28 de abril de 2022

Leyendas urbanas tras 'Echium vulgare', la popular viborera

 

Todos conocemos alguna o varias leyendas urbanas. Si, me refiero a una de esas historias que a fuerza de repetirse, de recorrer el boca a boca, acaba convertida en realidad sin tener una pizca de verdad.

Echium vulgare

Echium vulgare

Echium vulgare, una de mis hierbas espontáneas favoritas, como comprobarás por las muchas veces que ha aparecido fotografiada en Jardines Que Me Gustan, se vio envuelta en leyendas urbanas.

Pero es mejor empezar por el principio. La popular viborera (Echium vulgare), es una planta de origen europeo y se encuentra muy extendida en todo el territorio ibérico, apareciendo con frecuencia en lugares de cultivo, espacios degradados, jardines y entornos urbanos.

Últimamente ha escapado de su rol de “mala hierba” y es posible encontrar algunos cultivares para uso ornamental. Es el caso del cultivar Blue Bedder que ha ganado el premio Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society.

Te puede interesar:


Desde el punto de vista botánico, es una hierba de crecimiento en dos años o bienal.

Durante el primer año forma una roseta de hojas grandes y alargadas. Mientras que en el segundo año forma tallos desde el centro y lado de la roseta creciendo en altura hasta un metro.

Las flores son tubulares, de color azul o morado y aparecen en la mata vegetal durante un período que abarca primavera y verano.

Viborera con flores azules o moradas

Viborera con flores azules o moradas

Concluida la polinización la hierba forma un fruto seco indehiscente o que no se abre al madurar. En su interior, encontraremos semillas con forma piramidal.

El nombre genérico Echium, procede del griego Ekios que significa literalmente “víbora” y esto es así porque al parecer a los botánicos que la nombraron les recordaba vagamente la semilla piramidal a la cabeza de una víbora.

El caso es que Echium vulgare poseía en la cultura popular una serie de usos que luego la ciencia se encargó de demostrar que eran erróneos o al menos parcialmente equivocados.

Con esto no quiero decir que muchas de las hierbas que denominamos “malas” o “espontáneas” no posean los usos que tradicionalmente se le atribuían en el pasado, ya sean medicinales o culinarios.

Hoja de Echium vulgare

Hoja de Echium vulgare

Pero también es cierto que muchos de estos supuestos usos poseen matices que nunca se comprobaron, así como, una falta de verificación científica que la costumbre y la tradición maquillaron creando certezas cuando no las había.

Uno de los más fragantes fue la leyenda oculta tras Echuim vulgare y es que durante un tiempo se consideró a esta hierba capaz de proteger y curar contra las mordeduras de víboras por el simple hecho de la similitud que existe entre la semilla y el reptil.

Pero además, la infusión de sus hojas se usaba con fines medicinales como diurético y resulta que toda la planta posee un alto grado de toxicidad.

Aunque en la actualidad las leyendas urbanas tras Echium vulgare han caído en desuso, por suerte, no deja de ser curioso como una historia de este tipo se extiende y otorga propiedades casi mágicas a una hierba que crece al margen de un camino.

Rodal de Echium vulgare

Rodal de Echium vulgare

También puedes leer:

La planta que se quedó sola

La odisea espacial de ‘Chrysanthemum coronarium’

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Las infusiones con hoja de Echium vulgare, conocida como víbora, ofrecen un sabor floral y herbal único. Además de su delicioso aroma, esta planta aporta propiedades medicinales que promueven la salud y el bienestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora están empezando a aparecer en los campos.
      Gracias por el comentario. Un saludo.

      Eliminar