17 de mayo de 2022

Especies y colores de ipomoea

 

Ipomoea es un género de plantas con cierta controversia. Por un lado, es una invasora que se manifiesta con gran intensidad y, por otro lado, posee flores muy llamativas a las que les han otorgado el nombre de “gloria de la mañana”.

Flor de ipomoea

Flor de ipomoea 

Imagen de Yann Coeuru en flickr

Con la subida de temperaturas en el hemisferio norte, su presencia se hace notar. Especialmente aquellas especies que crecen espontáneas en lugares degradados y márgenes de caminos.

Pero no todas las ipomoeas tienen una fama tan denostada. Quizás la más conocida representante sea la Ipomoea batata por sus raíces de gran importancia productiva y alimentaria.

Así pues, el grupo de más de 650 especies que integra el género Ipomoea esta formado por una serie de plantas, en su mayoría trepadoras, muy diverso y procedente de regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Te puede interesar:


Las flores son muy ornamentales, poseen forma acampanada y los colores son muy variados, predominando azul, morado y blanco. Aunque otros colores como el rosa son posibles en algunas especies.

I. purpurea es una de las especie más conocidas. Es cierto que es considerada muy nociva por su aspecto invasor, pero sus flores son tan apreciadas que es plantada como ornamental y se han desarrollado numerosos cultivares para comercialización.

Ipomoea purpurea

Ipomoea purpurea 

Imagen de Frayle en flickr

Otra ipomoea con ese doble carácter invasor y ornamental es la especie indica. Coloniza muchos lugares degradados llegando incluso a los márgenes de ríos. Trepa sobre construcciones y otras plantas, pudiendo llegar a competir por la luz con árboles alcanzando el éxito.

Ipomoea indica

Ipomoea indica 

Imagen de Denis Bourez en flickr

I. oscura posee flores de igual forma acampanada que el resto del género, pero un poco más pequeñas. Las flores pueden ser de color amarillo, naranja, crema o blanco. Además, a menudo, el centro de la flor es de un morado muy oscuro.

Ipomoea oscura

Ipomoea oscura 

Imagen de Anita Gould en flickr

En cambio, Ipomoea mauritana posee flores rosadas y con corolas que miden hasta 6 centímetros de largo. Aunque es una planta que se ha naturalizado en muchas partes del mundo, prefiere lugares cercanos al mar.

Ipomoea mauritana

Ipomoea mauritana 

Imagen de Dinesh Valke en flickr

I. lacunosa es otra especie del género con las flores más pequeñas. En concreto son pequeñas campanas de color blanco. Es una trepadora con una fina capa de pelillos blancos y que posee una curiosa fauna auxiliar asociada entre las que destaca abejas y abejorros.

Ipomoea lacunosa

Ipomoea lacunosa 

Imagen de Pinke en flickr

I. barbatisepala posee características flores azules con el centro de color amarillo. Se diferencia de otras especies del género por las hojas, que se encuentran fuertemente lobuladas.

Hojas lobuladas de Ipomoea barbatisepala

Hojas lobuladas de Ipomoea barbatisepala 

Imagen de Patrick Dockens en flickr

Para finalizar, Ipomoea carnea es uno de los pocos representantes del género arbustivo. Posee flores blancas ligeramente rosadas con una textura de apariencia celulósica que hacen que parezcan hechas de papel.

Ipomoea carnea

Ipomoea carnea 

Imagen de Juanedc en flickr

También puedes leer:

Las plantas bonitas arruinaran tu vida

Acacia dealbata y el jardín amarillo

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Es increíble como la naturaleza puede crear cosas tan bonitas y coloridas como son estas flores, es normal que luego queramos usar las flores y plantas a modo decorativo en nuestros hogares. Comprando un buen jarrón, pueden quedar espacios perfectamente decorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he pensado que la decoración interior con flores forma parte del conjunto de espacios verdes del hogar.
      Un saludo y gracias por tu comentario, Picris.

      Eliminar