16 de febrero de 2023

8 flores de iris que te van a gustar

No solo insectos ávidos de polen y néctar se ven atraídos por la flor de iris. Su popularidad es tal, que se cultiva ampliamente en jardines de zonas templadas del hemisferio norte.

Probablemente el Jardín del Iris de Florencia, sea el lugar del mundo que más se ha visto atrapado por la belleza de esta flor.

Iris en el Jardín Botánico de Florencia

Iris en el Jardín Botánico de Florencia 

© Olga

Claro que iris es símbolo de la ciudad desde 1251 y por ello la Sociedad Italiana del Iris rinde tributo a esta flor desde hace décadas.

La historia del Jardín del Iris comienza con la organización del Certamen Internacional del Iris, culminado con la donación de aproximadamente 1 hectárea de terreno por parte del Ayuntamiento de Florencia y la creación del jardín actual.

Te puede interesar:


Dedicado casi en exclusividad a una colección de miles de variedades de iris, cuenta con la plantación de olivos ejemplares, un estanque para especies acuáticas y ofrece una espectacular vista de Florencia y el entorno circundante.

El Premio Firenze es un evento anual que se realiza en el Jardín del Iris de Florencia. Los participantes envían sus mejores cultivares de iris desde junio a septiembre para ser organizados en los parterres y cultivados durante 3 años.

Jardín del Iris en Florencia

Jardín del Iris en Florencia 

© Olga

Transcurrido este tiempo, un jurado internacional puntúa los iris para determinar la flor vencedora, cuyo horticultor recibe como premio un florín de oro.

Vistas desde el Jardín del Iris

Vistas desde el Jardín del Iris 

© Olga

Los iris son plantas perennes que persisten en espacios verdes durante más de dos años gracias, en unos casos, a rizomas rastreros y, en otros casos, a bulbos.

Destacan por su flor, que aparece en el extremo de un tallo erecto a través de una mata frondosa de hojas alargadas con forma angosta.

Los tres pétalos de cada flor son muy llamativos, con vivos colores y los hay moteados. En algunas especies del tipo de iris rizomatosa, los pétalos poseen unos pelillos que favorecen al aterrizaje de los polinizadores.

Como vemos, iris es una flor muy apreciada en jardinería, motivo por el cual hemos creado este listado de 8 especies que seguro te van a gustar.

Iris unguicularis

Especie de iris muy extendida en zonas templadas del mundo, aunque su procedencia es de zona mediterránea. Las flores son púrpuras con una banda central de color amarillo, aunque también existen variedades alba y nana. Florece al final del invierno y durante primavera.

Iris unguicularis

Iris unguicularis 

© Mouseum de Toulouse

Iris atropurpurea

Rara vez se cultiva como ornamental en regiones templadas de elevada humedad, pues necesita atmósfera seca. Florece con 1 o 2 flores entre febrero y marzo con pétalos de tonalidad oscura.

Iris atropurpurea

Iris atropurpurea 

© Etienne Valois

Iris tectorum

Conocido como iris del techo porque se cultivaba en techos de casas chinas y japonesas. Al parecer, una gran hambruna en la antigüedad provocó que el emperador ordenará el cultivo de plantas para alimentación en todo terreno disponible, circunstancia que propició plantar este iris en los techos.

Iris tectorum

Iris tectorum 

© Bob Gutowski

Iris reticulata

Es el iris enredado porque posee una red de fibras entorno al bulbo. Planta de pequeño tamaño con flores de color amarillo, azul o púrpura y muy apropiada para cultivar en jardines con rocalla.

Iris reticulata

Iris reticulata 

© Peganum

Iris kemaonensis

Iris de alta montaña. Crece y se desarrolla en laderas entre pastos alpinos, pudiéndose encontrar a una altitud superior a los 4000 metros sobre el nivel del mar. Existen muchos híbridos y cultivares de Iris kemaonensis poseedores de hermosas flores ornamentales.

Iris kemaonensis

Iris kemaonensis 

© Dinesh Valke

Iris xiphium

Esta pequeña mata vegetal se conoce como iris español. De él obtenemos flores de color azul, violeta, blancas o amarillas. Es de los iris más rústicos, por eso lo encontramos en muchos lugares cuando el suelo esta bien drenado y tiene protección frente a heladas.

Iris xiphium

Iris xiphium 

© Salomé Bielsa

Iris cristata

Iris procedente de la región este de Estados Unidos. Tiene flores de color lavanda pálido y una cresta naranja o amarilla. Es necesario dividir la planta cada 3 o 4 años para que se mantenga sana.

Iris cristata

Iris cristata 

© Oakley Originals

Iris germanica

Sin duda el iris barbudo alemán es el iris más cultivado como planta ornamental. Posee cientos de variedades cuyas flores incluyen un sinfín de colores. Le gusta crecer a pleno sol y en suelos con una buena aireación. Algunos cultivares vuelven a florecer en otoño.

Iris germanica

Iris germanica 

© John Winder

También puedes leer:

Especies y aromas de salvia

Flor de alcea

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos! 

4 comentarios:

  1. yo soy muy facilon me gustan esas y todas las demas jejeje . un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan José Luis. Tengo algunos. Muy buen comentario. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una flor maravillosa y su cultivo toda una ciencia.
      Un fuerte abrazo, Lola.

      Eliminar