2 de julio de 2012

ARBOLES DE GRAN TAMAÑO: LA CASUARINA


Un árbol que me gusta mucho para el diseño de un jardín es la Casuarina (Casuarina equisetifolia), pues este árbol, con aspecto de pino, y procedente de Australia, presenta una coloración otoñal en sus hojas de enorme belleza para la vista del jardín.

Casuarina equisetifolia
Como he comentado anteriormente tiene aspecto de pino pero no lo es. Fijándonos bien en sus hojas parecen acículas como las que presentan las coníferas pero, como se aprecia en la imagen adjunta, las hojas se encuentran segmentadas en pequeños cilindros llamados septos.   



Desde el punto de vista paisajístico es un árbol de porte piramidal, que alcanza una altura de 25-30 metros, y que nos ofrece varias alternativas para el diseño de una zona verde. Se puede plantar como pie aislado en el jardín o formando una masa arbórea –solo o con otras especies para formar un contraste de color otoñal- que constituya una pantalla vegetal.

La Casuarina se emplea en grandes parques por sus características ornamentales, pero también se utiliza para reforestación rural y urbana en regiones templadas por su rápido crecimiento y su resistencia.

Un último aspecto a tener en cuenta es su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico debido a la simbiosis que presenta en sus raíces con la bacteria Frankia.      



Esta entrada está dedicada a mi amigo Juan “el tractorista”, jardinero que llamaba a este árbol “Cascarina”.




Participa y deja tu opinión en el apartado “comentarios”, al final de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario