27 de enero de 2023

Flor de alcea

 

Las malvarrosas son plantas ornamentales de jardín populares, pues destacan por su flor aislada al final de las ramas. Una belleza de pétalos color rosa, blanco, morado, amarillo y oscuro.

Flor de alcea

Flor de alcea 

© Peter Stenzel

El género al que pertenece esta planta se llama Alcea. Se encuentran englobadas en un grupo de 80 especies de arbustos de porte erguido y muy resistentes a la sequía.

Alcea rosea es la más popular de todas, la que más se cultiva en jardines y la que nos ha ofrecido mayor número de cultivares, algunos con flores especialmente llamativas.

Granos de polen en flor de alcea

Granos de polen en flor de alcea 

© Stanze

Conocida comúnmente como malva real, Alcea rosea posee una floración que perdura muchas semanas en el tallo, y con flores de variados colores que se abren solapándose en el tiempo por toda la mata.

En jardinería, como es una hierba que crece alta, es apropiado colocarla tras plantas de menor tamaño para crear contraste. En ocasiones, se utiliza para limitar espacios en el jardín.

Alcea rosea

Alcea rosea 

© Miravelka Szuszu

Es una planta que no posee demasiados requerimientos cuando se cultiva en lugares de clima suave. Necesita exposición soleada, buen drenaje y protección contra heladas.

Te puede interesar:


Volviendo al género Alcea, hablamos de una planta cuyo origen se encuentra en China, que ha llegado hasta el sur de Europa donde crece muy bien dando valor a los espacios verdes donde habita y que se distribuye en el mundo entero.

Alcea

Alcea 

© Cristina Sanvito

Japón es el país más identificado con la flor de malvarrosa. La insignia oficial del Shogunato Tokugawa incorporó la flor de alcea, otorgándole notoriedad en la cultura japonesa contemporánea.

La importancia de esta flor en el país nipón se ha traducido en el Aoi Matsuri o Festival de las Alceas, destacado evento que se realiza en la ciudad de Kioto.

Malvarrosa

Malvarrosa 

© Unbunt

Tiene su origen cientos de años atrás. Registros históricos atestiguan que una serie de desdichas: lluvias torrenciales, cosechas arruinadas, epidemias,…, obligó al emperador a realizar actos diversos que apaciguaran a las deidades.

Entre estos actos se encontraba la oración en el templo, así que un mensajero a caballo hizo llegar la propuesta del emperador a los monjes.

Esta cabalgada es el hecho que evolucionó con los siglos al Festival de la Alcea tal y como lo conocemos hoy en día.

Instantánea del Aoi Matsuri

Instantánea del Aoi Matsuri 

© Aurelio Asiain

En la actualidad, el 15 de mayo en Kioto, una procesión recorre las calles. Una joven a caballo representa al mensajero del emperador, así como, flores de alcea decoran carrozas.

Hemos resaltado a Alcea rosea como la especie más relevante del género, pero no es la única que merece una mención.

Es el caso de Alcea setosa, una especie de este grupo de hierbas que durante el verano marchita la parte aérea y en invierno vuelve a una roseta vegetal de la que surge un tallo floral vertical.

Alcea setosa

Alcea setosa 

© Jerry

O Alcea rugosa, llamada así porque las hojas, similares a las de la parra en forma, tienen superficie rugosa. Característica que no resta belleza a sus flores amarillas.

Alcea rugosa

Alcea rugosa 

© peganum

También tenemos a Alcea biennis o malvarrosa bienal, pues tarda 24 meses en completar su ciclo biológico. Crece vegetativamente el primer año mientras que produce flores y frutos el segundo.

Alcea biennis

Alcea biennis 

© Nicholas Turland

4 especies de hierbas, dentro de un género, que bien nos sirven de ejemplo de las cualidades que posee la flor de alcea para formar parte de un espacio verde.

También puedes leer:

8 flores de nenúfar que te van a gustar

Especies y aromas de salvia

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Hola José Luis. Preciosa entrada e interesante comentario. Son plantas muy bonitas y tengo algunas para que asomen detrás de las paredes, lo que mas me gusta y me divierte es ver a los abejorros cargar de polen y marchar dando tumbos. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola. En un huerto urbano cerca de donde vivo, crecen algunas y destacan por la altura que alcanzan tras las distintos cultivos de hortalizas. Son un gran complemento ornamental y ayudan a la polinización. Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar