29 de noviembre de 2012

NUEVAS TENDENCIAS MUNDIALES EN EL DISEÑO DE JARDINES


El próximo día 4 de Diciembre finaliza el ciclo de CONFERENCIAS DE FLORAURBANA y en esta ocasión la conferencia llevara por nombre NUEVAS TENDENCIAS MUNDIALES EN DISEÑO DE JARDINES.  

La conferencia será conducida por D. José Elías Bonells, Jardinero y Paisajista, que durante muchos años ha sido Jefe del Servicio de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Sevilla. También es autor de libros y ha escrito numerosas  publicaciones en prensa sobre jardines y paisajismo.
Imagen cortesía de “Danilo Rizzuti” / FreeDigitalPhotos.net.
 

Nuevos parques, eternos problemas

Os adjunto este interesante artículo escrito por el autor de la conferencia y que apareció publicado el 12 de noviembre de 2012 en la edición impresa del diario Viva Sevilla.

Antes había una guerra de cifras y una lucha por el “ranking”, una verdadera locura en la construcción de zonas verdes, amparadas por la facilidad de los créditos europeos y la bonanza económica de la Administración. Ahora por la crisis económica general se plantea el mantenimiento de las zonas verdes. ¿Hay que abaratar costes? El nivel de conservación de algunas ciudades se ha hecho inviable. Sus presupuestos así lo certifican.

Nuestra bonanza económica nos hizo ignorar que la carrera de cada Administración por tener el mejor ratio de m2 de zonas verdes por habitante nos iba a suponer un mayor gasto de conservación que no éramos capaces de absorber. Todo ello, unido concienciación política escasa de lo que cuestan los servicios que se prestan al ciudadano (sobre todo los que del 70% al 80% son mano de obra) y una falta de comunicación de lo que cuentan las cosas.

Faltan valantía política para comunicar a los usuarios los recortes que conviene hacer en esta materia, los nuevos sistemas de gestión para ahora y el futuro. Los niveles de mantenimiento hasta ahora y en el futuro. Los niveles de mantenimiento hasta ahora son económicamente insostenibles si no cambiamos el sistema de gestión de las zonas nuevas de la ciudad.

La globalización nos ha impuesto modas de diseño a través de paisajistas, arquitectos y planificaciones urbanos, que en muchos casos nos han llegado a crear paisajes verdes no integrados con la identidad local y cuyos mantenimientos son poco sostenibles económicamente. Y unos contratos de conservación con importantes anuales significativos para la época actual, limitados, por pliegos y legislación laboral a la hora de reducir gastos.

Con un Covenio Nacional de jardinería donde la subrogación es una realidad y, lo que es peor, la Administración, sin dinero para pagar, se plantea contratos a la baja para sanear sus presupuestos. Las empresas, faltas de trabajo, acuden a las adjudicaciones con bajas económicas que rondan la temeridad, con necesidad de adoptar plantillas con despidos para atender el nivel del servicio de la adjudicación.

Sevilla sufre un empacho verde. En un corto espacio de tiempo, a través de fondos europeos y convenios con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Gerencia de Urbanismo, se han realizado actuaciones que han supuesto una inversión de 94 millones y el incremento de 425 hectáreas de parques a mantener y conservar. Magnífico: hemos elevado el estándar por m2 por habitante; las estadísticas no engañan. Lo lamentablemente triste triste es que estamos invirtiendo donde antes habíamos invertido. La primera fase de estas intervenciones fue el Proyecto de Recuperación de Solares Degradados, en el que invirtieron 1.477 millones de pesetas de las de entonces. La primera fase de estas intervenciones fueron abandonadas, vandalizadas, hurtos de cerramientos, los árboles secos, varios conatos de incendio… convirtieron lo que iban a ser parques para la ciudad en verdaderos eriales.

En la Expo construimos zonas verdes, parques y jardines: Jardín Americano, Parque del Guadalquivir, plantaciones en el Muro de defensa, unos ahora recuperados con estos proyectos, otros secos y abandonados a su mejor suerte, incendiados y arrasados.

De cada actuación podríamos hablar. De todas se sacan conclusiones, unas mejor planteadas que otras, pero todas faltas de unas directrices claras de cuál va a ser el futuro de las zonas verdes de una ciudad que lucha por la sostenibilidad. Se observa la falta de un plan gestor que unifique los criterios. Cada proyecto ha dejado su huella, que no define el camino a seguir.

No quisiera pecar de pesimista, pero los antecedentes vividos me hacen presagiar que se ha hecho una inversión de dinero público como nunca en la ciudad  en materia de zonas verdes, y me preocupa, que al igual que antes, no sepamos mantener. Hectáreas de parques realizadas en actuaciones anteriores están abandonadas o sin adecuar para el uso público. Nuestros parques, aun los más emblemáticos, precisan de una mayor calidad en su conservación. Nuestro arbolado exige un moderno plan de gestión. No hay dinero.

Es necesario que la Administración tome conciencia de la oportunidad que hemos vivido en esta bonanza económica y que gestione la conservación y mantenimiento de estos nuevos parques y zonas verdes nuevamente restaurados para la ciudad, y rentabilice la inversión del dinero público utilizado consiguiendo que el beneficio que presumiblemente se les supone sea una realidad para todos los ciudadanos.   

La conferencia es a las 19:00 horas y como las anteriores se realizará en la Sala del Alambique de la Casa de Las Monjas de Espartinas (Sevilla), que está ubicada en la avenida Alcaldesa María Regla Jiménez, número 152.

Para más información de las conferencias de Floraurbana pincha aquí.

¿Asistirás a esta conferencia? Deja tu opinión en el apartado comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario