2 de mayo de 2023

El color que atrae a los bichos

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué se ha llenado la camiseta que llevas puesta de bichos? La respuesta es que los insectos se ven atraídos por determinados colores, pues los identifican con las flores que polinizan.

Flor azul

Flor azul 

© Cattan2011

Así contado es simplificarlo mucho, para empezar porque la percepción de los colores que tienen los insectos no es la misma que tenemos nosotros y porque solo un determinado color atrae a un único tipo de bicho.

La mayoría de los insectos tienen enormes ojos compuestos por unidades receptoras de visión llamadas omatidios y que les permiten una visión en mosaico.

Abeja en una flor amarilla

Abeja en una flor amarilla 

© Seo J Kim

Los ojos compuestos no proporcionan una visión de imágenes nítidas, sin embargo, son muy buenos para detectar objetos en movimiento.

Te puede interesar:


Los omatidios están formados por células especializadas en detectar la presencia y falta de luz, así como en casos concretos, distinguir algunos colores.

Esto quiere decir que hay insectos capaces de detectar determinadas longitudes de onda. Hablamos de un rango de luz que difiere considerablemente con respecto a los humanos.

Flor de agapanto

Flor de agapanto 

© Frederic Gombert

En general, los insectos ven bien rangos de luz de onda corta y mucho peor los de onda larga. Hay casos que ven incluso luz ultravioleta, colores concretos y luz polarizada.

Una característica que les ayuda a posicionarse con respecto al sol y que, para hacernos una idea, les permite ver algo así como flores de colores fluorescentes.

Los trips se ven atraídos por el color azul

Los trips se ven atraídos por el color azul 

© Brian Valentine

Por ejemplo tenemos a los trips (orden Thysanoptera), unos pequeños insectos de color negro, fácilmente reconocibles porque su cabeza tiene contorno rectangular.

Los trips son plagas habituales en cultivos de invernadero y tienen la particularidad de sentirse seducidos por el color azul.

Flor de ibisco

Flor de ibisco 

© Ann Althouse

Es por eso que existen trampas para controlar a este insecto que incluyen el color azul como atrayente para capturar trips.

Igual ocurre con Ceratitis capitata y Bractocera oleae, moscas de la fruta y del olivo respectivamente, aunque en este caso se ven atraídas por el color amarillo.

Flores de jazmín de Madagascar

Flores de jazmín de Madagascar 

© Beautiful Cataya

En el control integrado de estas plagas se utilizan trampas que consisten en láminas de plástico amarillo muy brillante y cuya superficie posee pegamento.

Las trampas quedan colgadas de los árboles como si de un banderín se tratase. El color amarillo y el movimiento con el viento son suficientes para que las moscas se sientan atraídas y acaben pegadas.

Flores de buganvilla

Flores de buganvilla 

© Alexander Socop

Es cierto que estas trampas cromáticas se utilizan únicamente para determinar cuando se incrementa la población de la plaga y actuar para realizar el verdadero control.

En espacios abiertos y de grandes superficies como son cultivos de olivar y frutal es complicado realizar una captura significativa con trampas cromáticas.

Flor de lirio burdeos

Flor de lirio burdeos 

© Juan Eduardo Sara Zaror

Y además, hay que tener muy en cuenta que los insectos beneficiosos o fauna auxiliar también se ven seducidos por estas trampas y su población es mucho menor que en el caso de la plaga.

Otros colores que atraen insectos son el negro, que atrae a la polilla del tomate (Tuta absoluta), o el rojo para la captura de escarabajos.

Flor de gerbera

Flor de gerbera 

© Su Burning

Por este motivo, dependiendo del color de la camiseta, puede llenarse de unos u otros insectos. Para evitar que esto suceda es mejor usar una prenda del color más neutro que existe a los ojos de un bicho, el gris.

También puedes leer:

La caza de las crisopas

El corazón del coleóptero

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Hola José Luis. Muy muy interesante este pots,la información genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te parezca interesante, Lola. Un fuerte abrazo.

      Eliminar