23 de marzo de 2023

Retama y el jardín de supervivencia

 

En lo que llevamos de milenio el cambio climático ha provocado el aumento de la temperatura global, un importante deshielo ártico y considerables extinciones de seres vivos.

Un problema que puede llegar a influir en como se proyectaran los espacios verdes en el futuro y que solo plantas adaptadas a estas condiciones extremas podrán incluirse en un jardín de supervivencia.

Retama de flor blanca (Retama monosperma)

Retama de flor blanca (Retama monosperma

© Ingeborg van Leeuwen

Según la teoría de la evolución, existen ya individuos con características genéticas que los hacen aptos para subsistir en caso de producirse un cambio en el ambiente.

Dejando a un lado la obviedad de que el uso de plaguicidas es contaminante, otro de los motivos por los que se limita su uso es la aparición de resistencias a los mismos.

Te puede interesar:


Los insectos, y en concreto plagas de los mismos, poseen poblaciones muy numerosas. Además, en un mismo año, un insecto plaga puede tener varias generaciones.

Entre millones de individuos, aparece uno con una mutación que le permite sortear la toxicidad de un producto químico.

Xerojardín

Xerojardín 

© Melinda Young Stuart

Lo habitual es que este insecto plaga sea capaz de tomar esta toxina, metabolizarla y transformarla en otra sustancia inocua.

Como la inmensa mayoría de sus congéneres son eliminados por el producto químico, el insecto portador de la resistencia solo tiene que reproducirse en masa transmitiendo la peculiaridad a sus vástagos convirtiendo en ineficaz al plaguicida.

Jardín de supervivencia

Jardín de supervivencia 

© Jay MorphoLA

Así funciona la evolución. Un caso extremo donde los causantes del cambio ambiental somos los seres humanos y unos individuos se ven perjudicados mientras que otros son favorecidos.

Igual ocurre con el cambio climático. Están motivados por la actividad humana, produciendo una serie de variaciones ambientales en la que determinados individuos poseen los atributos apropiados para sortear los cambios y solo sus descendientes optan a heredar el mundo.

Retama flor blanca

Retama flor blanca 

© James Gaither

Retama monosperma, junto a otras siete especies, es una planta que se lleva empleando en jardinería de supervivencia desde hace décadas.

Se encuentra presente en recuperación de terrenos degradados, restauración en margenes y taludes de autopistas, así como, se emplea mucho en xerojardinería.

Ramas y flores de Retama monosperma

Ramas y flores de Retama monosperma 

© Marcela Escandell

Con estos antecedentes en espacios verdes podemos intuir que se trata de una planta rústica y con atributos que la hacen apta para sobrevivir a condiciones muy duras.

Retama es un arbusto que puede alcanzar hasta los dos metros de altura, que crece de manera natural en ambientes costeros del sur de la Península Ibérica y Norte de África.

Retama de flor amarilla (Retama shaerocarpa)

Retama de flor amarilla (Retama shaerocarpa) 

© Peganum

La rusticidad que posee no esta reñida con lo ornamental de la planta, pues tiene una fragante flor de color blanco que se desparrama en abundancia por la masa vegetal del arbusto.

En la carrera de la evolución destaca por ser un arbusto con un sistema radicular capaz de retener la arena de las dunas, pudiendo persistir en terrenos muy pobres.

Retama shaerocarpa

Retama shaerocarpa 

© Enzo Fiorelli

Además, al ser leguminosa, posee una asociación en las raíces con la bacteria Rhizobium que le permite fijar el nitrógeno atmosférico.

Y no solo eso, el carácter pubescente de sus hojas le permite disminuir la perdida de agua haciéndola capaz de vivir en ambientes secos.

Retama rhodorhizoide

Retama rhodorhizoide 

© Kerry Woods

Estas cualidades han convertido a retama en planta invasora en regiones con climatología similar a su lugar de origen.

Es decir, que se impone a otras especies vegetales que no poseen las características vegetales que le permiten adaptarse al cambio, incluido cuando éste es climático.

Retama raetam

Retama raetam 

© Russell Cumming

Como el insecto plaga cuando aplicamos productos químicos, Retama monosperma ante un cambio que la hace única solo tiene que propagarse para acabar heredando el mundo.

También puedes leer:

El corazón del coleóptero

El paraguas blanco

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Querido amigo una entrada genial y educativa. Las Retamas junto con los brezos es lo más abundante en mi tierra, sobre todo la blanca. Estos días el monte esta precioso. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La retama son pilar básico de nuestro monte bajo, junto con las jaras a las que le debo un artículo también.
      Un fuerte abrazo, Lola.

      Eliminar