28 de junio de 2022

Estos son los árboles que ensucian más

 

Los árboles producen múltiples beneficios y mejoran nuestro bienestar. Siempre es mejor contar con especies arbóreas que tener las calles a la intemperie sin la protección que nos proporcionan estos gigantes de madera.

Melia azedarach

Melia azedarach 

Imagen de Forest and Kim Starr en flickr 

Regulación de la temperatura ambiental, control del efecto isla de calor, fijación del CO2 atmosférico, filtrado de las partículas de metales pesados del aire,…. Son ejemplos de las ventajas de los árboles urbanos.

Sin embargo, existen algunas especies que por su ciclo vital tiran al suelo una gran cantidad de residuos orgánicos que ensucian la calzada y todo lo que se encuentre bajo ellos.

Te puede interesar:


No se trata de eliminar estas especies, si no de reducir su participación incluyendo otros árboles que produzcan menos residuos. De esta manera, además de mejorar la limpieza y disminuir el mantenimiento, aumentamos la biodiversidad arbórea. Y a mayor biodiversidad, entornos urbanos más saludables.

¡Ojo! Todos los árboles echan residuos orgánicos al suelo. Esto tenemos que aceptarlo porque no existen especies asépticas. Eso es imposible.

De entre los árboles que más ensucian consideramos aquellos que tienen tres cosechas. Y es que hay árboles que echan al suelo flores, frutos y hojas realizando un continuo desprendimiento durante tres estaciones del año.

Insisto que depende de la especie, que todos van a ensuciar en mayor o menor medida, pero hay algunos especialmente sucios como es el caso del famoso cinamomo o árbol del paraíso (Melia azedarach).

Flores de Melia azedarach

Flores de Melia azedarach 

Imagen de David Midgley en flickr

Cinamomo es un árbol con mucha presencia en las calles. No solo por suciedad tiene detractores, pues el aroma que desprenden sus flores hay a quién no le despierta mucha simpatía. Aunque el olor es cuestión de gustos.

Es un árbol que por ser caducifolio se libera de sus hojas en otoño, en primavera se desprende de sus racimos de pequeñas flores púrpura para, finalmente, tirar sus frutos en forma de bolitas y color amarillo pálido.

Frutos de Melia azedarach

Frutos de Melia azedarach 

Imagen de Vladimir Varfolomeev en flickr

A parte del caso de las tres cosechas, existen otros árboles que con solo uno de estos tres residuos ya producen mucha suciedad. Especialmente si hablamos de los frutos.

Aunque los frutos que manchan cantidad son un inconveniente más reducido en el tiempo al año, hay algunos árboles que pueden producir un trastorno considerable por este motivo.

El aligustre (Ligustrum japonicum), en Japón su nombre común hace referencia a la similitud que tiene su fruto con excrementos de roedores. Y es que los frutos que producen caen en racimo en forma de pequeñas drupas globosas de color negro dejando todo manchado con una masa pegajosa.

Frutos de Ligustrum japonicum

Frutos de Ligustrum japonicum 

Imagen de Eric Heupel en flickr

Esta misma situación con la morera (Morus alba y Morus nigra), ha provocado la plantación de la variedad Morus alba ‘fruitless’ que no posee frutos, no ensucia tanto y ahorra costes de mantenimiento.

Moras de Morus alba

Moras de Morus alba 

Imagen de Dinesh Valke en flickr

Así que ya sabes, ya sea por poseer tres cosechas o por frutos que ensucien, a la hora de decidir que árbol plantar en un espacio verde es bueno saber si se pueden dar alguna de estas dos situaciones para poderla evitar.

También puedes leer:

No toques estas plantas

¿Es peligroso el laurel?

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

11 comentarios:

  1. Hola José Luis. Yo como tengo un jardín desordenado no me importa que manchen, todo es abono para la tierra, peto si tienes un jardín inmaculado ya son un problema. La verdad es que la morera es muy sucia, pero también bonita. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y estoy de acuerdo contigo en que debemos ampliar nuestro concepto de jardín cuidado y apreciar la belleza que tienen pequeños detalles como un manto de flores u hojas. A mi también me fascina la morera, en especial en otoño con las tonalidades amarillas de sus hojas.
      Un fuerte abrazo, Lola.

      Eliminar
  2. Pues no habéis hablado del Ficus!!! Tenemos uno enorme, era un palito cuándo lo plantamos. Es precioso, pero decir sucio es poco, entre hojas y frutos. Mucho barrer pero no deja de ser precioso, precioso.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se me pasó. Soy Paloma, desde Alicante…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma. Pues también se podría incluir el ficus en este listado, es verdad. Además, con el añadido de que sus raíces levantan el suelo o el pavimento y por eso es mejor plantarlo en una superficie ajardinada o en un alcorque bien grande.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Bon día a todos, tengo en mi jardín un par de algarrobos, me encanta tanto la arboleda, sombra y la época de fruto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tony. Esta claro que todos los árboles van a ensuciar en menor o mayor medida, pero estoy de acuerdo contigo que estamos conviviendo con plantas y que debemos buscar un equilibrio entre las cosas que nos benefician y nos pueden perjudicar. Siempre es mejor vivir en entornos naturales o naturalizados, aunque tengamos que barrer un poco.
      El algarrobo también es un árbol que me encanta.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. La jacaranda es árbol muy bonito sobre todo cuando está con flores y abundante en algunas ciudades pero ensucia mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. La jacaranda es impresionante verlo como un "árbol azul" en primavera pero es cierto que para llegar hasta ahí y posteriormente, es necesario una considerable labor de recolección de hojas y flores.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo más importante que genera el jacarandá son las vainas que por su tamaño y consistencia sirven como las piñas para iniciar los fuegos de asado u hogar a leña.

      Eliminar
    3. No conocía ese dato. Gracias por tu aporte.

      Eliminar