Anuncios

12 de enero de 2011

Planificación y diseño de jardinería

Para realizar la planificación y diseño de un jardín es aconsejable contar con la ayuda de un jardinero, o de un paisajista, o de un ingeniero, o de algún otro profesional con conocimientos sobre el tema.
Si quieres puedo darte ideas para realizar el diseño de tu jardín, pero para ello, necesito conocer una serie de datos. En principio necesito que me respondas a dos preguntas fundamentales: ¿Cómo imaginas tu jardín ideal? ¿Qué uso piensas darle?
Una vez que hemos pensado estas preguntas necesitamos conocer:
a.     Tu jardín es de nueva instalación o quieres rediseñar un jardín que ya tienes instalado.
b.    Ubicación del jardín.
c.     Realización de croquis de la parcela indicando medidas de sus límites y de las edificaciones que pudieran contener.
d.    Los cambios de desnivel que hubiera y si son muy pronunciados.
e.    Zona climatológica.
f.      Áreas de sol y de sombra. También la dirección de los vientos dominantes. 
g.    Por último conocer los alrededores, las vistas, la vegetación existente y la vegetación circundante.
Podrías tener un diseño como el ejemplo que te propongo abajo:
La parcela que presento a continuación se encuentra  al Sur de Cádiz, próximo al mar a unos 10 kilómetros. El propietario quiere tener una pequeña huerta para poder trabajarla como pasatiempo y también, desea tapar la parte trasera de la casa de las miradas de los vecinos.


Como podemos ver en el plano que tenemos a continuación, en la entrada de la parcela tenemos la cochera, y en frente un camino que lleva hasta la casa.

Pulsar para ver ampliado


Justo en la puerta de la cochera pondremos un par de macetas con dos Schefflera arborícola (Cheflera, nº 7). Hemos situado la huerta junto a la cochera y el cuarto de herramientas, colocando como frutales, Prunus domestica  (Ciruelo, nº 13),  Citrus sinenis  (Naranjo, nº 14) y Eriobotria japonica (Níspero, nº15). Entre estos frutales se ha dejado una zona para que el propietario pueda plantar sus hortalizas (nº12). Como cerramiento de la huerta se ha utilizado Lonicera japonica (Madreselva, nº 11).
La zona que lleva desde la entrada hasta la vivienda tiene un pequeño desnivel, por lo que frente a la huerta propongo colocar una serie de terrazas separadas por traviesas de madera ecológicas (nº 9). Hemos alternado estas terrazas poniendo por un lado, gravilla blanca decorativa (nº 17) con grupos de Festuca ovina var. glauca  ( Festuca, nº 4). Y por otro lado, en la siguiente terraza, pondremos aromáticas variadas (nº 3), compuestas por Rosmarinus officinalis (Romero), Lavandula angustifolia (Espliego), Salvia oficinalis (Salvia), y Thymus vulgaris (Tomillo).
El cerramiento está compuesto por Bouganvilla spectabilis  (nº 6), donde hemos alternado los colores de sus brácteas (rojo, purpura, naranja y crema). Este cerramiento de Buganvilla llega desde la parte trasera de la parcela, hasta la cochera, como se aprecia en el plano.
Una vez que subimos las terrazas llegamos a la entrada de la vivienda. En la entrada nos encontramos con una pérgola donde  vamos a plantar Wisteria sinensis (Glicinia, nº 8), para que nos dé frescor en verano en el porche. Junto a esta pérgola vamos a realizar un alcorque circular, cuya circunferencia la vamos a rodear con ladrillo imitación viejo. Dentro de este alcorque plantamos un ejemplar de Ceratonia Siliqua  (Algarrobo, nº 2) y en su base colocaríamos un grupo de Cuphea micropetala  (Cufea, nº2).
El (nº5) representa una masa arbustiva de Euryops Chrysanthemoides (Euriop) coronadas con dos Cyca revoluta (Cica) de gran tamaño.
Para el cerramiento, como dijimos antes, colocaremos la Buganvilla (Nº 6), hasta la valla  trasera de la vivienda. En esta parte trasera el propietario quería plantar algo tupido para que sirviera de pantalla visual. Por eso propongo colocar un seto de Photina freserii “red robin” (Fotinia, nº 10) que es un arbusto que puede crecer hasta una altura de 3 metros.
En la esquina vamos a plantar Thuya piramidal “aurea” (Tuya piramidal, nº 22) y en su base podemos plantar Juniperus horizonatalis (Junipero, nº23). Entre el algarrobo y la Tuya vamos a plantar un arbolito de Prunus cerasifera “pisarsdii” (Ciruelo japonés, nº 21). Por último, sembraremos una pradera de césped en esta superficie (nº 24).
La última zona que nos ocupa está delimitada por la huerta y el otro lateral de la casa. Aquí propongo poner una serie de particiones delimitadas por traviesas de madera ecológicas (nº 9). La que se encuentra más cercana a la pérgola de la vivienda está compuesta por una superficie de gravilla blanca decorativa (nº 17), y  una masa arbustiva de Berberis thunbergii “atropurpurea nana” (nº19), en cuyo interior plantaremos una unidad de Lagerstroemia indica  (Jupiter arbustivo nº 20).
Con el (nº 1) propongo realizar un alcorque circular delimitado por ladrillo imitación viejo.  Aquí plantaremos un Cupressus sempervirens “Stricta” (Ciprés piramidal) y en su base colocaremos una masa de Rosal floribunda. En el pasillo más estrecho delimitado por la vivienda y la valla que separa la propiedad, vamos a disponer dos hileras de traviesa ecológica (nº 9).
En la que está pegada a la valla plantaremos un seto de Phyllostachys aurea (Bambú nº 16) y en la hilera que tenemos pegada a la casa, realizaremos una serie de “compartimentos” con traviesa de madera ecológica. En cada “compartimento” iremos colocando gravilla decorativa blanca (nº17) y en el siguiente plantaremos Mesembryanthemus spp. (nº 18), y así, alternaremos estos dos elementos,  continuando hasta la parte trasera de la vivienda.

Envía tu propuesta de diseño al correo proyectos@jardinesquemegustan.com
 


¿Te ha gustado este diseño? Participa dejando tu comentario al final de este post.





8 comentarios:

  1. Hola,
    Me gustaría que me aconsejaras acerca de las plantas que puedo colocar en la provicia de Sevilla. Tengo un pequeño jardin que durante el invierno luce mas o menos frondoso, pero en el verano pierdo la mayoría de las plantas. Por último he optado por colocar plantas parecidas a los captus, pero me gustaría tener plantas con flores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes:
    Las plantas que puedes utilizar son todas aquellas apropiadas para la xerojardinería, que son aquellas de origen autóctono. En tu caso las de origen mediterráneo.
    Puedes utilizar aromáticas variadas: Lavanda, Espliego, Salvia, Romero o Santolina. Como arbustos puedes utilizar Buganvilla, Madreselva, Rosal floribunda, Adelfa enana, Enebro, Mirto, Durillo, Retama o Evónimo.
    Si tienes espacio para un árbol, adecuados pueden ser: Encina, Alcornoque, Olivo, Algarrobo, Madroño, Ciprés o Cedro.
    También son apropiadas las plantas de hojas crasas como los Sedum y Mesem. Estas plantas te darán unas flores pequeñas, pero que con una exposición prolongada al sol dan una gran cantidad de flores en primavera.
    Todas estas platas están acostumbradas a las altas temperaturas y a la falta de agua, pero siempre es conveniente regar asiduamente cuando llegan las altas temperaturas. De esta manera evitaras estrés a las plantas y se encontraran más fuertes y sanas.

    ResponderEliminar
  3. Hey! ¡Me gustan tus ideas. Voy a difundirte por ahí! Ya te pediré opinión sobre algunas dudas que tengo con mis plantas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! sigo desde hace tiempo tus comentarios, ideas, consejos y hoy que tengo oportunidad de escribir...te solicitaré uno personal..si te parece, claro esta! Quiero ajardinar un solar de 500 metros, anexo a la casa en un pueblo de Albacete..quiero hacer una rocalla( ya tengo piedras,) hay desnivel de 1 metro, 6 almendros de más de 20 años, un pozo artesano con agua!....rodeado de viviendas con paredes de 2 metros de altura , orientado al sur Me gustaría que me aconsejara sobre plantas , árboles..adecuados::::muchas gracias!! EStepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estepa. Encantado de darte consejo sobre diseño de jardines. Para eso está este blog!! Pero creo que para hacerlo bien, lo mejor es que te dirijas a la página del blog llamada "plantilla". Esta bajo el titulo. Puedes descargarte libremente la plantilla que aparece y dibujarme un croquis con los elementos que me has descrito y le añades el norte geográfico y cualquier otro dato que consideres de interés. Después me lo envías adjunto al email "proyectos@jardinesquemegustan.com". Si te advierto que tardo un poco en responder las consultas, pero siempre lo hago. Recibe un cordial saludo!

      Eliminar
  5. Me ha parecido un artículo muy interesante y muy acorde a lo que estaba buscando, ¡Te doy un diez!

    Sigue así, saludos

    ResponderEliminar