16 de marzo de 2023

Flores y otras curiosidades de hamamelis

 

Las flores de hamamelis tienen cuatro pétalos largos amarillos, naranjas o rojos que crecen en los tallos desnudos en racimo durante el invierno. Una curiosidad, pero no la única, en este género de plantas de jardín.

Flor de hamamelis

Flor de hamamelis 

© Emhaer

Para empezar porque estos arbustos poseen muy poquitas especies dentro del género a diferencia de otros vegetales. Tres especies tienen su origen en América del Norte y otras dos provienen de Asia.

Floración amarilla de hamamelis

Floración amarilla de hamamelis 

© Peter Stenzel

Los hamamelis son arbustos de gran tamaño o, dependiendo de como los podemos, árboles de pequeño tamaño. Las hojas son ovaladas, levemente onduladas en el borde y constituyen un atractivo más para una planta que adquiere una hermosa coloración en otoño.

Hamamelis en una nevada

Hamamelis en una nevada 

© Kjbax

El hecho de que sea caducifolio y que sus ramas queden desnudas en invierno, representa la primera de las curiosidades de hamamelis, pues es una de esas plantas que poseen floración invernal.

Flores que resaltan con fuerza en paisajes donde el frio hace acto de presencia condicionando el ambiente, por eso no es de extrañar que resalten tanto las flores de esta planta durante una nevada.

Hoja de hamamelis

Hoja de hamamelis 

© Peter Stenzel

Otra curiosidad de hamamelis es que coinciden los frutos con las flores, pues es simultanea la floración con la maduración de la fruta del año anterior.

Más curiosidades. El fruto es una cápsula que esta dividida en dos partes y cuando llega el momento se abre abruptamente esparciendo las semillas.

Hamamelis bajo la luz del sol

Hamamelis bajo la luz del sol 

© Judy Dean

Este fenómeno botánico se conoce como dehiscencia. Consiste en la división del fruto en una linea vulnerable del mismo y preparada para cumplir esta función de propagación de semillas.

En el caso de hamamelis llegan a alcanzar hasta 9 metros de distancia cuando son disparadas con suma fuerza y violencia desde el fruto.

Floración roja de hamamelis

Floración roja de hamamelis 

© Henna K.

Las 5 especies son Hamamelis virginiana, Hamamelis ovalis, Hamamelis mollis, Hamamelis vernalis, Hamamelis japonica.

Pero quizás, la curiosidad más llamativa de hamamelis tienen que ver con propiedades sobrenaturales que le otorgaron hace cientos de años.

Rama desnuda cubierta de flores

Rama desnuda cubierta de flores 

© Henna K.

La radiestesia afirma la posibilidad de detectar estímulos electromagnéticos procedentes de un emisor que se encuentra oculto a través de artefactos sencillos mantenidos en suspensión.

Supuestamente, gracias a esta actividad es factible encontrar agua o petroleo que se encuentra bajo tierra.

Hamamelis ovalis

Hamamelis ovalis 

© Nosha

Pues bien, se cree que los nativos americanos mostraron a los colonos ingleses cómo usar palos de hamamelis en forma de Y para encontrar agua subterránea.

Hamamelis japonica

Hamamelis japonica 

© Tanakawho

También era creencia que el té hecho con hojas y corteza hamamelis poseía poderes ocultos, que podía ser usado para alejar el mal y curar corazones rotos.

Te puede interesar:


Aunque todo esto sean supersticiones, la ciencia si ha demostrado algunas propiedades medicinales y cosméticas que realmente tiene hamamelis.

Es por ello que es una planta muy conocida en productos cosméticos más allá del valor ornamental que posee la flor de hamamelis en el jardín.

También puedes leer:

Especies y aromas de salvia

8 flores de nenúfar que te van a gustar

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

5 comentarios:

  1. me encantan, y sus primos los Loropetalum que no pierden la hoja y comparten flores de aspecto similar...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Vaya! Google y sus cosas raras 😅
      Un saludo, Mario.

      Eliminar
  3. Hola José Luis. Me encanta este arbolito cuando está en flor. Son flores son preciosas. Feliz primavera querido amigo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar