1 de marzo de 2022

6 especies de geranios que te van a gustar

 

El género Pelargonium, en el que se incluye al archiconocido geranio, posee un atractivo y variado catálogo de flores que dan un colorido indiscutible a cualquier espacio vivo.

Pelargonium triste

Pelargonium triste 

Imagen de Vahemart en flickr

Se tiene conocimiento del cultivo de esta herbácea para jardinería desde hace siglos. En concreto, existen menciones a Pelargonium triste, la cual fue llevada desde el sur de África hasta el Jardín Botánico de Leiden (Países Bajos) en el siglo XVI.

Un siglo después, en el XVII, el botánico y médico Johannes Burman observó el parecido que existía entre el fruto y la cigüeña (el ave) nombrando al género ‘Pelargonium’ que proviene del griego pelargós cigüeña.

Te puede interesar:


Como se trata de una planta tremendamente popular en jardinería, ha sido sometida a mejora vegetal continuada. Por ello encontramos un sinfín de cultivares muy variados en función del tamaño, color de flor, forma de hoja y aroma.

Esta es una selección de algunas plantas del género Pelargonium que seguro no dejan indiferente a nadie.

Pelargonium triste

Como hemos comentado, la historia del género Pelargonium como planta ornamental comienza con este geranio. Conocido como geranio de aroma nocturno, los pétalos de las flores poseen marcas de color marrón que pueden ser estrechas u ocupar el pétalo dejando un margen blanco. Imagen de portada.

Pelargonium australe

Planta endémica de Australia, el geranio salvaje (Pelargonium australe) es una especie que crece hasta los cincuenta centímetros de altura. Florece desde octubre hasta marzo (hemisferio sur) y le gusta vivir en ambientes dunares, acantilados costeros y afloramientos rocosos.

Pelargonium australe

Pelargonium australe 

Imagen de HQ en flickr

Pelargonium quercifolium

Es uno de los geranios más cultivados en jardinería. El nombre específico, quercifolium, hace referencia a quercus, género botánico al que pertenece el roble, y folium hace referencia a la hoja. Es decir, posee una hoja similar a la del roble.

Pelargonium quercifolium

Pelargonium quercifolium 

Imagen de Eric Hunt en flickr

Pelargonium peltatum

Al igual que P. quercifolium, P. peltatum posee una hoja parecida a la de otra planta. En este caso similar a la hiedra. Es un tipo de geranio muy utilizado para balcones y ventanas por la forma en cascada que forma su follaje.

Pelargonium peltatum

Pelargonium peltatum 

Imagen de Roan Fourie en flickr

Pelargonium capitatum

El nombre de la especie, capitatum, hace referencia a la forma de calabaza de la hoja. Es un arbusto pequeño que posee flores de colores que van del blanco al lila y el rosa. Los pétalos superiores son más grandes que los inferiores.

Pelargonium capitatum

Pelargonium capitatum 

Imagen de Arthur Chapman en flickr

Pelargonium graveolens

La especie P. graveolens cultivada en jardines y macetas, dista un poco de la nativa procedente de Sudáfrica, Zimbabue y Mozambique. Destaca por la amplia variedad de aromas que desprende y que es muy apreciada en la industria del perfume.

Pelargonium graveolens

Pelargonium graveolens 

Imagen de Harry McGregor en flickr

También puedes leer:

Plantas impermanentes

Botánica y geometría fractal

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

4 comentarios:

  1. Hola José Luis. Interesante entrada, he aprendido muchas cosas que no sabía. Muchas gracias. Son preciosos estos geranios, pero salvo el de hojas de hiedra no suelo verlos en el vivero. Un fuerte abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Los que se comercializan en vivero es cierto que no presentan mucha variedad, al menos por aquí. Pero considero que ampliar un poquillo el conocimiento a otras especies de geranios no esta demás.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Yo soy una enamorada del que llamamos rei del balco, pero con la maldita mariposa africana, se me quito el enamoramiento.
    Entre tratamiento y regenerador, te salen mejor las plantas de temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la mariposa africana es una plaga que ha mermado un poco la población del género 'Pelargonium' tal y como lo conocíamos de manera tan ornamental en los balcones. Pero como otras plagas, es posible hacer un control integrado que la mantenga a distancia.
      Un saludo, Merce.

      Eliminar