1 de diciembre de 2022

El contraste de la hortensia

 

Existen flores que no necesitan presentación ¿Quién no conoce a la popular hortensia? Cultivada desde tiempos remotos en Japón, es una flor que crea contraste en el jardín.

Hortensia en una mañana helada

Hortensia en una mañana helada 

© Peter Stenzel

Procedente de Asía, durante la década de 1850 su popularidad creció en otras regiones del mundo y hoy en día está presente en espacios verdes allí donde existe clima templado.

El género de arbustos recibe el nombre Hydrangea, que procede del griego y que hace referencia a la forma de copa que tienen sus flores.

Flor de hortensia

Flor de hortensia 

© miya-aki

Porque, en las especies más populares del género, lo que nosotros vemos como una flor enorme con forma esférica es en realidad una inflorescencia donde se agrupan pequeñas flores.

Como son tan diminutas y se encuentran rodeadas por llamativas brácteas de colores, es difícil darse cuenta de su presencia a no ser que seas un insecto buscando polen.

Hortensia y abeja

Hortensia y abeja 

© Michele Dorsey Walfred

Te puede interesar:


Recordemos que las brácteas son en realidad hojas modificadas y que realizan la función de atraer insectos para la polinización como lo hacen los pétalos en otras plantas.

Pero además, estas brácteas presentan una particularidad. En función de la acidez del suelo pueden tener un color u otro.

En suelos poco ácidos, la hortensia tendrá un color rosado. En suelos un pelín ácidos, las brácteas o flores serán de un color azulado.

Hortensia flor rosa

Hortensia flor rosa 

© Albert

He leído, no lo he probado, que puedes añadir restos orgánicos del tipo posos de café o cascaras de cítricos para aumentar la acidez del suelo y así obtener el color azul de la flor.

Hortensia flor azul

Hortensia flor azul 

© Simone Bosotti

Con esta singular floración, no es de extrañar que la hortensia cree una oposición, contraposición o diferencia notable con el resto del jardín, tal y como indica la segunda acepción de la palabra contraste en el Diccionario de la lengua española.

Hortensia en jardín

Hortensia en jardín 

© Toshihiro Gamo

El cambio de color en función de la acidez del suelo se encuentra muy marcado en Hydrangea macrophylla, la especie ornamental de hortensia más plantada y que posee cientos de cultivares.

Hydrangea macrophylla

Hydrangea macrophylla 

© Brian Gratwicke

H. macrophylla es un arbusto de hoja caduca que puede alcanzar hasta los dos metros de altura cuando no recibe poda.

Posee una floración prolongada en el tiempo que comprende desde finales de primavera hasta el otoño, circunstancia propicia para crear contrate en el jardín.

Hydrangea macrophylla ‘Endless Summer’

Hydrangea macrophylla ‘Endless Summer’ 

© F.D Richards

Puede cultivarse en un arriate junto a otros arbustos, en la parte posterior de un parterre de flores o como arbusto aislado en superficies con árboles dispersos.

Las llamativas flores de hortensia nos ofrecen una diferencia notable, una contraposición, en masas vegetales con follaje de colores claros y flores blancas.

Hydrangea macrophylla ‘Nikko Blue’

Hydrangea macrophylla ‘Nikko Blue’ 

© Claudia Daggett

La hortensia no es una planta particularmente complicada de cultivar, aunque existen algunos aspectos a tener en cuenta para que se produzca una importante floración.

Y es que el frío en invierno en las yemas florales, no recibir suficiente luz del sol, exceso de fertilizante nitrogenado y podar en la época incorrecta, afecta la floración que podría no ser tan abundante.

Hortensia flor blanca

Hortensia flor blanca 

© Michele Dorsey Walfred

Con este currículum vegetal no es de extrañar que la hortensia transcienda su mero valor ornamental y se convierta en leyenda.

Hydrangea serrata u hortensia de montaña, es una especie que crece en regiones montañosas de Japón y con cuyas hojas se realiza una infusión llamada ama-cha o té dulce.

Cada 8 de abril se celebra en Japón el nacimiento de Buda. Los monjes realizan una ceremonia durante la cual hay un ritual en que se vierte ama-cha sobre una estatua del sabio asceta.

Hydrangea serrata

Hydrangea serrata 

© Michele Dorsey Walfred

El ritual evoca una leyenda y cuenta que el día que nació buda nueve dragones derramaron elixir de la inmortalidad sobre él.

El té dulce, elaborado con las hojas de hortensia de montaña, simula el néctar que da la vida eterna durante la ceremonia.

Como vemos, la hortensia es una planta de contrastes. Y no solo por contraposición del color floral con respecto al verde del jardín pues, también, es contraste de una leyenda que se funde con la historia.

También puedes leer:

8 flores de nenúfar que te van a gustar

Ocupar el espacio con flores bonitas

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la interesante información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, leer y dejar tu comentario.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Un gusto
    Leer este artículo sobre Hortensia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy buena la informacion gracias

      Eliminar
    3. Mi correo es:Mariateresapaez37@gmail.com

      Eliminar
    4. Muy bien. Adjunto tu email al newsletter mensual para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar