13 de enero de 2023

Especies y aromas de salvia

 

Cuando pensamos en animales herbívoros los imaginamos como seres inocentes y pacíficos. Sin embargo, para una planta es un depredador del cual se tiene que proteger.

Flor de salvia

Flor de salvia 

© Tanya Hart

Es por esto que a lo largo de la evolución la plantas han desarrollado mecanismos para evitar esta potencial amenaza. Progreso que no se detuvo aquí.

Las plantas realizan interacciones complejas entre las que se encuentra la competencia, en algunos casos muy agresiva, con otras especies vegetales o animales.

Te puede interesar:


La agresividad no es usada por la salvia para reclamar su lugar entre otras especies vegetales, pero si posee una manera muy curiosa de propagar polen como rasgo diferenciador con otras plantas.

La singularidad de una mayoría de especies del género Salvia es el desarrollo de un mecanismo de palanca en sus estambres, el cual propicia que los polinizadores acaben espolvoreados de polen.

Salvia apiana

Salvia apiana 

© Jkehoe Photo

Esto incluye insectos y algunas aves como el colibrí, que al llegar hasta una flor acaban embadurnados con polen de salvia y se convierten en trasporte involuntario favoreciendo la propagación de la planta.

Salvia es un género de arbustos que no necesita presentación ¿Quién no conoce el agradable aroma que desprende? Especialmente tras una poda ligera para dar volumen a su forma.

Salvia columbaria

Salvia columbaria 

© Patrick Dockens

Comprende más de 1000 especies vegetales entre las que destacan Salvia officinalis, la salvia común, y por supuesto Salvia rosmarinus, el famoso romero.

Es frecuente en muchas de estas especies la presencia de unos pelos o tricomas que crecen en toda la anatomía de la planta. Su función es reducir la perdida de agua por lo que hacen a salvia poco exigente en cuanto a riego.

Salvia fulgens

Salvia fulgens 

© Pablo Leautaud

En ocasiones, estos pelos son glandulares y actúan inoculando los aceites volátiles que contienen.

Por esto los tricomas son los responsables del aroma característico de la salvia, siendo notable en el ambiente cuando se frotan o rompen.

Hoja y pelos de salvia

Hoja y pelos de salvia 

© Fabio Bretto

Hoy en día conocemos que salvia es una planta cosmopolita y siempre podemos encontrar una especie en algún lugar, ya sea por su condición natural o por su faceta ornamental.

Salvia pratensis

Salvia pratensis 

© Andreas Rockstain

El caso más llamativo es el de Salvia officinalis. Comenzó su distribución mundial como apreciada planta medicinal y culinaria hace cientos de años, pero se ha hecho un hueco como planta ornamental recientemente.

Además de por su aroma, es apreciada en espacios verde de todo el mundo por ser un arbusto de forma oval, color grisáceo y flores abundantes de color azul o purpura.

Salvia officinalis

Salvia officinalis 

© Christoph Zurnieden

Seguidamente en este ranking de salvias populares encontramos a Salvia rosmarinus. Aunque siendo justos, el romero hace tan solo 6 años poseía su propio género vegetal. Eso sí, no le han arrebatado su aroma particular.

El romero tiene hojas más estrechas, con forma de aguja, y posee más variedad de color de flores: blancas, rosadas, moradas o azules.

Salvia rosmarinus

Salvia rosmarinus 

© Stanze

Salvia involucrata, por otro lado, es conocida como la salvia de flor rojo oscuro. Una característica tonalidad burdeos que podemos apreciar también en las hojas y ramas del arbusto.

Distinción con respecto a la savia común y el romero, que poseen una masa vegetal color verde grisáceo y que es típica en el jardín mediterráneo.

Salvia involucrata

Salvia involucrata 

© Scott Zona

Curiosa es también Salvia elegans, pues sus hojas desprenden aroma a piña. Originaria de México es una planta con atractivas flores tubulares que aparecen en la mata desde agosto hasta bien entrado el otoño.

El aroma en esta especie es tan especial que incluso existe una variedad de Salvia elegans llamada Tangerine cuyas hojas tienen olor a cítrico.

Salvia elegans

Salvia elegans 

© Eric Hunt

En cambio, el aroma de Salvia candelabrum es similar a la salvia común. Esta planta es originaria de España y destaca por poseer tallos ramificados que se articulan por encima del follaje.

Y los que aprecian particularmente el aroma de Salvia uliginosa son los polinizadores. Aunque esta planta es disfrutable también a la vista, pues sus flores celestes se han vuelto muy populares en jardinería.

Salvia uliginosa

Salvia uliginosa 

© Scott Zona

Esto son solo varios ejemplos de entre otras muchas especies destacadas de Salvia que, si en principio despertaron interés medicinal y culinario, en la actualidad forman parte de la comunidad ornamental en espacios verdes.

También puedes leer:

6 especies de madreselva que te van a gustar

8 flores de nenúfar que te van a gustar

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios: