Publicidad

Noticias de interés

Aquí encontraras una selección de los enlaces con temática sobre paisajismo, jardines y naturaleza que considero que pueden resultar de interés. Se incluyen artículos periodísticos, webs, blogs o vídeos.
Esta sección tendrá una actualización constante, así que no olvides entrar de vez en cuando para mantenerte al día.

Las plantas en casa mejoran el bienestar durante un confinamiento: Ya intuíamos el bienestar psicológico que supone cultivar plantas en casas, ahora además un estudio realizado por el grupo de Investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas de la ETSIA junto a otras universidades ha confirmado el efecto beneficioso de tener plantas en el hogar. 

El jardín que quiso acabar con la miseria del Nueva York de los 70’s: La jardinería de guerrilla surgió en los 70’s con el objetivo cambiar entornos urbanos ajardinando espacios degradados. Adam Purple fue uno de los pioneros de este movimiento con su jardín del Edén del Lower East Side.

Plantas que generan calor: Aunque es algo poco común entre las plantas, existen algunas especies que presentan mecanismos generadores de calor. Termogénesis presente en Amorphophallus titanium, Arum concinnatum o Symplocarpus foetidus y que nos cuentan en este artículo de Xataka.

20 viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza: Aunque nos suene similar, existen diferencias entre construcciones sostenibles, ecológicas y biofílicas. Este último concepto ha sido el precursor de unas curiosas casas verdes repartidas por el mundo y que nos muestran en este artículo de Cinconoticias.

Un laboratorio en la maceta: Desde que el ser humano empezó recolectar y pasando por la domesticación, ha obtenido numerosos productos de utilidad proveniente de las plantas. Frutos, tejidos, herramientas, sustancias,…. Ahora gracias a la biología sintética es posible producir moléculas nunca antes vistas en la naturaleza como vemos en este artículo.

Todo sobre Cyathea cooperi o helecho arbóreo: Los helechos arbóreos son plantas que proceden de un tiempo remoto y que se diferencian de otros helechos porque desarrollan un tronco en vez de poseer hojas creciendo directamente en roseta desde el suelo. Nos lo muestran en el canal Estudio Paula Tarditi. 


La planta que produce flores completamente distintas según la época del año
: El calor nos afecta a todos en mayor o menor medida. También a las plantas, claro. Y no me refiero solo a las necesidades hídricas, el estrés y posterior marchitez. El calor puede alterar la expresión genética y hacer que una planta produzca flores radicalmente distintas en verano y en primavera como han descubierto un equipo de investigadores coordinados por la Universidad de Granada.

Un jardín con cascada y arroyo en medio del bosque: San Martín de los Andes es un jardín de estilo paisajista ubicado en la Patagonia que se integra con el entorno, se mimetiza con el cambio estacional y se encuentra en constante evolución. Y es que un jardín es un proceso interminable, un lugar donde cada cambio es un oportunidad de volver a empezar. Nos lo cuentan en este artículo.
Estas mágicas petunias imitan los patrones del universo: Me declaro fan incondicional del temazo de Bowie ‘Space Odity’ y acabo de descubrir la flor que representa esta canción. Se llama ‘Night Sky Petunia’ y la podéis contemplar en este artículo. 

Elogio de la flor fea: Esta más que claro que la belleza se encuentra en los ojos del que mira. Lo que a unos nos parece hermoso, a otros les produce indiferencia por decir algo benevolente. El mercado de la planta ornamental esta repleto de casos de flores bonitas, mientras que otras que crecen en cunetas y terrenos degradados pasan desapercibidas... ¿o no?.