24 de marzo de 2022

El último refugio para orquídeas

 

El Bosque Nublado posee una superficie de aproximadamente 1 hectárea. Poco espacio, pero un recorrido que no deja indiferente, sobre todo, porque sus maravillas se van descubriendo a medida que vas ascendiendo o descendiendo, según se mire.

Sendero circular para recorrer el Bosque Nublado

Sendero circular para recorrer el Bosque Nublado 

Imagen de Cattan2011 en flickr

Empecemos por el principio. Nos trasladamos de manera virtual hasta Singapur. En concreto, a los exitosos Gardens by the Bay, unos jardines conocidos por inspirar nuevas tendencias en paisajismo.

Entre sus muchos atractivos descubrimos, Cloud Forest o Bosque Nublado. Un lugar que reproduce las condiciones frescas y húmedas similares a las regiones montañosas tropicales del mundo si ascendemos entre 1000 y 3000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Te puede interesar:


La “montaña en las nubes” posee una altura de 42 metros y está poblada por plantas procedentes del sudeste de Asia, América Central y del Sur.

La “montaña en las nubes”

La “montaña en las nubes” 

Imagen de Scott Zona en flickr

En sus “laderas” crecen infinidad de variedades de orquídeas, aunque destacan también las bromelias, los anturios, varios tipos de helechos y algunas plantas carnívoras como las del género Nepenthes.

Una estructura la del bosque nublado cubierta por estas plantas epífitas y a la que es posible acceder a la cima gracias a un ascensor.

Sin embargo, lo realmente apasionante es recorrer el sendero circular que hay en el lugar (imagen de portada), e ir descubriendo sus distintos niveles temáticos: El Mundo Perdido, La Caverna, El Jardín Secreto y el Refugio de las Orquídeas.

El Mundo Perdido se encuentra en la cima de la montaña. Aquí arriba encontramos la vegetación nativa de los hábitats de los bosques nubosos, que generalmente se encuentra a unos 2000 metros sobre el nivel del mar. Y encontraremos plantas carnívoras, como la venus atrapamoscas, así como, una alfombra verde de helechos y musgos.

El Mundo Perdido

El Mundo Perdido 

Imagen de Cattan2011 en flickr

Si descendemos, el siguiente nivel es para La Caverna. Un museo vegetal para conocer las características de los hábitats de los bosques nublados del mundo y las especies inusuales que son exclusivas de ellos.

El Jardín Secreto se encuentra en un nivel intermedio de la montaña. Es un espacio inspirado en bosques de piedra caliza y cuevas con unas 7000 plantas pertenecientes a 135 especies e híbridos. Algunas de las orquídeas son tan pequeñas que es necesario una lupa para verlas bien.

Al pie de la montaña encontramos el Refugio de las Orquídeas, que es el nivel de más reciente creación. Un área dedicada a albergar exhibiciones de orquídeas con necesidades de aclimatación procedentes del invernadero refrigerado, así como, exhibiciones permanentes de orquídeas.

Noche en el Bosque Nublado

Noche en el Bosque Nublado 

Imagen de Vladimir Varfolomeev en flickr

Incluso puedes adentrarte en el interior de la “montaña en las nubes” para encontrar una galería artística, un teatro y la Montaña de Cristal, un espacio para investigar sobre estalactitas y geología en general.

Hemos dejado intencionadamente para el final la segunda cascada cubierta más grande del mundo (35 metros), la cual además, posee un mirador donde apreciar la caída del agua junto a ramas cubiertas de plantas epífitas.

Cascada del Bosque Nublado

Cascada del Bosque Nublado 

Imagen de Lezlie en flickr

El Bosque Nublado fue diseñado por los arquitectos paisajistas de Grant Associates. El proyecto de 2006 quedó ejecutado en 2012 con la intención de expresar la belleza de la orquídea a través de jardines exóticos.

La idea de proyectar un santuario para orquídeas quedó plasmada en este Bosque Nublado y, para remarcar el enfoque protector del espacio verde, se cubrió dentro de una inmensa cúpula semielíptica convirtiéndose en el último refugio creado para orquídeas.

Cúpula del Bosque Nublado

Cúpula del Bosque Nublado 

Imagen de Güldem Üstüm en flickr

También puedes leer:

Las plantas bonitas arruinaran tu vida

6 especies de orquídeas que te van a gustar

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Hola José Luis. No conocía este lugar y la verdad es que me quede boquiabierta, es maravillo. Muchas gracias. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser impresionante encontrarse dentro de la cúpula y recorrer todo el recinto.
      Un fuerte abrazo, Lola.

      Eliminar