22 de septiembre de 2022

Flores de otoño

 

¡En otoño también hay flores! Es cierto que es más típico de esta época del año encontrarnos hojas cayendo, ramas que empiezan a quedar desnudas y alfombras vegetales amarillas, pardas y rojas.

La flor de crisantemo es habitual en otoño

La flor de crisantemo es habitual en otoño 

Imagen de Dmitriy Kirilin en flickr

La caída de hojas es un fenómeno botánico llamado exfoliación que se inicia con la disminución de la luz diaria y el descenso de las temperaturas.

Se produce por la acción de células de abscisión que se ubican en el pecíolo, la ramilla que une la hoja al tallo. Las células se activan por medio de una hormona llamada auxina y que produce la misma hoja.

A través de este fenómeno botánico, las plantas de hoja caduca realizan un proceso de eficiencia de recursos que no poseen las plantas de hoja perenne, así como, escapan a la acción de insectos devoradores de hojas.

Hojas en otoño

Hojas en otoño 

Imagen de SLR Jester en flickr

Pero el otoño nos ofrece algo más. Y es que algunas plantas sí florecen estos meses. Independientemente de ser caducas o perennes y quizás solo como una floración estival tardía o como estrategia para acaparar polinizadores.

Te puede interesar:


En este artículo conoceremos algunas de estas flores de otoño:

Begonia cucullata

Es una hierba perenne que florece en verano pero que alarga su floración hasta bien entrado el otoño. Procedente del sur de América, begonia es una planta muy popular como decorativa desde hace muchas décadas por sus llamativas flores de color rosa, rojo y blanco.

Flor de Begonia cucullata

Flor de Begonia cucullata 

Imagen de Paulus Daniel en flickr

Crocus sativus

El conocido azafrán posee una flor muy interesante. Por un lado, sus pistilos son usados como condimento alimenticio y, por otro lado, las flores son apreciadas por ser ornamentales. Una de las flores más destacadas del otoño.

Crocus sativus

Crocus sativus 

Imagen de Jürgen Mangelsdorf en flickr

Hebe x andersonii “Autumn Glory”

Pequeño arbusto perenne cultivado precisamente por su denso follaje. Sin embargo, posee una flor muy curiosa que aparece en la mata durante el otoño. Destacamos el caso de la variedad “Autumn Glory” con flores color azul púrpura.

Hebe x andersonii “Autumn Glory”

Hebe x andersonii “Autumn Glory” 

Imagen de Linda en flickr

Ceiba speciosa

Árbol de hoja caduca oriundo de las selvas tropicales y subtropicales del sur de América. Su corteza abrupta y con púas no eclipsa a las enormes flores rosas que posee. En otoño, desprovisto de hojas, se viste de un hermoso manto floral.

Ceiba speciosa

Ceiba speciosa 

Imagen de Erik de Haan en flickr

Fuchsia regia

La popular planta conocida como pendientes de la Reina con llamativas flores tubulares y colgantes. El colorido y forma de las flores le han otorgado un lugar especial como planta ornamental, por lo que es muy apreciada. Se cultiva tanto en jardín como en maceta y atrae a colibríes ya que se encargan de su polinización.

Fuchsia regia

Fuchsia regia 

Imagen de Jess McPhee en flickr

Erica multiflora

Arbusto de origen mediterráneo que florece con mayor intensidad en otoño. Es una planta que requiere clima cálido, suave y sin fuertes heladas, pero en aquellos lugares donde se cultiva regala hermosos racimos de flores globulares de tonalidades blancas, rosas y moradas.

Erica multiflora

Erica multiflora 

Imagen de M.Mercè Oliver en flickr

También puedes leer:

6 especies de jazmín que te van a gustar

6 especies de madreselva que te van a gustar

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Hola José Luis. Un placer leerte de nuevo. Preciosa entrada y un gran comentario. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de saludarte, Lola.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar