Anuncios

27 de diciembre de 2012

DESCUBRE QUE ARBUSTOS PONEN COLOR EN INVIERNO


Como comenté en mi entrada sobre la Piracanta (Pyracantha Coccinea), el jardín invernal no tiene por qué renunciar al color. Existen arbustos que pueden presentar un sensacional aspecto gracias a sus frutos, pequeñas bayas que van a dar colorido a nuestro jardín en esta época del año.
Fuente: FreeDigitalPhotos

9 arbustos que ponen color en invierno al jardín




En la siguiente relación de especies describiré especies que no debemos menospreciar, pues potencian el interés decorativo de nuestro jardín. Son bayas, pumas o drupas, que compiten en atractivo con las flores de nuestro espacio verde.


El Acebo (Ilex quifolium): Es popular porque contribuye a decorar la Navidad, sobre todo con sus llamativos frutos de color rojo (Foto). Arbusto ideal en el jardín para borduras, setos y macizos, pero hay que procurar que el lugar en que se ubique tenga el suelo bien drenado. Recuerda que solo los ejemplares femeninos dan fruto, por lo que se hace necesario colocar un pie masculino en las proximidades.

El Durillo (Viburnum tinus): Arbusto mediterráneo adecuado en un Xerojardín por su rusticidad. Se utiliza mucho en jardinería para la formación de grupos o ejemplares aislados y presenta frutos en drupa de color burdeos muy oscuro. También es un arbusto muy apreciado porque en pleno Enero nos regala una hermosa floración en umbrela de color blanco.

El Agracejo (Berberis thunberbergii “Atropurpurea”): Explosión de color en el jardín. Este arbusto está siendo muy utilizado en jardinería para la formación de setos informales, gracias el bello contraste que forman el color purpura de su follaje y bayas y el amarillo de las flores. Resulta adecuado para jardines urbanos por su rusticidad y es capaz de formar macizos arbustivos muy compactos. 

El Madroño (Arbutus unedo): En esta época podemos disfrutar primero de sus flores color crema y después de su fruto color rojo, aunque no recomiendo plantarlo en jardines pequeños por su gran desarrollo. Personalmente creo que este arbusto mediterráneo posee un alto valor ornamental y, por el tamaño que puede alcanzar, es mejor plantarlo como pie aislado en forma de pequeño arbolito. ¡Una apuesta segura en el jardín!

El Bonetero (Euonymus japonicus): Un arbusto muy utilizado en parque y jardines tradicionales españoles en forma de seto o pantalla por el atractivo color verde brillante de sus hojas. Sus frutos pequeños y rojos, aparecen en otoño. Es un arbusto que necesita mucho sol, y cuidado con la humedad. Es propenso al ataque del hongo oidio.  

La Nandina (Nandina domestica): Para poder disfrutar de las pequeñas bayas rojas de la Nandina en el jardín son necesarios ambos sexos. Es un arbusto interesante por su parecido con el bambú y porque su follaje va adquiriendo una tonalidad de color bronce previo paso por el rojo y el verde. Adecuado para jardines de zonas cálidas, se puede utilizar también como planta de interior.

El Cotoneaster (Cotoneaster horizontalis): Lo he utilizado en jardines con taludes de piedra por su cualidad tapizante, pues sus ramas horizontales enraizan fácilmente en este ambiente. Además desarrolla un atractivo color rojizo en esta época, tanto en las hojas como en los frutos. Es muy resistente y proporciona un aspecto rústico al jardín, eso sí, hay que vigilar el drenaje, pues los suelos encharcados no le van bien.  

El Majuelo (Crataegus Monogyna): Destaca por sus frutos de color rojo oscuro con forma de tonel. Fácilmente reconocibles porque conservan restos de cáliz. Es resistente al frío y muy útil para formar barreras muy tupidas, además, como el Cotoneaster, es apto para cubrir taludes. Es importante añadir que posee agujas, por lo que hay que ser precavido en caso de que haya niños que disfruten del jardín.

El Ruscus (Ruscus aculeatus): Sus frutos de color rojo intenso ponen contraste al verde de sus falsas hojas. Lo encontramos en jardines mediterráneos y atlánticos en las zonas más umbrías, formando macizos o setos, por lo tanto, no colocarlo a pleno sol. Evitar los encharcamientos.        
¿Te ha resultado interesante esta información? Participa y deja tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario