Anuncios

1 de junio de 2012

COMO HACER UN ESTANQUE EN EL JARDÍN

Jardín reflejado en el agua de un estanque
Un elemento interesante a introducir en el jardín es un estanque, que junto con cascadas, fuentes y surtidores forman parte de los elementos acuáticos del jardín. El estanque de un jardín aporta una serie de características paisajísticas a tener en cuenta: nos proporciona sensación de frescor, relax, y especialmente, una capacidad reflectora que podemos aprovechar para reflejar un elemento decorativo, una planta individual, o el cielo estrellado.

Es importante en el diseño de un estanque realizar una buena plantación de las especies, puesto que los estanques deben ser sostenibles y plantando bien nos aseguraremos de una calidad del agua aceptable. Si el jardín tiene un aspecto informal, diseñaremos un estanque más natural, en caso de poseer un jardín formal, es más apropiado un estanque geométrico.

Existen diversos tipos de estanque que podemos construir, por ejemplo, los estanques de hormigón que son más elaborados, o los estanques prefabricados de plástico que encontramos en el mercado.

Otro tipo de estanque son los fabricados con un revestimiento flexible (lámina de PVC). Estos presentan como ventajas, menor coste que los anteriores, facilidad de construcción y nos permite la posibilidad de diseñar la forma del estanque.

Los pasos a seguir en la construcción de un estanque con una lámina flexible son los siguientes:

1.- Hacer un croquis con diferentes diseños del estanque a escala.

2.- Marcamos el perímetro en el terreno mediante un hilo, teniendo presente mantener una orilla de 30-50 centímetros.

3.- Excavamos un agujero con una profundidad mínima de 35 centímetros, pudiendo ser mayor en función de las plantas y peces que queramos introducir. Al excavar dividiremos el estanque en dos o tres zonas de diferente profundidad.

4.- Comprobamos que el agujero esta nivelado por medio de un nivel de burbuja y retiramos raíces y piedras para evitar el desgarre de la lámina.

5.-  Extendemos 1 o 2 centímetros de arena sobre la base, como lecho del revestimiento flexible.

6.- Extendemos la lámina de PVC sobre el agujero, y amontonamos arena sobre el borde. Después llenamos de agua el Estanque.
7.- Para finalizar, retiramos la arena del borde y ponemos un bordillo al estanque de losas o piedras asentadas sobre mortero.

 
¿Te ha sido de utilidad este post? Deja tu opinión en el apartado comentarios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario