12 de julio de 2022

6 especies de madreselva que te van a gustar

 

Una trepadora protagonista del verano por el aroma y belleza de su flor. En este artículo hablamos del género Lonicera, la popular madreselva, y descubrimos una especie vegetal que llenará de agradable olor diversos espacios verdes.

Madreselva

Madreselva 

Imagen de Roger Bunting en flickr

La madreselva es una planta normalmente trepadora que comprende más de 150 especies y cuyo origen se encuentra en América del Norte, Europa y Asia.

Forma masas tupidas de follaje y posee órganos vegetales que le confieren la característica de adherirse muy bien a distintas superficies. Esto ha provocado que algunas especies sean empleadas para la estabilización de terreno.

Te puede interesar:


Pero su verdadero valor se encuentra en la flor tubular que posee por fragancia, aspecto y color. Atributos que la han llevado a convertirse en una de las trepadoras mejor valoradas de jardín.

Lonicera caprifolium

Es una trepadora con mucho vigor y que puede llegar a crecer varios metros de altura. La masa de flores que produce en verano es especialmente aromática y son de color crema con pétalos teñidos de rosa.

Lonicera caprifolium

Lonicera caprifolium 

Imagen de Tim Green en flickr

Lonicera periclymenum

Es la más común de las madreselvas de jardín. Las flores son de color blanco, a veces amarillas, pero con un aspecto cremoso. Casi como si fueran de cera. Es una trepadora de hoja caduca, aunque no siempre pierde todas las hojas dándole un atractivo adicional en otoño.

Lonicera periclymenum

Lonicera periclymenum 

Imagen de Joan Simon en flickr

Lonicera fragrantissima

Representante americana del género, en este caso hablamos de un arbusto en vez de una trepadora. L. fragrantissima es un caso curioso dentro de estas plantas porque florece en invierno. Es más, recibe por nombre común de madreselva dulce aliento de primavera haciendo referencia a que su hermoso olor es presagio de la estación de las flores.

Lonicera fragrantissima

Lonicera fragrantissima 

Imagen de Lotus Johnson en flickr

Lonicera maackii

Especie de madreselva que presenta dos caras. Por un lado, se encuentra en peligro de extinción en Japón y, por otro lado, es una planta invasora en zonas de América del Norte. Esta planta es un arbusto en ocasiones usado como seto de jardín.

Lonicera maackii

Lonicera maackii 

Imagen de Judy Gallagher en flickr

Lonicera etrusca

Procedente de la zona mediterránea, Lonicera etrusca es una madreselva muy apreciada en jardinería por su elevado valor ornamental. Posee flores fragantes de color blanco, pero con forme envejece se vuelven amarillas. Algunas variedades de esta especie han conseguido premios al mérito de la Royal Horticultural Society.

Lonicera etrusca

Lonicera etrusca 

Imagen de Daniel Espejo en flickr

Lonicera tragophylla

La madreselva china de poderosas flores amarillas brillantes pero con la diferencia respecto a otras especies del género de no poseer fragancia. A pesar de esta diferencia, tiene la ventaja de una floración abundante y prolongada en el tiempo que abarca verano y otoño.

Lonicera tragophylla

Lonicera tragophylla 

Imagen de Karl Nickless en flickr

También puedes leer:

6 especies de geranios que te van a gustar

Estos son los árboles que ensucian más

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Hola José Luis. Que maravilla de entrada. Yo no conocía más que dos que crecen aquí, una en mi tierra y otra en el litoral. Un placer saludarte de nuevo amigo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. Hay algunas madreselvas muy ornamentales y que están más cerca de lo que pensamos. He descubierto alguna especie cultivada por aquí (en la costa de Cádiz) recientemente y me he llevado una grata sorpresa.
      Igualmente me alegro de saludarte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar