8 de marzo de 2022

Las flores y las ramas deshojadas

 

La suerte favorece a los audaces. Esta célebre frase del poeta romano Virgilio define a la perfección el proceso a través del cual muchas especies caducas florecen al final del invierno y principio de primavera cuando aún no han brotado las hojas.

Almendros en flor

Almendros en flor 

Imagen de Alberto Casanova en flickr

Es un proceso botánico audaz porque al adelantar la floración existe un riesgo, una helada al amanecer puede afectar a las flores. Pero, por otro lado, supone una ventaja en la polinización.

Y es que poseer un reclamo así, cuando no existe competencia de otras plantas y donde las flores sobre ramas desnudas son como luces de neón para polinizadores, favorece enormemente la propagación de la especie vegetal.

Te puede interesar:


En los árboles del género Prunus es muy evidente este proceso. También muy hermoso y es fácilmente reconocible en cultivos de almendros o cerezos. (Imagen de portada).

Flores haciendo tándem con ramas deshojadas las encontramos no solo en los campos de cultivo, pues existen especies ornamentales de jardín donde podemos apreciar este espectáculo floral.

Empezamos por un árbol ornamental del género Prunus. P. cerasifera var. pissardii es un arbolillo pequeño que se usa tanto en parques y jardines plantado en parterres, como en algunas alineaciones de calles estrechas.

Prunus cerasifera

Prunus cerasifera 

Imagen de Jerónimo G+E en flickr

Como es un árbol poco voluminoso en su estado adulto, encaja perfecto en calles donde no dispone de demasiado espacio. Pero es que, además, es un árbol que destaca en su floración cuando aún no tiene hojas, así como, cuando brotan éstas por el color bermellón de las mismas.

Abandonando el género Prunus, también encontramos casos notables de árboles en plena floración y ramas completamente desnudas de hojas.

El árbol azul, Jacaranda mimosifolia, apenas sufre un breve otoño que ni siquiera es en otoño en la Península Ibérica. Quiero decir que desprende sus hojas las últimas tres semanas de invierno para casi seguidamente dar paso a las flores.

Independientemente del momento de la caída de hojas, sí es común en los lugares donde se cultiva Jacaranda mimosifolia, encontrar avenidas y espacios verdes coronados por majestuosas copas azules.

Floración de jacaranda

Floración de jacaranda 

Imagen de thtstudios en flickr

En cuanto a arbustos con flores que destacan sobre ramas deshojadas, habría que mencionar el caso de Chaenomeles japonica conocido con el nombre vulgar de membrillo japones.

C. japonica es un bonito arbusto de hoja caduca al mismo tiempo que posee ramillas espinosas ya que está emparentado con la familia de las rosáceas.

Membrillo japonés (Chaenomeles japonica)

Membrillo japonés (Chaenomeles japonica

Imagen de miluz en flickr

Florece en invierno cuando aún no han brotado las hojas, aunque también es cierto que puede llegar a tener una segunda floración menos copiosa en verano si se poda adecuadamente.

Estos tres ejemplos son solo una muestra del espectáculo floral que podemos encontrar en diversos espacios verdes. Flores sobre ramas deshojadas que no pasan inadvertidas a los polinizadores ni a otros amantes de las plantas bonitas.

También puedes leer:

Plantas impermanentes

6 especies de geranios que te van a gustar

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

4 comentarios: