26 de noviembre de 2018

Descubre cómo se formó la sociedad secreta de protección de las plantas durante la II Guerra Mundial


El turismo de jardines no tiene límites y en Polonia encontramos un jardín botánico de enorme valor jardinero que vamos a explorar aunque sea de manera virtual. Se trata del Jardín Botánico de la Universidad de Cracovia, un lugar que cómo muchos otros espacios verdes, nace de la necesidad de conocimientos botánicos para uso medicinal.

Jardín Botánico de la Universidad de Cracovia
Jardín Botánico de la Universidad de Cracovia

Pero como ha ocurrido en otros casos de jardines botánicos que hemos visto anteriormente en este blog, el tiempo  acabó convirtiendo un lugar destinado a investigación en un jardín con la posibilidad de un uso más lúdico. Esto ha motivado que muchos amantes de los jardines se acerquen para disfrutar de las hermosas colecciones que atesora este Hortus Botanicus.

El Jardín Botánico de la Universidad de Cracovia se fundó en 1783, se extiende en una superficie cercana a las diez hectáreas y es el jardín más antiguo de Polonia, así como, desde el final de la Segunda Guerra Mundial es el precursor del resto de jardines del país. 

Esto se debe a que entre 1939 y 1945, durante la ocupación alemana, el jardín fue la única instalación activa de la Universidad porque era intención del Tercer Reich crear una Institución Botánica dependiente del Gobierno General que aglutinara el conocimiento botánico. 

Durante la Guerra, el botánico polaco Wladyslaw Szafer, director del jardín, se negó a cooperar con los ocupantes siendo despedido de su puesto y expulsado de su residencia oficial ubicada en el mismo jardín. Fue sustituido por el alemán Wilhem Herter, botánico graduado por la Universidad de Berlín y que poseía experiencia recolectando plantas en Suramérica. 

Te puede interesar:


No obstante, Szafer formó un equipo secreto de botánicos que durante la ocupación siguió dedicándose a la enseñanza y a la protección de las plantas del jardín botánico. Al finalizar la Guerra, Herter huyó de Cracovia y el profesor Wladyslaw Szafer fue restituido en su puesto como director del jardín botánico.

Gracias a la labor realizada durante la ocupación, aunque se perdieron algunas especies, también se salvaron la mayoría de colecciones de plantas que posteriormente se usaron para repoblar los jardines polacos destruidos durante la Guerra.

Bajo la dirección de Wladyslaw Szafer el jardín botánico llegaría a tener el aspecto que posee en la actualidad. Un espacio diseñado en estilo paisajístico que alberga 5000 especies y variedades de plantas de todo el mundo, algunas de estas plantas cultivadas en exterior, mientras que otras por sus características botánicas cultivadas en invernaderos. 

De esta forma, las colecciones quedan dispuestas en el jardín botánico en función de diversas secciones temáticas: plantas bíblicas (que aparecen en la Biblia y que fue motivo de muchos estudiosos), arboreto, plantas alpinas y de rocalla, plantas medicinales, plantas ornamentales y plantas de agua. 

Las plantas protegidas y tropicales las encontraremos en alguno de los tres invernaderos que existen en el jardín. 

Destacan entre sus colecciones los árboles ejemplares como el Roble Jagiellonian, un roble común de más de 220 años, los ejemplares de cicadas (Cycas revoluta) de más de 150 años, o la llamativa colección de orquídeas. 

Berberis thunbergii “atropurpureum”
Berberis thunbergii “atropurpureum”

Colecciones botánicas
Colecciones botánicas

Plantas de agua
Plantas de agua

Rododendro
Rododendro

  
Fuente imágenes: wikimedia commons 

También te puede interesar:



¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes dejar tu comentario al final del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario