13 de octubre de 2022

Ocupar el espacio con flores bonitas

 

Crear un jardín puede parecerte que consiste en cultivar plantas con flores bonitas. Estas en lo cierto; en los detalles radica la esencia del jardín.

Dimorphoteca blanca

Dimorphoteca blanca 

Imagen de Davide e Paola en flickr

Pero para que un jardín sea hermoso es necesario algo más que plantas con flores bonitas y ese algo más es equilibrio.

Equilibrio en no sobrecargar el espacio con plantas de más ni de dejar un paisaje pobre con plantas de menos.

Equilibrio en encontrar las plantas apropiadas para el lugar donde van a vivir.

Eryngium planum en un jardín

Eryngium planum en un jardín 

Imagen de Jennifer Chernoff en flickr

Y equilibrio en nosotros mismos para no empeñarnos en poseer plantas que por razones ambientales no pueden vivir en nuestro jardín.

Te puede interesar:


Por otro lado, el equilibrio no tiene que ser necesariamente sinónimo de relajante cuando hablamos de ocupar espacios con plantas de flores bonitas.

Existe una delgada línea entre relajante y aburrido. Las plantas que cultivamos deben crear contraste, pues si no estimulamos nuestra percepción visual del jardín corremos el peligro de caer en la monotonía visual.

Astrantia major

Astrantia major 

Imagen de F.D. Richards en flickr

Es aquí donde el espacio negativo del jardín juega un papel fundamental en crear paisajes hermosos y en equilibrio.

¿Qué es el espacio negativo?

Consiste en un recurso artístico que se define como el espacio vacío que hay alrededor del elemento que queremos representar.

Aralia californica

Aralia californica 

Imagen de Udo Schmidt en flickr

Es un concepto que está muy presente en todas las manifestaciones artísticas, pero quizás te resulte más fácil identificarlo en música pues son los silencios o intervalos prolongados en una canción o melodía.

El diseño de jardines, como manifestación artística que es, también utiliza este recurso del espacio negativo.

En una composición vegetal, el espacio positivo tiene más peso y por eso concentra el foco de las miradas. En un jardín el espacio positivo son las plantas con flores bonitas.

Knautia macedonica

Knautia macedonica 

Imagen de proteinbiochemist en flickr

Mientras que el espacio negativo sería todo lo de alrededor que tiene menos importancia visual, como pueden ser una cubierta de grava o un camino pavimentado.

Qué la palabra negativo no nos engañe, el espacio negativo no es solo vacío o ausencia, pues es un elemento consciente del diseño del jardín que permite poner en valor otros elementos e, incluso, dotarlos de varios significados.

Espacio positivo vs. Espacio negativo

Espacio positivo vs. Espacio negativo 

Imagen de Mark en flickr

El espacio negativo no es solo un gran concepto que engloba todo el conjunto del jardín. Particularmente, también se encuentra presente en una única planta.

Si queremos hacer un dibujo de una planta (imagina una lámina botánica), el espacio negativo sería el espacio que hay entre las hojas, los pétalos, el tallo, etc,…

Y al igual que el artista dibuja una lámina vegetal, en la poda ornamental el jardinero realiza los cortes de un arbusto o un árbol dejando un vacío que contribuye a resaltar el foco visual de las partes de la planta que queremos destacar.

Lámina botánica

Lámina botánica 

Imagen de Biodiversity Heritage Library en flickr

Así que las plantas vivas de un jardín también necesitan de un espacio negativo que resalte, por ejemplo, sus flores bonitas.

Porque no se trata de ocupar espacio sin más o solo mostrar lo hermoso tanto de la planta como del jardín, ya que podemos apoyarnos en la ausencia consciente y proporcionar equilibrio visual al conjunto verde.

También puedes leer:

El código vegetal

Flores de otoño

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario