9 de junio de 2011

LA BUGANVILLA: CERRAMIENTO CON VARIOS COLORES

Buganvilla (Bouganvillea glabra)
Una de mis plantas preferidas para colocar en el diseño de un jardín es la Buganvilla (Bouganvillea Glabra). Tiene varios emplazamientos validos dentro de un jardín; puede servir como arbusto aislado, en un contenedor grande para un patio, pérgolas, celosías o también  para un cerramiento.
La Buganvilla tiene unas pequeñas flores blancas, rodeadas por unas brácteas de colores que es lo que comúnmente  llamamos flores. Estas brácteas pueden ser de color purpura, rojo, naranja y crema. Pues bien, si tenemos que realizar un cerramiento tupido y colorido podemos colocarlas a una distancia de una al metro, alternando Buganvillas con brácteas de diversos colores.
Es una planta adecuada al clima mediterráneo, que debemos colocar en un sitio soleado, orientado al sur y si la vamos a colocar en un contenedor grande tenemos que proporcionarle un buen drenaje. No debemos olvidar protegerla de las heladas.
Como apunte curioso relataré como se descubrió la Buganvilla y se introdujo en Europa.
Para empezar su nombre está dedicado al conde y navegante francés Louis de Bougainville. Pues bien este hombre fue el primer navegante francés que emprendió la vuelta al mundo a bordo de la fragata Boudose .
En la expedición le acompañaba el botánico Philabert Commerson y, disfrazada de hombre, la amante de Commerson, Jeanne Baré, la cual se hizo pasar por su ayudante de cámara y a la postre se convertiría en la primera mujer en dar la vuelta al mundo.
En Brasil Commerson descubrió la planta de la Buganvilla, a la cual puso el nombre de su capitán. A su regreso, las flores (Brácteas), fueron  entregadas a la primera mujer de Napoleón.
En cuanto a Jeanne Baré, su engaño fue descubierto cuando la expedición llegó a Tahití, pues no consiguió engañar a los nativos aunque esto no le impidió completar el viaje junto al resto de los expedicionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario