31 de mayo de 2022

No toques estas plantas

 

Hay plantas que es mejor no tocar. Me refiero a unas que son urticantes y otras que pinchan. Las primeras porque producen irritaciones en la piel y las segundas por los arañazos que dejan.


Libélula posada sobre hojas de ortiga

Libélula posada sobre hojas de ortiga 

Imagen de Hedera Baltica en flickr

Las plantas urticantes son capaces de generar una sustancia química que al contacto con la piel produce irritación. Un ejemplo es la ortiga (Urtica dioica), aunque ésta en concreto también tiene sus virtudes como veremos más adelante.

Pero primero, lo defectos. La ortiga posee unos pelillos que actúan como minúsculas ampollas que al mínimo roce vierten su contenido produciendo la irritación. El líquido esta compuesto de varías sustancias químicas entre las que destaca el ácido fórmico causante del escozor.

Te puede interesar:


Es una planta que es mejor conocer a simple vista y evitar su contacto. Se reconoce por tener un tallo de sección cuadrangular, aspecto rudo, así como, hojas de forma ovalada y borde aserrado. Tanto el tallo como las hojas poseen pelos urticantes.

Este es el aspecto negativo, pero es una planta espontánea de distribución cosmopolita, cuyo aspecto positivo suple con creces el tema del contacto con la piel.

Hojas y pelos urticantes de ortiga

Hojas y pelos urticantes de ortiga 

Imagen de Andreas Rockstain en flickr

Y no hablo solo de ser una planta cuyo valor medicinal está contrastado. Es que además el preparado de purín de ortiga es un fermentado natural muy conocido por su capacidad de hacer frente a plagas y enfermedades que atacan a las plantas del huerto y el jardín.

Los pelos urticantes son un mecanismo de defensa que poseen las plantas. Es la misma función que tienen todas las plantas con púas o espinas, solo que éstas solo hacen daño mecánico y plantas como la ortiga, además, poseen un plus al utilizar una sustancia química irritante.

La Gleditsia triacanthos es un árbol empleado en alcorques y parques que tiene grupos de tres espinas de varios centímetros de longitud por toda su arquitectura arbórea de tronco y ramas.

Espinas de Gleditsia triacanthos

Espinas de Gleditsia triacanthos 

Imagen de Jesús Cabrera en flickr

A Ceiba speciosa le ocurre igual que a la gleditsia, es un árbol con corteza muy abrupta y con elementos punzantes que son casi como pequeños cuernos.

Tronco de Ceiba speciosa

Tronco de Ceiba speciosa 

Imagen de Johannes Schwanbeck en flickr

Pero como digo, tanto G. triacanthos como C. speciosa tienen elementos punzantes que utilizan para defensa, pero el daño es únicamente mecánico. No te van a verter de alguna manera una sustancia química irritante.

Toxicodendron radicans o hiedra venenosa sí. A pesar de llamarse hiedra, no tiene parentesco vegetal con la famosa trepadora, pero sí pertenece a la familia botánica del pistacho y el anacardo.

La hiedra venosa posee una sustancia química llamada urushiol, un compuesto orgánico oleoso que se presenta en forma de líquido claro y es trasportado por la savia de la planta.

A diferencia de la ortiga, T. radicans no posee pelos o púas para inocular la sustancia química que la hace ser una planta que no puedes tocar.

Coloración otoñal de Toxicodendron radicans

Coloración otoñal de Toxicodendron radicans 

Imagen de Kerry Woods en flickr

Es un caso parecido a Smodingium argutum o arbusto del dolor, pues sus ramillas cuando se dañan exudan una savia cremosa e irritante.

Así que ya sabes, ya sea por acción mecánica o química, existen plantas con las cuales es mejor guardar una distancia prudencial y no tocar.

También puedes leer:

¿Por qué los cactus tienen espinas?

Plantas impermanentes

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. hace año en un viaje a las antillas francesas habia unos extraños carteles con la calavera y los huesos cruzados bajo las copas de algunos árboles.... si no recuerdo mal con la lluvia desprendian algun tipo de compuesto "corrosivo".... las plantas no se mueven del sitio pero pueden ser "mu chungas" jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas tienen algunos sistemas de defensa que llegan a ser incluso crueles.... la naturaleza 😅
      Un saludo, Mario.

      Eliminar