilibrio.
      Un fuerte abrazo, Lola.

      Eliminar