20 de abril de 2022

Floración en pocos minutos

 

Aunque la floración no es exclusiva de la primavera, es obvio que es la estación del año más florida. Teniendo en cuenta que una flor es un órgano delicado, es normal que las plantas hayan evolucionado para garantizar este proceso natural en la época más benigna.

Flores de jacinto

Flores de jacinto 

Imagen de Rosa Salgado en flickr

El proceso en sí es uno de los más maravillosos de la botánica. Seguir cada una de las etapas en que consiste el mecanismo natural que conlleva la formación de una flor resulta hermoso, pero además es básico para la producción de fruta.

Un equilibrio delicado, de suma importancia en el que intervienen las flores, y que da comienzo con el alargamiento del pedúnculo floral. Es decir, la ramilla que sostiene la futura flor.

Te puede interesar:


El pedúnculo no lo veremos en aquellas especies cuyas flores nazcan directamente de una rama o incluso del tronco. Lo que si veremos en todas las flores es la expansión de los pétalos y el surgir de los estambres.

Este surgimiento dará lugar a la apertura de la corola que dejará ver como asoman los estambres que ya estaban surgiendo y los pistilos. De aquí partirá el polen por los distintos medios de dispersión que posee la naturaleza.

Dalia

Dalia 

Imagen de Ray in Manila en flickr

En realidad la floración es un proceso breve si lo comparamos con otros procesos botánicos. En algunas flores dura horas y poco más.

Sin embargo, apreciarlo a vista del ojo humano se hace complicado. Pero para ello existen los vídeos time lapse donde la floración puede durar varios segundos o minutos.

Recordemos que un vídeo time lapse o cámara rápida es un técnica cinematográfica que permite observar momentos que en general son muy lentos de manera que sean perceptibles al ojo humano.

Girasol rojo

Girasol rojo 

Imagen de Renee Grayson in Manila en flickr

Y en esta ocasión os traemos un vídeo del canal de YouTube Next Obsever donde se aprecian con la técnica time lapse la floración de numerosas flores: dalias, orquídeas, jacintos, narcisos, girasol, cerezo, diente de león,…

Una nutrida colección de flores de distintas plantas donde se puede apreciar a simple vista el espectáculo de la formación de una flor.


También puedes leer:

El nacimiento de un árbol en tres minutos

Las flores y las ramas deshojadas

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios: