13 de mayo de 2021

5 plantas que mejoran la atmósfera en casa

 

A raíz de hacerse público un estudio realizado por la NASA en 1978 sobre la capacidad que tienen algunas plantas de limpiar el aire en espacios cerrados, hace algún tiempo publicamos en este blog un artículo sobre los beneficios que tenía la dracena (Dracena marginata) como planta de interior en casa. Pero la dracena no es la única planta que posee esta capacidad purificadora.

Plantas que mejoran la atmósfera de casa

Plantas que mejoran la atmósfera de casa 

Imagen de Emelie Westman en pixabay

Aglaonema, sansevieria, ficus o pothos son otros aliados vegetales contra la lucha de los compuestos orgánicos volátiles (COV), que son liberados al aire por acción de las altas temperaturas y que se encuentran en pinturas, barnices o disolventes en los muebles de casa. En concreto, estas sustancias son:

  • Benceno: está presente en detergentes, plásticos, pinturas, aceites, gasolina, barnices.

  • Formaldehido: se encuentra comúnmente en el humo del tabaco, el los revestimientos de pisos, en las bolsas del supermercado, en los pañuelos faciales y en las toallas de papel.

  • Tricloroetileno: está presente en barnices, lacas, adhesivos y tintas de impresión.

  • Tolueno: se haya comúnmente en aceites, diluyente de pintura, quitamanchas y esmaltes de uñas.

  • Amoníaco: se encuentra en productos de limpieza.

  • Estireno: está en los vasos, en empaques, en el aislamiento del cableado y en la fibra de vidrio.

  • Monóxido de carbono: se presenta en estufas, chimeneas, hornos y humos de vehículos.

Este grupo de plantas se denominan purificadoras de aire, pues son capaces de filtrar y absorber todas las toxinas que pudiera haber en el hogar y después, durante sus procesos metabólicos, las fijan y transforman en sustancias inocuas. Asimismo, mejoran la salud mental, aumentan la creatividad y la concentración.

1. Aglaonema ‘Silver Bay’

Esta planta, generalmente llamada árbol de hoja perenne chino, es hermosa y exuberante, perfecta para cualquier habitación. Se sabe que incrementan la concentración y la creatividad y mejoran la memoria a la vez que, disminuyen el estrés y la ansiedad y mejoran el estado de ánimo. Podrás encontrarlos en una gran variedad de colores que incluyen el rojo, el rosa, el amarillo, el gris y el naranja. El árbol de hoja perenne chino filtra el benceno, el tricloroetileno, el monóxido de carbono y el formaldehido.

Te puede interesar:


2. Sansevieria

Esta maravillosa planta a la que solemos llamar planta serpiente, lengua de suegra, espada de San Jorge o lengua de tigre o vaca es muy fácil de cultivar y crece estupendamente con cualquier tipo de iluminación. La sansevieria es una de las plantas purificadoras de aire que deberías tener en cualquier habitación de tu hogar o en la oficina para acabar con el tricloroetileno, el benceno y el formaldehido.

3. Ficus benjamina

Este miembro de la familia de los ficus es una planta hermosa que puede llegar a alcanzar hasta un metro de alto en su variedad miniatura y tres veces más en su versión estándar. Cultiva esta belleza en el interior y proporciónale luz brillante e indirecta si lo que quieres es filtrar contaminantes como el formaldehido, el benceno y el tricloroetileno.

4. Epipremnum aureum

El Epipremnum aureum o simplemente pothos dorado, es una enredadera frondosa que puedes cultivar en una cesta colgante o colocar en un estante para que sus tallos y hojas caigan del mismo en un sitio con poca luz. Es una de las plantas más fáciles de mantener y una de las que más contaminantes filtra, pues puede reducir drásticamente el benceno, el tolueno, el formaldehido y el tricloroetileno.

5. Ficus elástica

Ficus elástica, llamado comúnmente gomero, planta de caucho o árbol de goma, producirá mucha cantidad de oxígeno, más que cualquier otra planta. Incluso se ha comprobado que elimina las esporas del moho y las bacterias del aire en hasta un 60 por ciento. El árbol de caucho filtra el formaldehído.

Aglaonema

Aglaonema 

Imagen de Penebar en pixabay

Sansivieria

Sansivieria 

Imagen de Katerina Maglogianni en pixabay

Ficus benjamina

Ficus benjamina 

Imagen de Manfred Richter en pixabay

Photos

Photos 

Imagen de Sandeep Handa en pixabay

Ficus elastica

Ficus elastica 

Imagen de Tortic84 en pixabay

También puedes leer:

La dracena y el beneficio de las plantas de interior

Cómo cultivar con éxito palmeras en macetas

Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!

2 comentarios:

  1. Un buen artículo que recoge los beneficios que representan ciertas plantas en el interior de nuestros hogares, despachos, oficinas… además, de mostrarnos un entorno más acogedor y agradable para todos.
    Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar