9 de junio de 2011

COMO SUJETAR UN TALUD USANDO LA MADRESELVA

Madreselva (Lonicera japonica)
La Madreselva (Lonicera spp.) es una planta muy rústica y a la que podemos dar varios usos. Esta trepadora de rápido crecimiento posee unas flores de forma tubular y color crema, que proporcionan un agradable perfume durante la primavera y el verano. Por eso, para un cerramiento que queremos tapar rápido es una buena elección.
Otro de los usos que podemos dar a la madreselva es el de sujeción de terrenos con fuerte talud. En aquellos lugares donde la pendiente es tan pronunciada que incluso es difícil el caminar, podemos colocar una cubrición con madreselva. El procedimiento sería colocar, tanto en la zona superior como en la zona inferior del talud, una fila de madreselva  dejando un metro de separación de una planta a la siguiente. Debido al rápido crecimiento que tiene la madreselva, enseguida tendremos el terreno cubierto, y le daremos solución a una superficie degradada, con graves problemas de erosión y de corrimiento de tierras.
Me gustaría destacar Lonicera caprifolium que es de origen europeo, muy rústica, usada para cubrir taludes muy pronunciados en carreteras. Y también, Lonicera japonica, de origen asiático, de carácter más ornamental, y que es más utilizada para parques y jardines.

Para finalizar quisiera destacar que en EEUU Lonicera japonica es considerada una especie invasora, debido a su fuerte carácter agresivo y colonizador. Por este carácter colonizador, su forma irregular y su rápido crecimiento, recomiendo podarla con frecuencia para darle forma y controlarla.
¿Qué opinas de la Madreselva? Espero tus comentarios al final de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario