14 de junio de 2022

El progreso de la polilla

 

Geranio y gitanilla, género Pelargonium, estaremos de acuerdo que durante décadas ha engalanado múltiples alféizares de ventanas. Flor reina indiscutible del Festival de los Patios de Córdoba, en muy pocos años ha visto algo mermada su belleza por el progreso de la polilla del geranio.

Polilla del geranio

Polilla del geranio 

Imagen de Gilles San Martin en flickr

Cacyreus marshalli, pertenece a la familia de insectos de los lepidópteros donde se encuentran incluidas mariposas y polillas. En su estado de larva (oruga) causa estragos a las matas de geranio.

La larva es de color verde y es un insecto perforador. Es decir, que las pequeñas orugas se introducen en el pedúnculo de la flor para alimentarse de la savia que recorre la planta y van dejando una serie galerías por tallos y hojas.

¿Cómo llegan las orugas hasta ahí? Pues son las polillas progenitoras las que dejan los huevos principalmente en los flores de geranio y, cuando se dan las circunstancias, eclosionan realizando todo el daño.

Te puede interesar:


Los orificios de entrada en la planta se observan inicialmente, al igual que la carcoma, como un diminuto agujerito localizado normalmente en el pedúnculo de la flor. Cuando la oruga crece, afecta a otros órganos de la planta y los agujeros son mayores.

Las larvas de C. marshalli son difíciles de ver por su color y porque se ocultan en el envés de las hojas. Muchas veces se detecta que la planta de geranio se ha visto afectada cuando se observan orificios de entrada, por galerías que dejan y por tallos ennegrecidos. Todo esto cuando ya han pasado días del ataque y un poco tarde para el geranio.

Flor de geranio

Flor de geranio

Estas circunstancias nos lleva a otra pregunta ¿Cómo es posible que una polilla que se introdujo en los años 80 haya progresado tan rápido?

Recordemos que las plantas de la misma zona climática son susceptibles de vivir sin problemas en cualquiera de las partes del mundo donde exista el mismo ambiente. El clima mediterráneo lo encontramos tanto en la zona que baña el mar del que recibe el nombre, así como en California, Chile, sur de África y parte de Australia.

Las plantas de geranio, que fueron introducidas en Europa en el siglo XVII, provienen del sur de África y ya sabemos que se adaptaron a vivir aquí estupendamente bien por provenir del mismo ámbito climático.

Oruga verde

Oruga verde 

Imagen de Fuente la Teja en flickr

Lo que ocurre es que, al igual que las plantas, los insectos de la misma zona climática también son susceptibles de adaptarse a las otras partes del mundo de mismo clima, más aún si encuentran su alimento natural en abundancia y en cultivos con tradición de cientos de años.

Cacyreus marshalli viajó de manera accidental desde su hábitat natural en el sur de África a inicio de los 80’s y encontró un lugar con el mismo ambiente de donde procedía, repleto de comida y con ausencia de enemigos naturales.

El resto del progreso de la polilla se resume en que los insectos, a diferencia de los humanos, pueden tener hasta siete generaciones en un mismo año y si, además, entre esos individuos existe uno con una adaptación favorable a nuevas circunstancias (insecticidas, polución, viento, etc,.), procreará trasmitiendo esta resistencia a su descendencia.

Oruga perforando un tallo

Oruga perforando un tallo 

Imagen de Pedro Requena Diaz en flickr

Quizás la solución para controlar esta plaga resida en las circunstancias que provocaron el éxito del progreso de la polilla del geranio. Es decir, introducir los depredadores naturales del mismo hábitat de esta oruga verde y esperar que actúen. Mientras tanto, será necesario seguir con las técnicas de control de plagas que empleamos en el jardín.

También puedes leer:

Botánica y geometría fractal

6 especies de geranios que te van a gustar

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

28 comentarios:

  1. mira que llevamos ya años con pesticidas y no se acaba con ellas, si no que cada vez hay más gentileza de la golbalizacion, cambio climatico etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es complicado controlar estas situaciones de plagas que se desproporcionan, pero existen opciones y, si no eliminar, al menos mantener a raya.
      Un saludo, Mario.

      Eliminar
  2. Estimado José Luis, quería comentar contigo que en la entrada de esta semana que cumple mi blog 7 años de dedicación a las plantas, he creído conveniente anunciarte, entre otros. Si no lo estimaras oportuno no tienes más que comunicármelo y lo retiraría inmediatamente.
    Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema, Juan.
      Un saludo y enhorabuena por el aniversario de tu blog.

      Eliminar
  3. Como odio esta polilla!!! Por su culpa ya no cultivo geranios. Con lo bonitos que son.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Luis. Yo solo la vi durante un verano en mis geranios, pero como tengo muy pocos no les debieron de gustar porque no me causaron ningún daño. La mariposa es preciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede no llegar a ser mortal, pero si que hace daño al geranio afectando a su vigor. Yo llevo todo el verano viendo la polilla revoloteando entre mis geranios y es cierto que tiene cierta belleza.
      Un fuerte abrazo, Lola.

      Eliminar
    2. José Luis la mariposa te la regalo si son tan bonitas, a mi todos los años me los pican aún echando veneno.

      Eliminar
    3. Hay que ser muy constantes porque es un insecto muy persistente.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Mucho bla bla bla pero q remedio hay
    Alguien lo conoce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un remedio ya se apunta en el mismo artículo, utilizar depredadores naturales para controlar. No obstante, otro remedio que siempre está ahí es usar insecticidas. Este tipo de lepidópteros, su forma de actuar, está muy estudiado y hay productos químicos específicos para ellos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Jo también estoy muy cansada, todos los años con la dichosa plaga, aún rociadolos con él insecticida especial para genarios no se eliminan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo. Yo creo que aparecerá un depredador natural y acabará por controlarla. Al menos, seguro que disminuye la intensidad de la polilla.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Enamorada de los geranios de siempre y admirando los balcones con sus flores, cada año compro nuevas con la ilusión de tener y finalmente siempre me pasa lo mismo, me entra la polilla aunque trate la planta y acabo sin ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. No creo que esta polilla acabe con el cultivo de geranio y gitanillas, pero entiendo que se prefieran otras flores que nos les afecte esta plaga y que quedan igual de bonitas en un balcón.
      Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  8. Al fin encuentro el el geranio la planta ideal para mi terraza y me las echan a perder la dichosa mariposa. Los he podado a conciencia por debajo de los agujetitos, y he quitado las hojas con orugas pir debajo. Aún así las he podido salvar, pero veo revoloteando las mariposillas. A ver si con el frío se mueren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Hay que ser persistentes para mantener a raya a la mariposa, no la podemos eliminar del todo pero estas acciones las tienen bajo control. Si ves a la polilla revoloteando y tienes un matamoscas o similar cerca no las dejes escapar. Cuando revolotean cerca del geranio están realizando la puesta de huevos. El invierno ayudará también.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Yo este año las he mantenido un poco a raya con insecticida y con agua con vinagre. No ha sido efectivo al 100 por 100 (siempre hay alguno al que taladran) pero los he tenido preciosos. Todavía me están echando flores. Pero hay que ser muy constantes para machacar las orugas en cuanto se ven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eliminar a la polilla completamente no es posible, pero es cierto que se puede dejar la población bajo mínimo y que los geranios luzcan con valor ornamental.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Aceite de neem y jabón potásico, me funciona. Aunque éste año ha sido especialmente difícil de controlar del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por el aporte, yo también uso jabón potásico. Y coincido contigo, este año la polilla ha estado especialmente virulenta. Deben de haberle favorecido las condiciones ambientales en primavera y verano.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, no he usado el jabón potásico, el aceite de Neem si. Y me regalaron la raqueta electric SAS ue funciona a pilas tu con ella m en he cargado unas cuantas. Me saca los peores instintos. Viene en l fresco y se van, tu con el ccalor vuelven. Así que con el veranito d es San Miguel atrasado volverán a revolotear. La raqueta a pilas se compra en los chinos, va para mosquitos, las moscas son difíciles de pillar.

      Eliminar
    3. Perdón por los errores en la redacción.

      Eliminar
    4. No te preocupes, entiendo lo que quieres decir. La raqueta también puede ser una ayuda y además se encarga de eliminar a otros insectos molestos.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Nice post thank you Kyle

    ResponderEliminar