Publicidad

Noticias de interés

Aquí encontraras una selección de los enlaces con temática sobre paisajismo, jardines y naturaleza que considero que pueden resultar de interés. Se incluyen artículos periodísticos, webs, blogs o vídeos.
Esta sección tendrá una actualización constante, así que no olvides entrar de vez en cuando para mantenerte al día.

El parlamento de las plantas: “Las plantas, los árboles y los arbustos no pueden, obviamente, hablar con palabras, pero dicen cosas. Nos advierten de problemas. Construyen soluciones.” Una idea plasmada por la paisajista Céline Baumann en el proyecto artístico “El parlamento de las plantas”, tal y como puedes leer en este artículo. 

La primavera estalla en el Jardín Botánico Fairchild: En realidad la primavera ha estallado en el hemisferio norte y nos inunda por todos lados, pero es cierto que el Jardín Botánico de Fairchild se ha engalanado presentado una muestra indispensable de sus orquídeas tal y como como podemos leer en este artículo.

Los botánicos, una especie en peligro de extinción: La botánica es una ciencia que nos acompaña desde el inicio de los tiempos. El primer botánico debió aparecer con el desarrollo de la agricultura ¡Qué digo! Los nómadas ya recolectaban frutos silvestres que utilizaban para alimentarse o como pigmentos con los que pintar escenas de caza en las cavernas. Después de miles años, parece que los botánicos son una especie en peligro de extinción, tal y como nos cuenta en este artículo Miguel Cueto Romero, profesor de Botánica de la Universidad de Almería. 

La crisis climática desajusta el reloj de la naturaleza: Ya te habrás dado cuenta que en un suspiro hemos pasado de un temporal de frio y nieve a una primavera temprana. Y es que miles de especies vegetales, insectos y animales actúan desde hace semanas como si nos encontrásemos en abril. Ahora, un grupo de científicos constata que existe un desajuste en la sincronización entre la época del año y los ciclos de las especies que habitamos el planeta.

Jardines de Castel Gandolfo: Las Villas Pontificias son el resultado de la unión de diferentes propiedades que, a lo largo de décadas, han dado como resultado un conjunto de jardines de los más bellos de Italia y del mundo como podemos leer en este artículo.

Los doce tesoros del jardín Botánico de la Concepción: Doce meses, doce plantas. A pesar de que 2020 no ha sido precisamente el mejor de los años, el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción continuó con la tradición de dedicar cada mes a una planta del jardín, tal y como podemos leer (y ver) en este artículo de La Opinión de Málaga.

Las plantas en casa mejoran el bienestar durante un confinamiento: Ya intuíamos el bienestar psicológico que supone cultivar plantas en casas, ahora además un estudio realizado por el grupo de Investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la ETSIA junto a otras universidades ha confirmado el efecto beneficioso de tener plantas en el hogar. 

El jardín que quiso acabar con la miseria del Nueva York de los 70’s: La jardinería de guerrilla surgió en los 70’s con el objetivo cambiar entornos urbanos ajardinando espacios degradados. Adam Purple fue uno de los pioneros de este movimiento con su jardín del Edén del Lower East Side.

Plantas que generan calor: Aunque es algo poco común entre las plantas, existen algunas especies que presentan mecanismos generadores de calor. Termogénesis presente en Amorphophallus titanium, Arum concinnatum o Symplocarpus foetidus y que nos cuentan en este artículo de Xataka.

20 viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza: Aunque nos suene similar, existen diferencias entre construcciones sostenibles, ecológicas y biofílicas. Este último concepto ha sido el precursor de unas curiosas casas verdes repartidas por el mundo y que nos muestran en este artículo de Cinconoticias.